[VW T4] Desarrollos del cambio de una 2.4D.

Iniciado por javi, Febrero 01, 2007, 16:27:32 pm

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javi

Febrero 01, 2007, 16:27:32 pm Ultima modificación: Febrero 07, 2007, 20:34:39 pm por Asier
alguien sabe donde puedo conseguir los desarrollos de mi furgo?  acabo de mirar el manual de uso y no pone nada del tema, como no tengo cuentavueltas me apetecía hacerme una hoja de cálculo ó algo así para controlar un poco las revoluciones en cada marcha.

gracias!!
El Concepto Multivan

spn180

Yo puedo mirar unas rev máximas con la mía 2.4 D del 94, si quieres, antes de que la venda....
en plan en 5ª a 110, en 5ª a 120, en 4ª a 90, etc...

javi

gracias spn180!!! pero creo que ya lo he encontrado, tengo estos datos:

1a.: 3,778:1
2a.: 2,105:1
3a.: 1,345:1
4a.: 0,971:1
5a.: 0,795:1

que me coinciden con los datos de los piñones en el ETKA, y luego me da el dato de:

Final Drive Ratio: 3,450:1

Según esto, por ejemplo en 5a el desarrollo sería

2,743:1

Entiendo que eso es la reducción del motor a las ruedas, no? Osea, que ahora habría que tener en cuenta el diámetro de la llanta/cubierta para hacer los cálculos... ???






El Concepto Multivan

spn180


javi

ya he hecho los cálculos pero no me fio mucho, por ejemplo, a 120 km/h en 5 me salen 2670 rpm,  a 90 en 4a. 2446 rpm...  me parecen pocas revoluciones, no?  os suenan a los que teneis cuentavueltas esas cifras?
El Concepto Multivan

spn180

Ni de coña!! Con la 2.4D a 120 en 5ª son 3200 rpm más o menos. A 90 en 4ª 3000 rpm más o menos... El marcador de revoluciones tiene una zona verde (antes de la roja) hasta 4000 rpm pero no te aconsejo pasar nunca de 110-120 km/h si quieres que te dure...  Cuesta abajo y con el viento a favor a 4000 rpm vas mas o menos a 135 km/h.

javi

gracias spn180 por contestar, ya he visto que has vendido la furgo  .palmas

me parecía a mi que me salian pocas revoluciones  :-[  El caso es que reviso los cálculos y no veo el error, puede que el fallo esté en los desarrollos, que no sean correctos. A ver si alguien me echa una mano y encuntro donde está el fallo:  

Por ejemplo, a 120 km/h en 5ª me salen 2670 rpm (no las 3200 que comenta spn180).  Yo lo calculo así:

120 km/hora * (1 hora/60 minutos) * (1000 m / 1km) * (1 vuelta rueda/ 2,055 m) * (2,743 vueltas motor / 1 vuelta rueda)= 2669,58 rpm

 Los 2,055 m por vuelta de rueda lso saco por el diámetro de la rueda: 195/70R15 me dá un diámetro de  0,654m, que multiplicados por pi me da el desarrollo de la rueda: 2,05460 metros por cada vuelta.

Las 2,743 vueltas de motor por cada vuelta de rueda las saco del desarrolo de la 5ª multiplicado por el desarrollo final: 0,795*3,450=2,743

Por mas que reviso no veo donde puede estar mal para que la diferencia sea tan grande  ???  ???


El Concepto Multivan

spn180

Si, al final he convencido a una pareja de gallegos y se la han llevado... .salta   No veo el fallo... yo en la mía llevaba montadas 205/65/R15, pero aun así el error no debería ser tanto... igual mi cuentarev. no iba bien... aunque no creo... .malabares

Domin

Yo llevo unas 195 de rueda, y a 120 se pone a 3100/3200 vueltas mas o menos.
NO ES NECESARIO SABERLO TODO, SI NO CONOCER A QUIEN  LO SABE

javi

He encontrado otros desarrollos para esa caja  .confuso2  Me parece que dan valores más reales, a 120 en quinta me salen 3522, a 90 en cuarta 3503 rpm.  Esto ya se parece más a la realidad, no?

Son estos, sacados de aquí: http://www.pistenbulli.franken.de/auflistung_der_t4_getriebekennbu.htm

CTV 2.4D (57Kw) 04-94-

1: 4,375
2: 2,267
3: 1,348
4: 0,903
5: 0,681
Final: 5,313

Pues eso, por si a alguien le interesa el tema ó me puede corregir estos datos




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periko.iko

y aunque entro tarde y de rebote en el tema...

el diámetro teórico si que es verdad que sale lo que dices... sobre 2055 mm  pero...


quizás si tenemos en cuenta cuanto se deforma la rueda, y que por tanto el radio disminuye notablemente, mas aún si es una 195 (por lo menos en mi vito la veo bastante comprimida incluso con su presión en orden) lo mismo disminuyen bastante las velocidades reales.

quizás habría que repetir los cálculos realizando una medición empírica del desarrollo real de una revolución de la rueda. Marcando en un suelo llano un punto de la rueda conocido y volver a marcar tras una revolución.   Yo se que incluso en una bicicleta hay variaciones de 2 y 3 km/h... imaginaos en una furgo...

amos, esto lo digo sin ninguna certeza sobre si los cálculos no dan por las relaciones de transmisión, o si es por el cálculo de la velocidad lineal.


saludos!