Camperización L1H2 por fases y homologación: dudas y consejos

Iniciado por victorbcn, Agosto 26, 2026, 22:48:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

victorbcn

Agosto 26, 2026, 22:48:48 pm Ultima modificación: Agosto 26, 2026, 22:50:34 pm por victorbcn
Hola a todos.
Después de estar tres años viviendo en una Peugeot Partner de casi 20 años y con más de 200.000 km, con los asientos y la única camperización de una mesa que se transforma en cama que hice yo mismo, finalmente decidí comprar una furgoneta L1H2 con solo seis años y poco más de 100.000 km.
Me ha costado muchísimo dinero, unas cinco veces más de lo que me costó la Peugeot Partner. No quería volver a comprar otro vehículo viejo porque durante estos tres años he tenido que invertir muchísimo dinero en reparaciones de todo tipo.
Mi idea era llevar la nueva furgoneta a una empresa de camperización y hacer algo sencillo pero bien hecho: claraboya, ventanas, aislamiento con Kaiflex o similar, batería auxiliar, instalación eléctrica, nevera, panel solar, panelado y una cama fija. También quiero homologarla como autocaravana.
Una de las razones por las que quiero homologarla como autocaravana es que se me hace muy incómodo y, en determinadas situaciones, incluso peligroso circular limitado a 90 km/h. Por ejemplo, cuando alguien se incorpora a la autopista y tienes que estar circulando mucho más despacio que el resto del tráfico. Por eso me interesa tener la clasificación que me permita circular a 120 km/h cuando las condiciones lo permitan.
No necesito una camperización de lujo. Quiero algo sencillo y práctico para poder vivir en ella. Siempre he utilizado un hornillo de cartuchos, aunque si para homologarla es necesario instalar una cocina fija, pondría una sencilla.
El problema es que las empresas de camperización que estoy consultando están bastante saturadas. Algunas me dicen que hasta noviembre no pueden atenderme y otras directamente me ofrecen un kit completo de unos 20.000 €, que es casi lo mismo que me ha costado la furgoneta.
Además, me estoy encontrando con otra cosa que me preocupa bastante. Estoy viendo vídeos y leyendo información sobre camperizaciones y cada vez tengo más dudas sobre cómo se hacen realmente algunas partes que después quedan ocultas.
Por ejemplo, el aislamiento, el panelado o la instalación eléctrica. Si una empresa lo hace todo y después cierra las paredes y el techo, yo ya no puedo ver cómo han puesto el aislamiento, por dónde han pasado los cables, cómo han protegido las instalaciones, si han dejado zonas mal aisladas, si puede entrar humedad, etc.
Y yo no soy experto en camperizaciones como para poder controlar cinco mil cosas mientras están trabajando. Tampoco quiero gastarme miles de euros y tener que confiar ciegamente en que todo se ha hecho correctamente para descubrir dentro de unos años que hay una chapuza escondida detrás del panelado.
Con mi primera Peugeot Partner hice yo mismo prácticamente todo lo que tenía. Hice el mueble, la cama y la pequeña camperización que llevaba, y precisamente me gustaba saber cómo estaba hecho cada cosa y poder verlo.
Ahora me preocupa que la nueva furgoneta se convierta en una caja cerrada y carísima, en la que yo no sepa qué hay detrás de los paneles ni cómo se han hecho las instalaciones.
Por otro lado, algunas empresas me dicen que hay que hacer prácticamente todo de una vez, mientras que yo preferiría poder hacerlo por fases y entender bien qué se está haciendo en cada momento. También me han dado informaciones diferentes e incluso algunas cosas que después he comprobado que no eran correctas, así que cada vez tengo más dudas.
La situación actual es que compré la furgoneta hace unas semanas y está prácticamente pelada por dentro. Sigo teniendo también mi Peugeot Partner y no puedo utilizar la nueva para vivir porque todavía no tiene absolutamente nada.
Y lo que más me preocupa es que llegue el invierno y yo siga viviendo en el coche viejo después de haberme gastado decenas de miles de euros en la furgoneta nueva.
Por eso quería preguntaros especialmente a quienes tengáis experiencia camperizando furgonetas:
¿Es razonable hacer una camperización sencilla por fases?
¿Qué partes merece realmente la pena hacer con un profesional y cuáles podría hacer yo?
¿Cómo puedo asegurarme de que el aislamiento y las instalaciones quedan correctamente hechos antes de que se cierre todo con el panelado?
¿Es normal que una empresa no permita al cliente ver o controlar cómo se realizan esas partes?
¿Hay empresas que trabajen de forma más transparente, explicando al cliente lo que van haciendo en lugar de limitarse a entregar la furgoneta terminada?
Y, sobre todo, ¿cómo evitaríais vosotros gastaros 15.000-20.000 € en una camperización para después descubrir que hay cosas mal hechas que ya ni siquiera podéis ver?
No busco una camperización de lujo. Quiero algo sencillo, fiable y que pueda mantener y reparar yo mismo en la medida de lo posible.
Cualquier experiencia o consejo de gente que haya pasado por algo parecido me vendría muy bien.
Gracias.

