Tamaño de fusibles y dimensiones de cableado, opiniones ?

Iniciado por iquibalamenpau, Mayo 27, 2021, 22:44:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

iquibalamenpau

Hola foreros ! luego de muchas horas de leer ( soy un novato en esto de la electricidad ) he realizado este diagrama para la furgoneta. Haber que os parece. Cualquier aporte y comentario es muy agradecido ! .ereselmejor

Diagrama:


Tabla:



Componentes utilizados:
1 x 370 W, 24 v, paneles solares mono de Jinko (Link)
Smart Solar 100 | 30 MPPT de Victron (link)
Orion tr DC-DC 30A aislado por Victron (link )
4 celdas de batería REPT 3.2 280 AH Lifepo4 (link )
BMS 4S 12V 120A (link)
300 A Shunt por Mictuning ( link + link shunt)
Inversor de onda pura de 1000 W, 12 V (link )
Interruptor principal 300A (link )
Fusibles Auto midi (50A to 100A) (Link)

Estoy usando esta tabla para guiarme en la resistencia en amperios de los cables. Utilizaré solo cables libres de alógenos


Dudas:

1-  Voy a hacer un uso poco intensivo del Inversor ( 2 ordenadores portátiles y una nevera que se abre tres veces al día ) es necesario aumentar los cables de 25mm2 y los fusibles de 100A ?

2-  En el manual de MPPT Smart Solar, indica que es opcional conectar la puesta a tierra (chasis), es recomendable ?

3- ¿Puedo conectar los negativos (-) de ambas baterías a través del chasis (massa)? Y hacer lo mismo con los negativos de Orion tr isolated DC-DC 30 ?

4- Se tienen que conectar los negativos (-) a chasis ( massa ) en un sistema lifepo4 ?

5- Debería poner un fusible al cable positivo (+) de la bateria principal hacia Orion tr ?

abasel

del panel al regulador yo pondria 10mm
del regulador al repartidor yo pondria 10mm
Cita de: iquibalamenpau en Mayo 27, 2021, 22:44:55 pm1-  Voy a hacer un uso poco intensivo del Inversor ( 2 ordenadores portátiles y una nevera que se abre tres veces al día ) es necesario aumentar los cables de 25mm2 y los fusibles de 100A ?

la nevera aunque no la abras también consume, es igual que la abras 3 veces que 300, aumenta el consumo pero los picos del compresor serán los mismos, cable de 25mm esta bien, con 16mm también te funcionaria sin problema

Cita de: iquibalamenpau en Mayo 27, 2021, 22:44:55 pm2-  En el manual de MPPT Smart Solar, indica que es opcional conectar la puesta a tierra (chasis), es recomendable ?


aunque hay diferentes opiniones, lo lógico es hacer lo que indique el manual

Cita de: iquibalamenpau en Mayo 27, 2021, 22:44:55 pm3- ¿Puedo conectar los negativos (-) de ambas baterías a través del chasis (massa)? Y hacer lo mismo con los negativos de Orion tr isolated DC-DC 30 ?

de las baterías sin problemas, del orión lo que te indique el manual, aunque indirectamente irán conectadas al chasis

Cita de: iquibalamenpau en Mayo 27, 2021, 22:44:55 pm4- Se tienen que conectar los negativos (-) a chasis ( massa ) en un sistema lifepo4 ?

en mi opinión si, quieras o no a no ser que aísles todos lo aparatos, por algún sitio se conectara a masa, assi que mas vale que haga una buena masa cercana que no una masa a través de algún componente

Cita de: iquibalamenpau en Mayo 27, 2021, 22:44:55 pm5- Debería poner un fusible al cable positivo (+) de la bateria principal hacia Orion tr ?

si, yo pondría un fusible de 100A

abasel

¿para que quieres una instalación tan sobredimensionada?


iquibalamenpau

Pues puse esos numerós por los calculos de caida de tension i sección recomendada. Siguiendo los pasos de este blog:  https://www.tierrasinsolitas.com/instalacion-electrica-en-una-furgoneta-camper/#CAIDA_DE_POTENCIAL_Que_es_y_como_calcularlo

Muchas gracias por tu respuesta, si que pondre una massa con los negativos y tambien el fusible en la salida de la bateria principal.

abasel

Me refería a la capacidad de la batería y la potencia de la placa en lo de sobredimensionada

iquibalamenpau

El sistema esta pensado para en un futuro poder ampliar la cantidad de W de la placa solar, añadiendo otra que pueda instalar en el exterior y orientar según convenga.

Y los 280Ah... pues voy a vivir en ella, así que mejor que sobre que no que falte

abasel


kalvitero

Quizá los cables placa-regulador sean un poco gordos y los del regulador a la batería un poco escasos (los voltios de la placa al regulador son 24v y del regulador a bateria 12v), pero si tienes pensado ampliar en un futuro ponlos calculando con la ampliación.

Las tomas de mechero son de 15A máximo y la bomba de agua también veo muy sobredimensionado todo (cable y fusible)