Mayo 24, 2024, 19:09:11 pm


RELÉ 38 DESCONOCIDO

Iniciado por jbelm, Julio 29, 2010, 19:44:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jbelm

Disculpad si he situado este nuevo tema en el lugar equivocado, pero no he encontrado uno específico para electricidad.

Vamos al asunto... Mi furgoneta es una VW T4 Transporter Diesel del año 1991 sin accesorios. En el cuadro de fusibles (debajo del volante y a la izquierda) tengo un relé con portafusibles con el nº 38 que funde todos los fusibles que le pongo (10A) al cabo de unos instantes de poner el motor en marcha... pero no parece fallar nada de la furgoneta. Este relé sólo recibe tensión cuando el motor está en marcha. He llevado la furgoneta a un taller de electricidad, pero no han conseguido saber a que circuito o equipo da servicio ese relé ni han encontrado nada anómalo (aunque a ellos también se les han fundido un par de fusibles...). Han consultado con una empresa que les proporciona información sobre los despieces de todas las marcas y tampoco han encontrado ese relé 38. Yo he consultado con "San Google" y tampoco he encontrado nada al respecto. He visto alguna caja de fusibles similar a la mía con el relé 38 pero no he encontrado ninguna descripción del mismo.

Me intriga no saber para que sirve ese relé, porqué se funden todos los fusibles que le pongo y porqué no falla nada en el funcionamiento de la furgoneta. ¡Alguna función debe tener ese relé! ¿Alguien sabe algo al respecto? ¿Alguien tiene una descripción de los distintos relés?

Gracias y saludos.

cukiyo25

la furgo tiene aire acondicionado? alarma?

Jogide

Posn' 14, upside down relay 38, Engine Coolant Pump relay (After-run)

Osease, la bomba de refrigerante electrica que (al menos la mia) lleva entre el radiador y el carter motor; por ahí colgada en los tubos.


t54motion

A este relé le pertenece la clave 191 906 383 A .
Según información  en tabla de relés su función es : Ruhekontaktrelais Diesel mit LLK .
Relé de contactos para motor Diesel con intercooler o Radiador ( agua o aire ) .
Posiblemente comande la bomba adicional de liquido refrigerante 034 965 561 C que montan los motores Diesel 1X , ABL y AAB . Saludos

jbelm

Gracias por vuestra respuesta. Mi furgoneta no lleva aire acondicionado, ni alarma, ni elevalunas eléctrico, ni....... ¡Vamos, que está pelada!

Va a ser la bomba auxiliar del refrigerante, como apuntáis. He consultado telefónicamente con el taller VW y parece ser que les ha venido la memoria de repente... Lo incomprensible es que ni el servicio oficial de VW ni un taller especializado en electricidad del automóvil con servicio telemático de consulta del despiece de todos los modelos de automóviles no tengan conocimiento de la existencia de este dispositivo ni de su función.

Mañana me pasaré por el taller para ver que está sucediendo... Ya os contaré el desenlace.

De momento, repito, muy agradecido por vuestra información.

Saludos.

patxicalvo

Thanks a jogide y T54motion, yo tenía la misma duda, incluida la posición en el cuadro de relés.
Creo que es esta:






He estado 1 año sin ese relé y no he notado nada raro. Ahora lo he conseguido y se lo vuelvo a colocar, más aún cuando tiene que ver con la refrigeración.
Saludos

joshishi

A mi, ese dichoso relé nº 38, no para de molestar.
Hace el ruido igual que un grillo.  Sobretodo cuando voy por ciudad lo hace muchísimo más, y se hace insoportable.  Alguien ha averiguado del todo para que sirve ese relé?  Compré uno en el concesionario oficial, lo cambié, y el nuevo también hacía ruido.
Se me hace muy molesto en mis salidas.  Si hago trayecto largo por carretera, no suele hacer ruido, pero a la que me meto en ciudad, y arranco, paro, enciendo, apago, no para de chincharme.  No sé si lo saco del todo, y pasar de él.  Alguien lo ha hecho? 
La única pista que puedo dar, es que no me funciona bien la aguja indicadora de temperatura.  No sé si tendrá algo que ver.

pablo_largo

Se solucionó el problema? A mí me pasa lo mismo y me estoy volviendo loco.
Gracias
Es muy difícil someter a la obediencia a aquel que no busca mandar.
www.pablolargo.sytes.net

cierv@lo

11 años de reflote  .palmas  .palmas  .palmas  .palmas

Por lo que leo parece que comanda la bomba auxiliar, lo cual no esta claro porque esa bomba hasta donde yo se, actua una vez que paramos la furgo y no en marcha, y actua siempre y cuando la furgo este a una temperatura determinada. Yo antes la oia funcionar bastante pero desde que cambie el termostato apenas la oigo ya.

Yo lo primero que haria es comprobar que la bomba auxiliar funciona, puenteando el conector correspondiente, no se que este agarrotada y por eso haga ruido el relé. Si funciona correctamente, luego quita el rele y vuelve a puentear. Sino entonces no funciona, ya sabes que efectivamente el rele comanda esa bomba. Consultando el manual de usuario no encuentro nada referente a ese rele pero googleando si que encuentro referencias que indican que es de la bomba auxiliar que llevan las 2.4d.