Problema de dirección en T5 al pasar la itv

Iniciado por Dandruff, Enero 11, 2011, 17:26:46 pm

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Dandruff

Enero 11, 2011, 17:26:46 pm Ultima modificación: Enero 11, 2011, 17:51:06 pm por Dandruff
Hola amigos, tengo una T5 135 cv del año 2003 con 180000l km y al pasar la ITV me han mandado para casa por al parecer fallo en las rotulas de dirección. Como ando tela de tieso (sin pasta se entiende) me he decidido a meterle mano yo y de camino fabricarme un manualillo para luego colgarlo. Antes de pedir las piezas (rotulas derecha e izquierda) he realizado una comprobación y ahí me he encontrado con una duda que aqui largo para ver si me podéis ayudar.
He levantado una rueda con la dirección completamente girada para mover la rueda con la mano con el objetivo de detectar la holgura en la rótula antes mencionada, pero mi sorpresa es que sí tiene holgura y la rueda se mueve horizontalmente,  pero lo que esperaba yo ver era que la rueda se moviera y el conjunto de rótula permaneciera quieto, al contrario se mueve al mismo tiempo que la rueda, como si la holgura fuera de dentro. Hago la prueba en la otra rueda y la holgura es exactamente igual.
No sé si me he explicado con claridad. A ver que me podéis comentar. Tiene pinta de cremallera de dirección o algo parecido creo yo.


helix

No se si te he entendido.....pero te explico como va cogida la direccion.
primero esta la caja de direccion o tambien llamada cremallera, de ella sale unos vástagos que van roscados a la cremallera (llamadas rotulas axiales), y a esas rotulas axiales van roscadas la rotulas de direccion, que son al final las que se sujetan a la mangueta donde va atornillada la rueda.
Como orientacion si las rotulas de direccion están mal, evidentemente tienen holgura y la transmiten a las ruedas (eso es lo mas habitual), en caso de que la holgura fuera de las rotulas axiales, tambien se moveria, pero lo haría tanto la rotula axial como la rotula de direccion, es decir todo.
Normalmente se suelen estropear mas la rotulas de direccion.
En cuanto al montaje en realidad es bastante sencillo, tienes que desenroscar las rotulas de direccion, colocar las nuevas y alinear la direccion.
Tu en principio unicamente podrías cambiar las rotulas de direccion, para ello debes de contar el numero de vueltas que tiene de rosca conforme la quitas y volver a poner las nuevas con el mismo numero de vueltas. Esto no te quita que tengas que alinear la direccion, osea que no te quedan mas huevos que alinear.
En caso de que no lo lo hagas tus neumaticos no se desgastaran de manera uniforme y nuestros neumaticos valen mas pasta que las simples rotulas.
En cuanto al tema "pasta" las rotulas no son excesivamente caras y un alineado de direccion lo puedes hacer por ahi, por 40 eurillos.

PD: yo personalmente lo dejaria en manos de un profesional para que las monte adecuadamente y despues te alinee la direccion.
Un saludo. ;)

Geras

¿Dices que se mueve toda la barra de dirección y no  la rotula que va cogida al extremo junto a la rueda? Pues eso ya es mas raro. Yo ahi ya no meteria las zarpas, como mucho intentaria quitar el guardapolvos y ver como está la zona, de todas maneras para soltar la rotula del extremo necesitas un extractor, a veces salen con un golpe pero normalmente estan bastante agarradas, lo ideal es soltar el tornillo, apretar con el extractor y cuando este tirando dar un golpe fuerte con un martillo cerca de la rotula, sobre la mangueta, no sobre la rotula y suele salir, yo asi lo hice cuando cambie amortiguadores.
El extractor mejor que sea grande, a mi me dejaron uno de turismos y casi no me entraba.

Mejor mira esto que he encontrado, si es que el foro es una joya:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=19314.0

Un saludo