Diciembre 02, 2025, 22:50:47 pm




Gomas muelles VW T4 2.5 tdi

Iniciado por Bertitto, Noviembre 24, 2025, 07:55:52 am

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Bertitto

Buenos días,probablemente sea una cuestión sencilla y que para los que os manejáis bien no haya dudas,pero quería confirmación vuestra.
Resulta que hace poco un amigo me cambió los muelles traseros de mi furgo.
A los días cuando cogía algún badén fuerte,al volver a caer sonaba un "clonck" de la parte trasera. Después de mirar y mirar,veo que donde se alojan los muelles,no tiene esas gomas que entiendo que deben llevar para que no recaigan sobre la carrocería directamente.
Quiero comprar esas gomas,pero mi duda es que no sé qué debo tener en cuenta.Son medidas estandar? O tengo que tener en cuenta el diámetro del muelle.
Muchísimas gracias de antemano.

Puntatenefe

Noviembre 24, 2025, 08:26:14 am #1 Ultima modificación: Noviembre 24, 2025, 10:40:04 am por Puntatenefe
Buenos días,

Yo estuve detrás de esas gomas y las compré, pero no las he montado.

Los muelles o espirales creo que son de dimensiones casi iguales, pero imagino que con diferentes grosores de la propia espira para diferentes pesos. Vamos, que en principio debería dar igual.

Lleva una base arriba y otra abajo, aparte de la famosa "galleta" que se le puede poner abajo (edito: abajo o más bien arriba, como muestra la imagen del despiece) para aumentar la altura.

Te dejo unos enlaces:

Parte superior: https://www.autodoc.es/topran/16203018

Parte inferior: https://www.autodoc.es/topran/14567392

Galleta aumento altura: https://www.autodoc.es/magnum-technology/17267965 ó https://www.autodoc.es/kraft/9703510

Estoy a la espera de montarlas, pero a excepción de la "galleta", que es mas gruesa y robusta, las demás piezas no se cuanto durarán, pero bueno ahí están esperando.

Estás seguro de que tu ruido es por estas piezas ¿?

Te dejo una imagen para que te hagas una idea. Según este esquema, creo que la "galleta" va montada en la parte superior. Esto es lo que te puedo ayudar.





Saludos,

Bertitto

Cita de: Puntatenefe en Noviembre 24, 2025, 08:26:14 amBuenos días,

Yo estuve detrás de esas gomas y las compré, pero no las he montado.

Los muelles o espirales creo que son de dimensiones casi iguales, pero imagino que con diferentes grosores de la propia espira para diferentes pesos. Vamos, que en principio debería dar igual.

Lleva una base arriba y otra abajo, aparte de la famosa "galleta" que se le puede poner abajo (edito: abajo o más bien arriba, como muestra la imagen del despiece) para aumentar la altura.

Te dejo unos enlaces:

Parte superior: https://www.autodoc.es/topran/16203018

Parte inferior: https://www.autodoc.es/topran/14567392

Galleta aumento altura: https://www.autodoc.es/magnum-technology/17267965 ó https://www.autodoc.es/kraft/9703510

Estoy a la espera de montarlas, pero a excepción de la "galleta", que es mas gruesa y robusta, las demás piezas no se cuanto durarán, pero bueno ahí están esperando.

Estás seguro de que tu ruido es por estas piezas ¿?

Te dejo una imagen para que te hagas una idea. Según este esquema, creo que la "galleta" va montada en la parte superior. Esto es lo que te puedo ayudar.





Saludos,

Gracias compañero por tu respuesta. Al principio pensé que era la rueda de repuesto, que al  mecanismo que la sujeta le falta uno de los dos tornillos y creía que podía ser que al coger el bache,se desplazaba la rueda,pero la he quitado y el ruido sigue igual...No sé.
Añadir que la furgo llevaba unos Sachs y quedaba muy alta.Podría ser que al bajar de altura haya que ajustar algo del tren trasero?.

Cincovillés

Hola, mi furgo también va sin gomas inferiores en los muelles. Para el montaje habrá que comprimir un poco el muelle y tener sitio para colocar la goma? ( En un elevador con las ruedas en el aire)

Bertitto

El día 11 tengo cita en el taller.En cuanto sepa algo,os diré.

