Septiembre 19, 2025, 16:13:22 pm

Vibracion o rebote en frenada lenta

Iniciado por ppasthor21, Julio 09, 2020, 12:26:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ppasthor21

Hola a todos

Quería hacer una consulta a los que saben mas de mecánica o a los que tenéis más km con vuestras furgos.

Tengo desde hace poco una T5 2.5 TDI 130 CV Cali Beach del 2007 con 157.000 km y hace no mucho cambiaron pastillas y liquido, no sé si antes lo hacía, creo que no.

Hace poco he empezado a notar como al final de una frenada, llegando en punto muerto a un semáforo por ejemplo, al bajar de 20km/h se nota como un rebote o vibración adelante-atrás no lateral, tanto en el pedal o espalda como en la zona delantera (suelo), no en la dirección, que desaparece si levanto el pie o al llegar a 0 km/n. Viene acompañado de un sonido leve de fondo (por delante del salpicadero) como algo excéntrico tipo FA-FA-FA-FA frecuencia algo menor de 1 segundo, empieza suave y al bajar velocidad va ganando hasta desaparecer.
Puede ser tema de frenos?, alaves, rayas, mala instalación? o de ruedas? las traseras van para cambiar ya
Puede ser bimasa u otra cosa grave?

Un saludo y gracias por las respuestas.

SirJan

el tema es de frenos seguro porque al soltar el freno se te va pues ya lo tienes
mira ver las pastillas si estan bien, puede que han salido defectuosas y estan duras y retiemblan mira bien el desgaste de  las mismas y si no tienes mucha idea de mecanica lo mejor que puedes hacer es llevarla al mecanico, que en el foro no creo que te pueda ayudar porque por mucho que te respondamos te va sonar al chino y te metera mas dudas

brubelmusi

Parece que tienes un disco alabeado. Llevala a un taller con frenometro y te sacas de dudas.

ppasthor21

Cita de: SirJan en Julio 09, 2020, 14:56:22 pmel tema es de frenos seguro porque al soltar el freno se te va pues ya lo tienes
mira ver las pastillas si estan bien, puede que han salido defectuosas y estan duras y retiemblan mira bien el desgaste de  las mismas y si no tienes mucha idea de mecanica lo mejor que puedes hacer es llevarla al mecanico, que en el foro no creo que te pueda ayudar porque por mucho que te respondamos te va sonar al chino y te metera mas dudas

Gracias, es mi idea, algo de mecánica se.....pero de vehículos utilitarios, de este tipo ando con menos horas y km, tenia un TDI del grupo VAG y le he hecho micho servicio.

Gracias por la respuesta.

ppasthor21

Cita de: brubelmusi en Julio 09, 2020, 22:31:01 pmParece que tienes un disco alabeado. Llevala a un taller con frenometro y te sacas de dudas.

Pues esto me encaja, he pasado ITV y en el test de freno delantero, al mantener en zona amarilla antes de frenar cmpletamente una rueda estaba al limite superior y la otra al inferior de la zona amarilla.
Podría ser aire en las pinzas tb? o tema de sensores ABS? he visto un cable reparado sin meterme debajo, pero no estoy seguro si es ABS o testigo desgaste.

Gracias de todos modos.

brubelmusi

Si ya te pasaba cuando fuiste al ITV deberías haber visto que por lo menos una de las agujas oscilaba y ese sería el disco doblado, y lo que deberías notar es que, al frenar, la vibración va ampliando la frecuencia conforme baja la velocidad hasta desaparecer cuando la furgo está detenida . Otra cosa es que no oscile y uno frene mas que otro y pero por eso no tendría porque vibrar.
Si sabes, revisa las pinzas y las pastillas de freno,comprueba que todo está bien, (no hay pistones ni guías de pinza gripados,las pastillas se gastan por igual) cambia el líquido de frenos, purga y comprueba que todo esté correctamente apretado. Si no sabes mejor en un taller, con los frenos es mejor no jugar.

ppasthor21

Cita de: brubelmusi en Julio 11, 2020, 09:08:02 amSi ya te pasaba cuando fuiste al ITV deberías haber visto que por lo menos una de las agujas oscilaba y ese sería el disco doblado, y lo que deberías notar es que, al frenar, la vibración va ampliando la frecuencia conforme baja la velocidad hasta desaparecer cuando la furgo está detenida . Otra cosa es que no oscile y uno frene mas que otro y pero por eso no tendría porque vibrar.
Si sabes, revisa las pinzas y las pastillas de freno,comprueba que todo está bien, (no hay pistones ni guías de pinza gripados,las pastillas se gastan por igual) cambia el líquido de frenos, purga y comprueba que todo esté correctamente apretado. Si no sabes mejor en un taller, con los frenos es mejor no jugar.

Gracias! Esto se aproxima bastante a lo que pasa, si en la ITV ambas agujas oscilaban en tren delantero y una arriba y otra abajo, puede ser aire o discos, si.
Lo que me despista es que el ruido ni suena a ritmo del ralentí ni es acompasado a la velocidad de la furgo casi al parar. Si pido muy suave no suena, si apreto un poco suena y si pido fuerte tampoco suena.
El finde la he probado en viaje corto, frenada a velocidad y/o fuerte, no se nota nada, lento si y si freno con el de mano a baja velocidad tampoco nada. Todo apunta hacia tren delantero, pq además noto un poco de vibración en marcha, a más de 70, ?podría ser algo de transmisión? Palieres, rodamientos o rótulas?

Gracias