Instalación eléctrica 12V

Iniciado por biurdiki, Junio 05, 2020, 14:24:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

biurdiki

Junio 05, 2020, 14:24:23 pm Ultima modificación: Junio 09, 2020, 23:00:43 pm por biurdiki
Muy buenas furgocompañeros.

Abro es tema para que alguien que lo sepa seguro me informe, si sois tan amables.

Estoy a punto de comprar el cable para hacer toda la instalación de la furgo y me salen unas dudas ???

¿El cable tiene que ser de automoción, es obligatorio? Qué modelo de cable? (porque hay varios).
¿o puede ser cable de instalación de corriente alterna para usarlo a 12V?

Lo tengo que tener muy claro ya que pienso legalizar toda la instalación será a 12V.

Gracias por vuestra atención

biurdiki

Muchas gracias ya lo tengo claro ;D .
he consultado a una casa de suministro y me han dicho modelo y dimensión, para la batería y cableado interior y como lo montan en casas profesionales de camper..

abasel

pues podrías alumbrarnos y así sabríamos lo que tenemos que poner

por un hilo en este subforo salio la normativa que rige el tema, de la que dudo que alguien siga a rajatabla

biurdiki

Cita de: abasel en Junio 06, 2020, 00:28:33 ampues podrías alumbrarnos y así sabríamos lo que tenemos que poner

por un hilo en este subforo salio la normativa que rige el tema, de la que dudo que alguien siga a rajatabla

Buenos días.
Si había un hilo de este tema lo desconocía. Por eso ya lo estuvimos ablando el otro día (cable de soldadura eléctrica, te acuerdas). Bueno, yo tampoco doy las cosas por asentadas hasta que no me afirmen con seguridad, de ahí mi quebradero de cabeza...

Aquí tenéis. El cable para la instalación:

Estuve mirando lo de la norma que te referías y para mí es un verdadero lío, y tiré por la vía más rápida, preguntar ;D . En la casa de suministro del cable que se dedican a material campers me informaron:

1ª Si se debe poner cable de automoción (FLRY) es el mejor y adecuado. Es más flexible y aguanta más temperatura...

2ª El cable para batería es el adecuado. Así lo dice ¨cable para baterías (H07V-K)¨ también es flexible aunque lo de la norma no lo tengo claro. Pero con esto me dijeron que ya es conforme...

3ª Por lo que parece (según me dicen) no se meten mucho con esto en la legalización. Porque ponen algo cable instalación de corriente alterna mezclada con la de continua...

4º El cable de alimentación de batería secundaria no hace falta que sea tan grueso, a no ser que se pretenda arrancar el motor con ella.... Con una cable de 16 es suficiente porque es solo para hacer la carga. -Que en las empresas que se dedican hacer campers lo hacen así...

Mi conclusión:
Según me dijeron, cable de automoción todo el que se pueda FLRY. Solo llega hasta 6mm según veo..
A partir de 10mm ya es el H07V-K.
Con esto es bastante, más algún cablecillo que pongáis (de alterna) no pasa nada... yo lo haré así.

Os pongo el enlace para que veáis el cacle
https://coelectrix.com/producto/cable-automocion-flry-corte-a-metros

Bueno espero haber ayudado este mar de dudas (que todos tenemos)
Saludos y salud

abasel

quería decir que la norma se había mencionado en algún hilo, del tema de cables es posible que haya algún hilo pero no esta mal refrescar la memoria

gracias por compartir y por el enlace