Coneho_Pirata

Creo que hay que diferenciar entre camperizadores fiables y menos fiables. Seguramente los mas fiables serán mas caros, pero si yo camperizase la furgo en un camperizador cogeria uno de renombre, aunq tarde mas en hacerme la camperizacion y sea mas caro.

Respecto a los packs, es lo que hay, los camperizadores prefieren tener un standard, asi lo realizan mas en serie, tb entiendo que tendrá menos errores xq es un trabajo repetido varias veces y estará mas pulido.

En mi caso yo hice casi toda la camperización salvo algunas cosas que externalicé. Por lo que sea algunos trabajos que me han hecho fuera no han sido muy buenos, no voy a decir que malos, pero me esperaba otra cosa al ser profesionales. Y los que he hecho yo, pues son mios, sabes donde están las cosas, como se arreglan , que llevan y que no . En algunos casos creo q están por encima de lo que me han hecho, en otros casos están por debajo y por mucho que lo he intentado no lo he solucinado tan bien como me hubiera gustado, ya sea por habilidad o conocimiento aplicado.

Si vas a camperizarte tu la furgo , tendrás algo de ahorro economico, sabrás donde están las cosas, como se arreglan y que materiales has empleado además de hacerla a tu gusto. Por otro lado necesitarás un espacio para hacerlo, herramientas, tiempo y mucha motivación xq una cosa es lo que se ve en los videos etc... y otra es ponerte tu a hacerlo.

Espero que te sirva de ayuda
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

Carlos overlander

Camperizar tu no suele ser mas barato. Necesitas herramientas, que cuestan una pasta. Necesitas espacio. Necesitas saber como se hacen las cosas. Y sobre todo considera los errores.

Y el coste de materiales ahora mismo está por las nubes y va a seguir subiendo.

Igual a mucha gente le parece que los camperizadores inflan los precios, y yo estoy harto de oir "es que me cobran el tablero de contrachapado fenolico a 200 euros y yo lo consigo por 140"!. Vale. Transportalo hasta tu casa. Descargalo. Cargate una esquina. Equivocate al cortar y pierde 2 o 3 tableros en el proceso. Lo tienes que cortar a mano porque no tienes una maquina CNC. Te tienes que pillar una fresadora para hacer los cajones. Joder que una makita son 300 euros. Me pillo una china. Anda que ahora necesito fresas. Joder lo que cuesta una fresa. Hala, me he cargado otro tablero y ademas la maquina.

La única ventaja que veo es que sabes como esta hecho todo y si te pasa algo en mitad de la nada, sabes como arreglarlo.

Tienes que ver, yo creo:

- Que areas controlas.
 - Que herramientas necesitas y tienes.
 - Que te ahorras haciendolo tu.

Hacer experimentos con electricidad si vas a poner una inducción y tu bateria descarga 300a, no es la idea mas segura del mundo. Comprarte una crimpadora hidraulica para pinzar los dos cables de 50mm2 que van de la bateria al inversor no es una inversión fantastica precisamente. No hablemos de soldar aluminio xD

Yo creo que es un proceso interesantísimo y que merece la pena pero no tiene sentido por ahorrar.

