Mayo 07, 2025, 16:12:38 pm

Bomba agua apoyo

Iniciado por blueswagen, Junio 09, 2007, 11:10:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

blueswagen

Pues que el otro dia miro la fula y empieza a gotear en parado, pensando como siempre que puede ser gasoil o aceite, pero le hecho un vistazo y veo que es de la pequeña bomba de agua que va en la parte alta del motor pegada a la chapa. La verdad que tiene bastante mala pinta por fuera, esta oxidada por el lado donde tiene los contactos electricos y gotea por el mismo sitio.
Alguien sabe para que sirve verdaderamente esra bomba? Unos mecanicos me comentan que es de apoyo a la principal para hacer recircular tanto liquido refrigerante desde el radiador al motor, otro me dice que esa bomba solo funciona con el motor parado cuando salta el termostato   .confuso2 .confuso2 .confuso2, y lo mas importante alguien tiene una a la venta que funcione pues no la encuentro en ninguna tienda de repuestos y el VW me van a dar el palo seguro.
Ahi os pongo una foto a ver si sabeis e que hablo. Gracias

[img=http://img143.imageshack.us/img143/8329/dscn4639vs7.jpg]

[img=http://img402.imageshack.us/img402/4251/dscn4641wv7.jpg]

blueswagen

Nadie tiene ni idea para que sirve esta bomba en realidad? sigo rulando con ella pero me da cosa, por el tema de los calentones y las subidas de temperatura en las TD es mu delicao, a ver si alguno me podeis comentar algo. Gracias

Asier

... el relé que precomanda esta bomba está alojado en la caja negra y creo que tiene el Nº56. Creo que entra en funcionamiento junto con el electroventilador y su cometido es hacer circular el refrigerante cuando el motor NO GIRA haciendo que el refrigerante recircule por el radiador y el intercambiador de agua/aceite (base del filtro de aceite). NO es un elemento IMPRESCINDIBLE pero evita que el refrigerante pueda llegar a hervir dentro del bloque. Es IMPRESCINDIBLE para el buen funcionamiento del tapón del vaso de expansión y el vaso de compensación puesto que evita picos de presión debidos a un exceso de temperatura puntual (cuando paramos el motor de golpe después de subir un puerto por ej.)  ;)
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

blueswagen

Ok muchas gracias Asier
 he estado mirando otros posts y parece ser que es una bomba auxiliar de recirculación que se pone en funcionamiento cuando se para el motor, para que el refrigerante no supere temperaturas muy altas cuando lo paramos y continue recirculando. A mi me tira liquido sobre todo una vez parado, no mucho pro pierde, lo que si he notado que estos ultimos meses la temperatura va algo mas alta, un poco por encima del Led, antes iba siempre por debajo, creo que voy a darle una limpieza a todo el circuito de refrigeración y al radiador, pues purgue el sistema por si hay aire pero sigue igual.
Para flipar, precio de la bomba auxiliar en la VW 195 Euros mas iva, en las tiendas de repuestos no la encuentro.
Lo dicho muchas gracias y saludos, mirare tambien el estado del rele por si acaso.