Cincovillés

Dándole alguna vuelta al montaje de la copela, se hará mejor soltando el amortiguador por la parte inferior y así el trapecio  ( que es donde se apoya el muelle)se queda libre y baja tranquilamente quedándose el muelle completamente libre y sin tensión alguna.Lo que me ha mosqueado es que según el esquema de más arriba la copela va con otra pieza ( 2a y 2b), en las páginas donde la venden aparece solo una pieza como copela. Un saludo

+gvr

Si, también ando preparando este cambio pero no lo veo claro lo del 2A. Buscando con las referencias de VW:

Parte inferior: https://www.areacamper.es/es/suspension/5137-base-inferior-de-muelle-trasero-vw-t4-o-80-mm.html

Indica: "Esta base fue montada como normal general en vehículos con carga útil de 800 Kg a 1000 Kg. Los modelos preparados para carga útil superior (1200 Kg) montaron la referencia 7D0511139." Puede que esta sea la 2A y por las dimensiones mayores se corresponde a esta https://serial-kombi.com/es/s/base-parte-inferior-de-la-copa-de-resorte-del-amortiguador-trasero-t4-9-1990-6-2003-con-1200kg-de-carga-util/
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Puntatenefe

Siempre he pensado que esas piezas del esquema eran para poner o una u otra, por eso tienen la A y la B, como si fuesen opciones.

Tengo en casa dos de la base 2B y una galleta, el 3 en el despiece, para el lado conductor/izquierdo. El coche tiene unos 2/3 cms de diferencia en altura entre el lado izquierdo y derecho, hundida en el lado izquierdo. La intención con esa galleta es disminuir esa desviación, que creo que le faltaría incluso 1 cm más de aumento de los 2 que tiene la galleta, porque atrás está bastante caída, pero algo le hará seguro; y delante tensar la barra de torsión para que suba esa parte.

Los amortiguadores están nuevos y descarto que los muelles/espirales estén viejos o vencidos, así que la culpa la debe tener el puro peso de muebles, depósitos, baterías, enseres....

Ahí ando a ver si voy al mecánico, que no tengo suficiente conocimiento ni herramienta para hacerlo, pero en el que confío es difícil que le coja cita y el otro, especialista en T4, pues... me tiembla la cartera sólo de pensar en ir de nuevo.

Y ahí seguimos

Cincovillés

Vaya jaleo con los hundimientos, pues ya habrá diferencia de peso para que esté así!!!.Ósea que respecto a la base del muelle la diferencia está en que sea para 1000 kg o para 1200 kg. Y como se sabe en cada furgo esa preparación para el peso?

Puntatenefe

Hoy a las 15:50:11 #9 Ultima modificación: Hoy a las 15:54:38 por Puntatenefe
Sí, es un jaleo bueno. Lo mejor sería pasar y que siga así como lleva 25 años jejeje, pero bueno mientras no suponga mucho dinero ni tiempo pues quiero mejorarlo.

Con respecto a la base del muelle pues no sé mucho más que lo que ha puesto +gvr. El como saber en cada furgo el peso, pues me imagino que sería mirarlo en la ficha técnica o quizá alguna pegatina de las que hay a veces en algunos sitios del coche... Ni idea.

De vwbuswiki.de traduciendo se saca buena información. Hay documentación de calidad.

Éste es el índice de la web https://www.vwbuswiki.de/index.php?title=Inhalt y habría, como acabo de decir, que traducirlo. Con chrome y el traductor que trae integrado creo que incluso a las fotos que tienen anotaciones les pone un cuadrito y las traduce.

Les dejo un par de enlaces relacionados con esto:

Cambiar muelles traseros sin barra estabilizadora

Más información de cambio de muelles traseros, con bastantes fotos

Elevar T4 syncro En este caso se mencionan las bases de las que hablamos aquí, las usan para aumentar la altura de conducción.

Con respecto a lo de la deriva que tiene el coche, les dejo unas fotos con el metro donde, de forma aproximada, se puede ver la desviación que existe. No me acordé de medir los pernos que tensan las barras estabilizadoras, a la vista están similares, imagino que no estarán del todo ajustados.

El tanque de combustible estaba con unos 50 litros, unos 10 o 15 litros de agua limpia, bateria de gel de unos 40/45 kilos de peso, artilugios para cocinar, sillas, mesa.. equipada digamos al 60%.

Con esos pesos, las medidas dejan que en el eje delantero se tiene una desviación de 3 cm y en el eje trasero unos 2 cm. (edito, que tenía mal puesto un nombre en la foto)





Luego puse unas fotos de los muelles y demás en el eje trasero, por si alguien quiere comparar o lo que sea. Se ve la base antigua destrozada. Parece ser la que traía de origen.





Y aquí se puede ver, levemente con la malla de líneas que se ve en la foto, lo escorado que va el coche (esta foto es de otro día y no recuerdo como estaba cargado, pero debe ser muy similar a la configuración que puse antes).



Saludos !!