Yo me he hecho mis ultimos 2 vehiculos y voy a por el tercero. Estoy ahora vendiendo el que tengo. Pero antes de ponerme a pedir material y coger una sierra me hice diseños y diagramas de todo, un plan por fases, un par de maquetas, y aun así, la cague en 200 cosas.

victorbcn

Septiembre 01, 2026, 19:32:01 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 01, 2026, 19:47:06 pm por victorbcn
Actualmente estoy pensando en intentar hacer parte de la camperización yo mismo. La verdad es que mi mayor deseo sería poder hacerlo así, porque me gustaría saber dónde está cada cosa, ponerlo todo a mi gusto y tener un diseño minimalista y práctico que pueda ir modificando a medida que vaya conociendo mejor la furgoneta y cómo es vivir en ella.
De momento sigo esperando presupuestos, pero también me da miedo que puedan hacerme alguna trastada y acabar devolviéndome una caja muy bonita por fuera, pero que por dentro sea una caja cerrada en la que yo no sepa qué hay debajo del panelado ni cómo han hecho las cosas.
En mi Peugeot Partner ya me hice yo mismo el mueble que se transformaba en cama. Me pasé muchísimo tiempo lijándolo y barnizándolo, y disfruté bastante haciéndolo. El problema ahora es que no tengo un sitio donde trabajar ni las herramientas necesarias. También he ido inventando sistemas para el tema del agua y todo eso y he encontrado soluciones muy sencillas y simples pero practicas y efectivas.
Aun así, estoy empezando a conocer la furgoneta y estoy pensando en comprar el Kaiflex y ponerlo yo al menos en las zonas más fáciles. También estoy pensando en poner unos rastreles porque además de servir para fijar el panelado me permitirían tener una estructura donde después pudiera fijar los muebles como yo quisiera.
Me gustaría, por ejemplo, tener muebles abatibles para poder ganar espacio cuando no los necesite. También estoy pensando en una solución sencilla para la cocina: una tabla que pueda plegarse con bisagras y que, al desplegarla, quede fija y pueda utilizarse como superficie de trabajo. No busco hacer una camperización de lujo, sino algo sencillo, minimalista, práctico y que pueda modificar si con el tiempo descubro que alguna cosa no me funciona.
Sé que hay determinadas cosas que no puedo o no quiero hacer yo, como la claraboya, las ventanas o el panel solar, y la parte eléctrica tampoco la instalaría yo solo. Ahí prefiero que intervenga un profesional porque no quiero equivocarme. Pero sí me gustaría conocer cómo está hecha y dónde está cada cosa, desde el primer elemento hasta el último tornillo. Me gustaría que no fuese simplemente una caja cerrada que me entregan terminada, sino algo que yo pueda entender, mantener y modificar en el futuro si lo necesito.
Esto también incluye la instalación eléctrica: me gustaría saber qué componentes se utilizan, por qué se utiliza cada uno, cómo se distribuyen y por dónde pasa el cableado, y que los elementos queden lo más accesibles posible.
Por ejemplo, inicialmente había pensado en poner un inversor para disponer ocasionalmente de 220 V, porque actualmente tengo una pequeña EcoFlow en la Peugeot Partner y ya tengo esa posibilidad. Pero ahora, viendo el tamaño y el calor que puede generar un inversor, estoy pensando que quizá no me compense instalarlo. Podría poner una batería LiFePO4 sencilla de 100 Ah y seguir llevando la EcoFlow para las ocasiones en que necesite 220 V.
También me gustaría poder cargar esa batería desde el alternador mediante un booster y estudiar una instalación solar sencilla y, si es posible, desmontable, en lugar de hacer una instalación muy compleja desde el principio.
En definitiva, lo que más me gustaría encontrar es una empresa o alguien que, además de hacer las partes que yo no puedo hacer, pudiera asesorarme y tuviera cierta flexibilidad para que yo pudiera ir viendo el proceso y aprendiendo. Ya sé que esto probablemente no es lo habitual y que puede ser complicado, pero para mí tendría muchísimo valor. No necesito estar allí todo el día ni controlar cada tornillo, pero sí me gustaría poder ver cómo se van haciendo las cosas y, sobre todo, poder ver las partes importantes antes de que queden ocultas.
Llevo ya varias semanas viendo empresas de camperización y esperando presupuestos, y me he encontrado con que hay pequeños detalles en los que cada una me dice una cosa diferente. Por ejemplo, con el tema del escalón manual he recibido opiniones distintas: en una empresa me han dicho que no se puede poner y en otra que sí se puede si lleva un sistema de seguridad que avise cuando está desplegado. Este tipo de contradicciones son precisamente las que me hacen querer entender bien las cosas antes de decidir.
Estoy buscando mucha información por internet y estoy aprendiendo bastante, pero hay muchas cosas que todavía se me escapan. Por eso estoy empezando a plantearme seriamente hacer yo todo lo que pueda, aunque para algunas partes tenga que recurrir a profesionales. Lo que realmente busco es alguien que me asesore, sea abierto y flexible y me permita entender mi propia furgoneta, en vez de limitarse a entregármela terminada como una caja cerrada.
Ah, se me olvidaba otra cosa: tampoco me gusta el tiempo de espera. Me han dicho que tendría que esperar hasta noviembre o incluso hasta el año que viene. Y claro, yo lo que quiero es poder pasar el invierno en la furgoneta bien acondicionada. No puedo estar esperando indefinidamente, porque me veo con la furgoneta aparcada en la calle, completamente pelada y sin poder utilizarla como quiero.
Por eso, como va pasando el tiempo, pienso que podría ir intentando hacer yo algunas cosas, como poner el Kaiflex o algo similar. De momento ya he estado quitando el sencillo panelado de plástico que llevaba, que estaba fijado simplemente con unos tornillos, y también he estado investigando cómo se fijan después los paneles y los muebles. He visto, por ejemplo, que se utilizan tuercas remachables, que se colocan en los agujeros de la chapa con una remachadora de tuercas, y que permiten después atornillar cosas. Estoy aprendiendo todo esto poco a poco por Internet y preguntando a las empresas.
Pero claro, tampoco puedo pretender que las empresas estén resolviéndome todas mis dudas continuamente.

