Fallo en sistema de carga de baterias auxiliares

Iniciado por Bitxin, Agosto 24, 2020, 12:15:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Bitxin

Buenos días,
Llevo un mes como loco por problemas de carga de las baterías auxiliares y aunque he leído mucho por aquí, no veo que lo mismo le haya pasado a nadie. Os cuento lo que me pasa porque después de mucho trastear, parece que las baterías auxiliares están KO y aunque tengo bastante claro que tengo que comprar otra, no quiero que se rompan por que alguna parte del sistema esta dañada.
La furgo es una California del 91, version alemana, con motor 2.4D. El cargador externo es el de serie, lleva dos baterias auxiliares AGM de 80 Ah cada una y una placa solar de 160w.

El problema:

Con el motor en marcha y parada, el multimetro de la pantalla de la centralita marca 12.2v. En cuanto empiezo a moverme, baja a 11.8v - 11.9v, esto no tengo la mas mínima idea de porque ocurre. Si enciendo las luces de circulación, baja a 11.5v. Esto creo que ocurre porque el rele desconecta las baterías del alternador y marca el voltaje real de las baterías auxiliares. Con estos parámetros es imposible (según me dicen) que las baterías auxiliares cojan carga pero algo deben de almacenar porque después de circular con ella soy capaz de tirar entre mas o menos 12-36 horas con las baterías dependiendo del tiempo de circulacion (nevera de serie de 60w, luces vivienda y bomba agua).
El alternador da siempre 13.8v que es lo que mete a la batería principal, pero a las secundarias solo da entre 11.5 y 12.4v (nunca ha dado mas que 12.4v). Porque da distinto voltaje si esta todo conectado entre si? tengo una amigo con una California T4 del 2001 (2.5TDI) que la pantalla siempre le marca 14.3v cuando el motro esta en marcha. No se si son sistemas diferentes o lleva otro alternador.
Una diferencia que hemos visto entre ambas furgos. Si yo desconecto las baterias, el sistema electrico no funciona aunque este conectada a la red, necesita tener una bateria instalada para funcionar. En la de mi amigo, aunque no haya bateria todo funciona si esta conectada a la red.
Si conecto la furgo a la red de 220v, la pantalla marca 0.3v mas que el estado de carga real de las baterías. Ayer mismamente estuvimos en un camping enchufados, y despues de 2 dias con las baterias enchufadas y consumiendo estas bajaron a 11.3v y no funcionaba la nevera, el resto de cosas si, pero la nevera no. Previamente a esto, la furgo estuvo enchufada en el garaje a 220v durante cuatro dias y no subio de 12.1v. En realidad, al conectarla el martes marcaba 12.1v y cuatro dias despues (el viernes) marcaba 11.9v sin que hubiese habido ningún consumo. He comprobado con el polimetro que la salida del cargador que lleva es inestable y nunca llega a los 12.5v que marca en las especificaciones. Pienso que esta estropeado y debo cambiarlo pero no tengo claro si con esto lo arreglare o volverá a romperse el que coloque, que es lo que quiero evitar.
Con respecto a la placa solar de 160W, al regulador llegan entre 20 y 24 voltios. Entiendo que esto está bien y que indica que la placa funciona, pero del regulador salen entre 5 y 11v, tampoco los 12.5v que tiene de especificación. También pienso que se ha roto pero me mosquea que le haya pasado lo mismo que al cargador externo. Lo quiero cambiar pero no quiero que algún fallo me lo vuelva a estropear.
Viendo todo esto y hablando con un electricista genérico y amigo, me dijo que aparentemente las baterías están fastidiadas y que es posible que por ello se hayan roto los demás elementos. Conectamos un cargador externo de baterías que tiene él a cada una de las baterías y en ambas ocurre lo mismo. El cargador detecta que están vacías, comienza a cargarlas y al minuto se apaga. NO es un cargador especifico de baterías AGM ni un analizador de baterías por lo que me recomienda que vaya a un electromecánico de coches y que me las analices con los cargadores especiales que tienen ellos, pero que el cree que están cortocircuiteadas generando un autoconsumo y que por eso esta generándose el problema.
Le hago caso, las llevo a mi mecánico de confianza, las conecta al analizador y da que las dos están mal, pero como estaban vacías y el ensayo hay que hacerlas con ellas cargadas, me dice que se las deje, las carga y vemos a ver. Le advierto de que no se pueden cargar pero me dice que vamos a probar. Tras dos días de carga por batería, las baterías se cargan sin problema -es un cargador especial- y el análisis dice que de los 80 Ah han almacenado 60 y 61, con lo cual están al 80% de vida útil, el cacharro dice que ambas estan bien y las volvemos a instalar. Con ellas instaladas, el multimetro de la furgo marca 12.6v y el nivel de carga me da 4 rayas. Me voy dos dias con ella y según va bajando la carga, vuelvo al mismo punto de partida. El alternador no les da mucha carga, el chufe externo muy poco y la solar resta mas que da.
En el camping instalamos una de gel de un amigo de 100Ah y la verdad es que todo era diferente. El alternador mandaba 13.4v con el motor arrancado, al conectar el enchufe externo marcaba 12.5v y sin ninguna conxion externa se quedo en 12.3v y 8-9 rayas de las que indican el nivel de carga. Tengo la furgo desde hace un año y nunca había visto estos valores aunque me habia tirado 2-3 dias con ella son conectar por lo que hasta ahora no pense que habia algun problema.
Por terminar, tengo claro que con una bateria nueva ire mejor pero no quiero ponerla y que se estropee a los dos dias (las dos AGM  tienen menos de 3 años aunque creo que estuvieron varios meses sin usarse hasta que la compre). Puede ser contraproducente meterle una bateria demasiado grande? He leído que mejor 1 que 2 así que tirare a por una de gel de 120 Ah o mas si me entre de la marca exide. Como me aseguro de que el regulador solar y el cargador externo estan bien o mal? Se puede saber si algun elemento del sistema ha estropeado a otro? Por ultimo, colocare tambien un desconectador de baterias para la auxiliar, alguien que lo haya colocado en un sitio comodo y accesible? Conoceis algun electromecanico que controle esta furgo en Salamanca?
Lo siento por el toston pero vana a ser 350 o 450€ de inversion y no quiero que se fría todo en un mes.
Os agradezco cualquier ayuda o pista que me podais aportar antes de empezar a cambiar las baterías y el resto de cosas.