Homologar camper despues de ciertos cambios

Iniciado por jmanuelrosa, Marzo 05, 2025, 19:59:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

jmanuelrosa

Buenas!

Tengo una Fiat Ducato que compre y la mande a camperizar a una empresa de camperizacion. Esta empresa, instalo ciertas cosas y homologo la camper. Despues de unos años, tuve problemas de humedades y desmonte toda la camper, y rehice muchas cosas, como por ejemplo, aislamiento: antes era Poliestireno XPS y le instale Kaiflex. De la camperizacion anterior, tengo el esquema eletrico y el esquema de gas. Mi duda es, despues de estos cambios que he hecho, deberia homologar de nuevo el camper?

Para hacerlo mas facil, voy a explicar algunos de los cambios que he hecho en comparacion a lo que habia:

Instalacion electrica
He anadido un inverter con dos conexiones (ademas del magnetotermico etc) y un booster.

Instalacion de gas
No he cambiado nada, todo sigue igual

Aislamiento
Todo esta aislado con Kaiflex.

Deberia homologar de nuevo el camper? Podria tener problemas si voy a pasar la ITV, ya que me caduca en breve?

Muchisimas gracias de antemano!

Coneho_Pirata

Hay un hilo del patrocinador Tutuning en el que te pueden resolver esta duda, sino puedes preguntarles a ellos directamente https://tutuning.net/
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

hollister

Supongo que dependerá de la estación de ITV, yo la pasé hace un mes y no me miraron absolutamente nada de la vivienda (creo que ni siquiera comprobaron los cinturones de los asientos de atrás). Mi furgo era camperizada de serie, pero no creo que sea un detalle importante (o sí).
En todo caso no creo que desmonten nada para ver el aislamiento, como mucho te pondrán pegas por el inversor y el dc-dc (siempre que lo miren, yo también añadí un dc-dc).

dany.harley

Ni te compliques la vida. Nadie va a decirte nada, ni te van a comprobar si has sustituido un elemento por otro.

papolin

Lo que no se ve no se homologa  ;D
Yo no haría nada.

koskolva (a.k.a. mandril)

Partiendo de la base de que nadie te va a ver o comprobar las modificaciones que has hecho, la instalación fija de 230V sí que se debe homologar.

Otra cosa es, como ya hemos comentado todos, que nadie te va a decir nada.

El único pero que le puedo encontrar es que tengas un incidente de algún tipo y el seguro se lave las manos al no tener homologada la instalación eléctrica de 230V
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Blizz

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Marzo 06, 2025, 11:27:47 amEl único pero que le puedo encontrar es que tengas un incidente de algún tipo y el seguro se lave las manos al no tener homologada la instalación eléctrica de 230V

Siempre decís lo mismo y esto sólo podría pasar si el incidente fuera consecuencia de esa instalación. No porque lleves un enchufe sin legalizar el seguro se desentiende en caso de que te saltes un STOP, por decir algo...

papolin

Pero si nadie sabe cómo vienen las furgoscen ese sentido.

Cita de: Blizz en Marzo 06, 2025, 18:32:24 pmSiempre decís lo mismo y esto sólo podría pasar si el incidente fuera consecuencia de esa instalación. No porque lleves un enchufe sin legalizar el seguro se desentiende en caso de que te saltes un STOP, por decir algo...

No te quito razón, pero sinceramente no me fío una mierda de los seguros, y se agarrarán a un clavo ardiendo

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Cita de: papolin en Marzo 06, 2025, 20:19:18 pmPero si nadie sabe cómo vienen las furgoscen ese sentido.

Nadie lo sabe, cierto, pero si en tu ficha técnica no pone instalación eléctrica 230V y la llevas instalada, ahí tienes algo que no cuadra.

Y sí, nadie te va a mirar lo que llevas, pero si te lo miran es bastante sencillo detectar esta discrepancia entre ficha y realidad.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Tutuning

Marzo 07, 2025, 16:46:07 pm #10 Ultima modificación: Marzo 07, 2025, 16:48:25 pm por kirikino
Hola! al ser muy poca cosa puede que la itv no te lo detecte, pero de todas formas si quieres puedes escribirnos por WhatsApp 963141986 o email y lo vemos con más detalle sin compromiso.

Cita de: jmanuelrosa en Marzo 05, 2025, 19:59:28 pmBuenas!

Tengo una Fiat Ducato que compre y la mande a camperizar a una empresa de camperizacion. Esta empresa, instalo ciertas cosas y homologo la camper. Despues de unos años, tuve problemas de humedades y desmonte toda la camper, y rehice muchas cosas, como por ejemplo, aislamiento: antes era Poliestireno XPS y le instale Kaiflex. De la camperizacion anterior, tengo el esquema eletrico y el esquema de gas. Mi duda es, despues de estos cambios que he hecho, deberia homologar de nuevo el camper?

Para hacerlo mas facil, voy a explicar algunos de los cambios que he hecho en comparacion a lo que habia:

Instalacion electrica
He anadido un inverter con dos conexiones (ademas del magnetotermico etc) y un booster.

Instalacion de gas
No he cambiado nada, todo sigue igual

Aislamiento
Todo esta aislado con Kaiflex.

Deberia homologar de nuevo el camper? Podria tener problemas si voy a pasar la ITV, ya que me caduca en breve?

Muchisimas gracias de antemano!
Saludos
Tutuning.net  Homologaciones