Coneho_Pirata

Las empresas lo mismo no resuelven tus dudas, pero lo mismo el foro si. Animate y vete preguntando según te vayan saliendo cositas, q la gente de foro es maja y muy apañada, algunos casi profesionales.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

victorbcn

Cita de: Coneho_Pirata en Septiembre 02, 2026, 11:01:33 amLas empresas lo mismo no resuelven tus dudas, pero lo mismo el foro si. Animate y vete preguntando según te vayan saliendo cositas, q la gente de foro es maja y muy apañada, algunos casi profesionales.

Hola pues sí he ido preguntando por aquí y también investigando en internet y bueno estoy familiarizandome y aprendiendo de todos los conceptos de la camperización, es un tema bastante complejo. Por ejemplo en el tema del panelado a mí no me gusta mucho la idea de que hagan una caja cerrada y que luego no se pueda quitar los paneles o sea muy complicado de remover para ver lo que hay detrás, en caso de revisar si hay humedades, corregir el kaiflex o acceder a los soportes de la chapa. También he visto que hay varias formas de panelar, con un tablero fijo CNC o con listones, y también mediante rastreles o atornillando directamente a la chapa. En el caso del tablón fijo CNC veo que puede ser bastante complejo de retirar porque es una pieza muy grande. Además mi furgoneta tiene una zona abultada en el centro de la pared y si colocan una sola pieza CNC supongo que la pondrán a la altura de esa pieza que se perderán unos 4 o 5 centímetros de los recovecos. No sé son dudas como esta. También tengo dudas sobre el aislamiento porque hay muchas formas de hacerlo hay gente que intenta poner cayflex en cada centímetro de la furgoneta y otros que dejan los nervios sin kaiflex o incluso que no ponen kaiflex en el suelo.