Julio 15, 2025, 17:17:00 pm

Ayuda Vianos.

Iniciado por tasfex, Julio 12, 2007, 22:35:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

tarmac

ami si me dais los "planos" o un croquis de los soportes los ago yo mismo que trabajo de tecnico en mecanizado (CNC) y enel taller tenemos caldereria.
no me importaria hacer mas soportes para todo aquel que estuviese interesado.
parece muy sencillo el tema...

Editado

markitos

A mi tambien me interesa conseguir los adaptadores para mi markitos, para poder colocar la F35.  Si el tema va para adelante, apuntarme que me animo.  Un saludo.

Ioar

Abril 24, 2008, 10:31:30 am #17 Ultima modificación: Abril 24, 2008, 10:32:42 am por Ioar
Hola
Hace meses (llevo desde Noviembre haciendo esto) pregunté en el foro por el tema de los soportes para el toldo F35 en la Viano Marco Polo. Canduterio me dió la idea.
*imagen borrada por el servidor remoto

No hay nadie que los fabrique. Sólo Westfalia tiene unos soportes, que son bastante caros, y son para el F45, el de la manivela. En Remolques Tenerife también tienen unos soportes, pero son para el F45 también, y cuestan 276 euros, más transportes.
Entonces decidí hacérmelos. Las premisas para el conjunto toldo/soportes eran:
1) No tener que taladrar la furgo, aprovechando los agujeros roscados que hay en el techo, tapados con unas tapas de plástico, y los soportes traseros del elevador trasero del techo-cama.
2) Que el toldo no haga que la furgo sea más alta (en esto influyen la posición de los soportes y su diseño).
3) Que en anchura tampoco hagamos la furgo más "ancha" (parkings, calles estrechas, etc...).

Hice un diseño en 3D y 2 D, imprimir el plano en 2D a escala real, recortar el perfil y plastificar la pieza que nos sale, plantearla en el techo de la furgo y ver cómo quedaba. Al 4º-5º plano ya tenía una pieza apróximada.
Partes críticas son el amarre del toldo en la parte superior, el toldo tiene una chapita en forma de círculo con un ángulo de 45º abierto: hay soportes comerciales para otros modelos de furgo que llevan una especie de tubo soldado o atonillado. Lo que he hecho es al propio soporte hacerle un pliegue cuadrado en la parte de ariba, simulando el tubito de amarre.+
Otro problema es que el toldo tiene que ir horizontal, pero el techo an la parte trasera no es paralelo al suelo, sino que va a unos 20º respecto a la horizontal, así que el soporte trasero debe corregir esa desviación.

Ahora venía fabricarla. Lo encargué a una calderería especializada, con plegadoras de control numérico (una normal no vale).
Las primeras piezas todas tenían algún problema. Lo más complicado es sacar la forma exacta del perfil del techo (la parte en negra que hay cuando tevantas el techo-cama) para que cuando cerremos el techo con los soportes y toldo puestos, no haya ninguna "colisión" entre piezas.
He tenido que hacer 4 prototipos distintos, variando en cada uno alguna cosa que no iba bien. Cada pieza cuesta 28 euros (series unitarias), es decir van 28x2x4 = 224 euros de coste.
Es casi lo mismo que los soportes de Westfalia, pero sin taladrar la furgo.

Ya lo tengo hecho y he instalado el toldo y queda perfecto. No me da ninguna duda en cuanto a la resistencia del sistema, se rompe antes el techo de la furgo que los amarres.
El toldo en su parte superior no sobresale de los 1´99 m que mide la furgo, y en anchura, al ser la furgo abombada, no es más ancho que la furgo.
He encargado 2 pares de piezas (para 2 furgos) para comprobar si con capaces de fabricar la pieza en serie, respetando las tolerancias del plano, pues hay angulos de cotas raras (p. ej, un pliegue a 17´34º, etc...). Estoy esperando a que me las traigan (ya tenían que estar hechas), comprobar que están bien (instalándolas en la furgo con el toldo).
En caso de que estén bien fabricados la idea es amortizar lo que me ha costado hacer todo esto, y si hay gente interesada en los soportes, venderlos al mismo coste que suponen unos soportes para una furgo cualquiera, creo que andan alrededor de 70-80 euros los soportes para una T4. O venderle el plano a Roulot o el que sea, que se fabrique los soportes y venda los toldos.
Mi duda es si es ético vender algo aquí en el foro o no.
Diseñar los soportes, como me dijo Canduterio (la idea es original del él), es trabajo de chinos, una currada. Lo bueno es que si el plano está "perfecto" y son fabricables en serie, no hay más que encargarlos y ya hay soportes.
En unos días pongo fotos del toldo instalado. No lo he dejado instalado por esperar a los 2 pares de soportes que me tienen que entregar, para no andar poniendo y quitando el toldo muchas veces. Por cierto, gracias a Edcamper por los toldos........
Un detalle, las furgos con techo hidráulico no pueden poner estos soportes, tienen los agujeros roscados ocupados por el sistema hidráulico.
Saludos, Ioar.

tarmac

muy buen trabajo Ioar!!!
en mi taller me he fabricado varios modelos de soportes pèro hasta el momento,cero patatero!!
no consigo hacer nada!

me he leido tu mensaje y ya me estaba haciendo la idea de pedirte unos;PEROOOO....mi furgo es con techo hidraulico.mecachisss!!
el ultimo dato de tu mensaje me a matao!

en fin aber si consigo hacer algo!

saludos y gracias por compartirlo con nosotr@s!
Editado

GOFIO

Si señor, creo que son casi perfectos. .palmas

Un saludo y gracias

Ioar

Abril 24, 2008, 22:49:52 pm #20 Ultima modificación: Abril 24, 2008, 22:51:07 pm por Ioar
El soporte trasero para el toldo utiliza el anclaje de las bisagras traseras del techo elevable. Estas "bisagras" van ancladas en 3 puntos, y utilizamos los dos tornillos delanteros, dejando sin tocar el tercer tornillo, el de más atrás. Este soporte es el más complicado, aparte de que encaje perfecto hay que corregir el ángulo que forma el techo respecto a la horizontal.
El soporte delantero del toldo utiliza los 2 agujeros roscados del techo, que van tapados con 2 tapas de plástico. Sólo hay que colocar 2 tornillos métrica 6 (o 4, no me acuerdo) con 2 arandelas grower, nada más.
Y después amarrar el toldo a los soportes, igual que cualquier otro toldo a sus soportes correspondientes.
El techo cierra perfecto. Un dato interesante es el de no aumentar ni en altura ni en anchura la furgoneta. Como antirrobo se podría poner alguna tuerca especial, o hacer un taladro fino a los tornillos de amarre del toldo, y poner un candado. Tiene cojones tener que andar así.

Para los que tengan el techo hidráulico: los agujeros de amarre de los soportes delanteros están "ocupados" por el sistema hidráulico, pero igual se puede soltar este sistema, amarrar los soportes y encima de los soportes volver a colocar el hidráulico. Lo miraré en la furgo de un compañero, que tiene techo hidráulico.
Los soportes son en acero inox. de 3 mm de espesor.
En cuanto reciba los soportes que estoy esperando, los pruebo y pongo toda la info bien puesta (fotos) aquí. Paciencia unos días, que además llega el fin de semana y toca largarse por ahí.
Ioar.