Instalación batería auxiliar Opel Vivaro

Iniciado por DiegoSO, Abril 25, 2021, 16:27:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

DiegoSO

Buenas a todos!

A principios de año me decidí a comprar una furgoneta para camperizarla, una Opel Vivaro 2020.
Ya me he montado un mueble-cama (ya subiere alguna foto cuando esté rematado). Pero en el tema eléctrico tengo varias dudas.
Mi idea es tener una batería auxiliar conectada a la principal con un relé que me permita cargarla en marcha, y aparte una toma de 220V para cargarla estando en campings o áreas de servicio. Y para más adelante poder instalar una placa solar (para todo no hay pasta....)
Mis escapadas será de 2-3 días los findes de semana, con alguna ruta algo más larga en vacaciones.

- Capacidad de las baterías
He estado mirando varios hilos sobre los tipos de baterías, y creo que lo que más me convence por tema económico/prestaciones son las AGM.
Si he entendido bien estas baterías (como todas en general) no es adecuado descargarlas más de un 30-40%. Esto quiere decir que si tengo una de 100Ah, ¿Su carga "útil" será de 30-40Ah?

He estado haciendo cálculos del gasto y he calculado unos 40-50Ah al día (frigorífico de 12V, un par de luces leds, un par de enchufes de 12V y un inversor de 220V).

Con todo esto para 2-3 días necesitaría una batería de 250Ah.

- Colocación de la baterías.
A la hora de colocar las baterías he estado leyendo varios hilos en los que se discute si se pueden colocar las baterías tumbadas o no, sobre si se pierde capacidad o no, en Autosolar lo desaconsejan, pero en otras páginas dicen que si se puede.

La única batería que he visto que podría meter debajo de mi asiento son las Frontales 12V250Ah de Tensite o Ultracell, que son más finas pero más altas.
En todos los hilos creo que se hablaba de las que son más rectangulares, estás al ser distintas en geometría no se si supondrían algún problema ¿Alguna persona tiene experiencias con estas baterías?

Gracias de antemano.
Un saludo.

karpediem1977

Creo que con lo nueva que es tu furgo no funciona bien con relé, tengo entendido que a partir de euro 6 han de ir con un bosteer, (se cablea similar a un relé), en tema de la batería, no se que tamaño tendrá esa de 250A, supongo será un asiento doble, porque en uno individual se me hace mucha batería para ese hueco.
Creo que con una más pequeña aguantarías para ese tipo de salidas que comentas, con una más pequeña igual puedes compensar y tirar a por la placa...

abasel

si sales con la batería cargada te debería de bastar para esos días con un consumo lógico

tienes que tener en cuenta que luego necesitas recargar hasta el máximo posible y eso lleva su tiempo

lo de ponerla tumbada te tendrás que remitir a lo que diga el fabricante, en principio te va a funcionar de una forma o de otra pero no sabes como le puede afectar

coincido con karpediem1977 en lo del booster y lo de la placa

DiegoSO

Muchas gracias a los dos por contestar tan rapido.
Miraré lo del bosteer que si que había leído por ahí algo.
Y haré cuentas para lo de una bateria más pequeña y la placa. Que si que me gustaría tenerla.

karpediem1977

Cita de: DiegoSO en Abril 25, 2021, 19:53:01 pmMuchas gracias a los dos por contestar tan rapido.
Miraré lo del bosteer que si que había leído por ahí algo.
Y haré cuentas para lo de una bateria más pequeña y la placa. Que si que me gustaría tenerla.
De nada. Sin duda creo sería la mejor elección, pues de paso tendrías ya una instalación bastante más completa. Un buen regulador que le saque provecho a la placa, más el Booster, que le saca más rendimiento al alternador y creo irás bien.
Un saludo

abasel

y si piensas homologar ya la dejas metida en la ficha

DiegoSO

Cita de: karpediem1977 en Abril 25, 2021, 17:42:02 pmCreo que con lo nueva que es tu furgo no funciona bien con relé, tengo entendido que a partir de euro 6 han de ir con un bosteer, (se cablea similar a un relé), en tema de la batería, no se que tamaño tendrá esa de 250A, supongo será un asiento doble, porque en uno individual se me hace mucha batería para ese hueco.
Creo que con una más pequeña aguantarías para ese tipo de salidas que comentas, con una más pequeña igual puedes compensar y tirar a por la placa...
Cita de: abasel en Abril 25, 2021, 17:45:09 pmsi sales con la batería cargada te debería de bastar para esos días con un consumo lógico

tienes que tener en cuenta que luego necesitas recargar hasta el máximo posible y eso lleva su tiempo

lo de ponerla tumbada te tendrás que remitir a lo que diga el fabricante, en principio te va a funcionar de una forma o de otra pero no sabes como le puede afectar

coincido con karpediem1977 en lo del booster y lo de la placa

Como el tema de conectar la batería auxiliar a la batería principal me da un poco de "miedo" (no se por donde pasar los cables, donde hacer correctamente la instalación de los componentes...) He hablado con una empresa de caravanas cerca de mi casa que hace instalaciones.
En el presupuesto me ha ofertado un relé euro 6 automático. Le comenté lo del Booster como me habíais dicho y el me contestó que él solía montar relé siempre, que hace poco había instalado el mismo relé en un furgoneta nueva con star&stop y que funcionaba perfectamente.
Os expongo el tema por eso que me dijisteis que en una tan moderna necesitaría Booster.

abasel

funcionar lo hará cualquier cosa que pongas, relé al d+, automático, automático euro6 o un interruptor

el tema en los alternadores inteligentes es relativamente complejo, saben la capacidad de la batería y en que estado de carga se encuentran, reservan la retención del motor para meter mas carga, etc. y sobre todo valen una pasta

si tienes claro que no afectara a la vida de la batería o a la del alternador o a la de la propia electrónica de la furgo, pues no tienes problema, yo intentaría usar lo mínimo la instalación del vehículo y poner algo más de carga solar