Desesperado, después de hacer motor 2.4 aab, help!

Iniciado por Victordel87, Agosto 07, 2025, 07:32:37 am

Tema anterior - Siguiente tema

Victordel87

Buenos días a todos, me veo obligado a pediros ayuda  .meparto

Acabo de reparar el motor completo de mi t4 2.4 aab multivan.

Tengo un taller de plancha y pintura, y tengo nociones de mecánica pero esto se me va de las manos y no logro solucionar.

Culata nueva completa montada
Aros nuevos
Inyectores nuevos
Bomba inyectora reparada
Casquillos cigüeñal
Calentadores nuevos
En fin todo nuevo para no tener problemas y una reparación como dios manda.

Pero el problema...
Ya cuando la compre hace un año... y hacerle la distribución me di cuenta que la bomba inyectora estaba adelantada casi 1 diente a lo que debería ir, pero como iba bien aunque picaba un pelin pero no tiraba nada de humo, y la furgo respondía "bien" para su potencia... pues la dejé como estaba,
Casi 10 mil kilómetros en este año que llevamos con ella.

Ahora el problema está al montar todo de nuevo, después de la reparación, distribucion en su punto, caló la
Bomba como dice el libro pero la furgo va fatal! Después de probar y probar e ir adelantando la bomba poco a poco, logro que vaya más o menos bien, pero casi que vulve a ir 1 diente adelantada, es la única manera donde va más o menos redonda y saca poco humo negro, sigue saliendo humo en subidas, antes de reparar nada de humo, pero el problema está al arrancar en frío, que no arranca.

E comprobado que no se retorne en gasoil pero no, las tuberías desde el filtro a la bomba está cargado después de muchas horas parada, los calentadores funcionan, llega corriente, pero estoy desesperado,
Llame al bombero y vino con el reloj y lo dejo como marca el libro a 1mm pero no iba bien, me dijo que tenía que ir así y que la probara pero nada, fatal.

Estoy muy perdido no doy con la tecla.
Llevo de rodaje 800 kilómetros, en caliente arranca de lujo y la furgo va bien, pero a la que la paro y se enfría le cuesta arrancar mucho y el ralentí cabecea mucho hasta que coje temp. Si alguien tiene idea que puedo seguir mirando... agradecido!

zündfolge

Bueno, en esos motores antiguos los problemas en frío suelen ser, falta de compresión, aire en el circuito, o calentadores.

Con las temperaturas que hay casi me olvidaría de los calentadores, la compresión , está bién?

Has comprobado si al intentar arrancar sale humo por el escape aunque no arranque?, se supone como dices, que la bomba está bién calada y reparada. Intenta poner una bomba de esas manuales, con un antirretorno, y bombea antes de intentar arranca, a ver que pasa.

Suerte.

Victordel87

zündfolge

Bueno, por lo que dices es gasoil sin quemar, pero no obstante está ahí, yo descartaría la toma de aire.
Tienes medios para comprobar los calentadores, un amperímetro, por ejemplo. Calcula unos 15 o 18 Amp por resistencia.

Creo que no puedo ayudarte más.
Espero que lo arregles y nos digas que era.

Buen finde.

alicantino

Buenas. Una pregunta:

¿Cómo se ha calado la distribución las veces que se ha desmontado?  Los motores VW de 5 cilindros con bomba inyectora son algo delicados en ese sentido. Las dos poleas del árbol de levas giran "locas", la de lado distribución se cala con el cigueñal en "0" en su registro y bloqueando el arbol de levas por el lado de la bomba. El lado bomba se cala, en el 2.4d con una muesca que llevan el piñón y el soporte de la bomba y en el 2.5TDI con el comparador a 0.60mm usando el bloqueo que lleva la bomba. Si va a 1mm irá adelantada; también teniendo en cuenta que gira a izquierdas.

A grandes rasgos estas son las instrucciones para calar y/o comprobar calado. En las TDI si se te va un poco el calado de la bomba puedes afinarlo con la diagnosis.
En marcha

alicantino

Antes de liarse a comprobar el calado de la bomba hay que cerciorarse del correcto calado del motor. Por los síntomas que describes está atrasada o no funciona algún calentador, haz lo que comenta el compañero y asegúrate que funcionan y les llega corriente, si eso está bien toca comprobar calados.

Suerte
En marcha