[VW T3 Syncro Multivan] mi t3 syncro, por fin

Iniciado por ferrandinski, Febrero 21, 2007, 01:10:28 am

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ferrandinski

buenasss

respecto al tema del tornillo de la polea del cigueñal (ver más arriba), después de casi un año y unos 8000km sin problemas podría decir que se ha solucionado.

El problema es que en este foro hay unos cuantos "enfermos"  ;) que están metidos con el tdi y me están contagiando...ya le estoy echando el ojo a un 1Z de un ibiza de un colega que lo quiere vender  .loco2

SYNCRO 1.9TD

ensafer

Igual me equivoco, pero siempre he pensado que el chavetero no tiene que tener ninguna funcion resistente, tan solo de ubicacion de poleas, guiado... Lo que tiene que hacer fuerte es la tuerca contra el conico.
Hablandolo con un mecanico amigo, me decia que hay que meter la tuerca con sellador de roscas, y que hay que apretarla DE VERDAD, con dinamometrica y al par recomendado, que muchas veces, por no sacar el motor, no cabe una llave grande de verdad, o tienen el motor en el banco y sin sujetar, y al girar la llave, antes vuelcas el motor que aprietas como debes.

En mi caso, en un motor TDI de Land Rover, me cogio holgura el chavetero, milagrosamente lo detectamos antes de romper y deshacer el motor, y fue porque el anterior dueño, que era "mecanico" de profesion, no apretó lo suficiente la tuerca (esta no se habia soltado, pero todo el par de giro lo soportaba la chaveta, que no está diseñada para ello)

En fin, saca cigueñal, rellena de soldadura, haz el chavetero de nuevo... y a hacer Km otra vez.


en cuanto a lo del Tdi, el finde estuve husmeando unos foros ingleses de VW Caddy pickup y decian que sacaban 200 Cv de los AAZ, que se podian exprimir mas que los TDI   .loco2
Eso si, turbo mas grande, intercooler, bomba de 12 mm de furgona... inyectores de casi competicion...

A ver si me llega a mi el primario, que ya estoy nerviosooo....
Multivan Beach 4motion

pirigrin

¡Qué nivel de intimidad¡ ¡eso si que es meterle mano¡  .meparto
Una preciosidad ¡a disfrutarla por esos caminos¡

fredy

Mu guapa esa Multivan
He seguido tus "problemas de chaveta" .loco2 y ando al loro desde que reparé en mi AAZ el meneito de la polea. Llevo unos 5000 km sin problemas, añi que espero funcione pa largo. Por cierto...Yo no tengo asistida.
Ahora a disfrutarla. Enhorabuena.

ferrandinski

Cita de: ensafer en Enero 24, 2008, 10:06:32 am
Igual me equivoco, pero siempre he pensado que el chavetero no tiene que tener ninguna funcion resistente, tan solo de ubicacion de poleas, guiado... Lo que tiene que hacer fuerte es la tuerca contra el conico.
Hablandolo con un mecanico amigo, me decia que hay que meter la tuerca con sellador de roscas, y que hay que apretarla DE VERDAD, con dinamometrica y al par recomendado, que muchas veces, por no sacar el motor, no cabe una llave grande de verdad, o tienen el motor en el banco y sin sujetar, y al girar la llave, antes vuelcas el motor que aprietas como debes.

En mi caso, en un motor TDI de Land Rover, me cogio holgura el chavetero, milagrosamente lo detectamos antes de romper y deshacer el motor, y fue porque el anterior dueño, que era "mecanico" de profesion, no apretó lo suficiente la tuerca (esta no se habia soltado, pero todo el par de giro lo soportaba la chaveta, que no está diseñada para ello)

En fin, saca cigueñal, rellena de soldadura, haz el chavetero de nuevo... y a hacer Km otra vez.


en cuanto a lo del Tdi, el finde estuve husmeando unos foros ingleses de VW Caddy pickup y decian que sacaban 200 Cv de los AAZ, que se podian exprimir mas que los TDI   .loco2
Eso si, turbo mas grande, intercooler, bomba de 12 mm de furgona... inyectores de casi competicion...

A ver si me llega a mi el primario, que ya estoy nerviosooo....


Cierto, el tornillo hay que apretarlo a 90Nm+90º, cosa que hice con el motor fuera bloqueando el volante de inercia con un útil. Con el motor montado es muy jodido apretarlo a ese par a menos que tengas el útil para bloquear el piñón.

El problema del piñón del AAZ es que tiene el asiento plano y no cónico con lo que la chaveta en éste caso sí que actúa como elemento resistente y además el chavetero es de 1/4 de luna en la punta del cigueñal...que poco les hubiera costado hacer un chavetero de los de toda la vida.

En los momentos de máxima deesperación ya pensé lo de la soldadura...pero estaba tan cabreao que hubiera soldado el piñón al cigueñal de por vida  .loco2 y si algún día se jodía el retén del cigueñal le metería con la radial a la soldadura, menos mal que dejé pasar unos días y pensé más friamente

salut
SYNCRO 1.9TD

ensafer

Cita de: ferrandinski en Marzo 28, 2008, 20:01:27 pm
Cierto, el tornillo hay que apretarlo a 90Nm+90º, cosa que hice con el motor fuera bloqueando el volante de inercia con un útil. Con el motor montado es muy jodido apretarlo a ese par a menos que tengas el útil para bloquear el piñón.

El problema del piñón del AAZ es que tiene el asiento plano y no cónico con lo que la chaveta en éste caso sí que actúa como elemento resistente y además el chavetero es de 1/4 de luna en la punta del cigueñal...que poco les hubiera costado hacer un chavetero de los de toda la vida.

En los momentos de máxima deesperación ya pensé lo de la soldadura...pero estaba tan cabreao que hubiera soldado el piñón al cigueñal de por vida  .loco2 y si algún día se jodía el retén del cigueñal le metería con la radial a la soldadura, menos mal que dejé pasar unos días y pensé más friamente

salut


No, hombre, no, a mi se me destrozo el chavetero, por lo que lo rellenaron de soldadura y lo tornearon de nuevo, pero nunca se me ocurriria soldar el piñon al cigueñal, ademas de que del propio calor de la soldadura fundirias el reten.

Por cierto, un poco ñapa el chavetero del AAZ, espero que el del 1Z sea mejor... (ni lo he visto)
Multivan Beach 4motion

ferrandinski

pues el chavetero del 1Z es igual que el del AAZ, pero tranki que si le pones las poleas originales del 1Z para correa plana, que creo que sí, no hay problema ya que son poleas ligeras y además llevan un amortiguador de goma antivibraciones
SYNCRO 1.9TD

ferrandinski

ya llevo más de 3 años con el arreglo-invento del piñón del cigueñal y todo va perfecto
SYNCRO 1.9TD