Junio 21, 2025, 22:36:34 pm




Instalación solar (fotos)

Iniciado por xarbot, Mayo 08, 2020, 21:01:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

xarbot

Mayo 08, 2020, 21:01:40 pm Ultima modificación: Mayo 08, 2020, 21:40:14 pm por xarbot
Hola a todos:
    Después de daros la paliza no se cuantas veces con preguntas en las últimas semanas os puedo decir que ya casi tengo la instalación solar acabada. Falta poner un interruptor al lado del regulador solar para cortar la energia que viene del panel solar cuando me interese y ya está.
    He utilizado el siguiente material
    https://www.offgridtec.com/en/generators/solar-modules/etfe-marine-solar-modules-flexible/offgridtec-etfe-alu-120w-12v-flexibles-solarmodul.html
    Le envié fotografias del techo de la Multivan T6 al fabricante y me dijo que no era necesario poner ninguna placa de policarbonato, pero que me asegurase de pegarla bien para evita la transmisión de vibraciones.
    Regulador Solar Victron MPPT 100/20
    Lorawan Gateway para el regulador Solar. Sobre el papel me permite ver el estado de las baterias y de carga de manera remota (ya os diré que tal)
    Cable de 6mm en toda la instalación
    Fusibles de 20A al lado de bateria y al lado de panel, el propio controlador lleva uno de 25A
    Aquí teneis algunas cuantas fotos
   







Xarbot

xarbot

Mayo 08, 2020, 21:51:20 pm #1 Ultima modificación: Mayo 08, 2020, 21:55:00 pm por xarbot
He hecho unas pruebas durante el dia de hoy que habia bastante sol y estando quieto y a pleno sol cargaba sobre 5/6A

abasel

yo hubiera dejado las partes hondas sin tapar para que ventilara

xarbot

Lo pregunté al fabricante también
Me dijo que por el calor no me preocupase, que es un panel marino, de los que van pegados en la cubierta de los barcos, y que era mas importante evitar las vibraciones, por eso me aconsejó taparlos, para que no entrase aire cuando circulase y tuviera problemas con las vibraciones
En cualquier caso igual lo que hago en la parte trasera es hacer unas microperforaciones con una broca manual fina, así habrá un sitio por donde respire y en teoria siendo la parte trasera no deberia haber problemas con las vibraciones. Al final sellar la parte delantera es mas por hacer de deflector que otra cosa por lo que pude entender

Xarbot

babalot

Yo tambien estoi ahora con la instalación fotovoltaica .Estaba pensando en no taladrar el techo y pasar los cables como tu ,al ver tu foto me surge una duda:

Cita de: xarbot en Mayo 08, 2020, 21:01:40 pm

Xarbot
Imagino que esa curvatura que le has dado al cable, es en caso de que entre agua que gotee en la parte más baja ¿no?, yo habia pensado en meter el cable directo... ???

Dvilrg

Ostia esa curva no la había visto yo.
Cual es el motivo?
Yo lo tengo directo y cero problemas.

xarbot

Si llueve, el agua es mas sencillo que caiga.
Me queda un cierto margen por si en el futuro quiero colocar otra placa en el techo tener algo de margen para mover el cable por el techo
Bueno, y que al ser de 6mm es menos flexible, así lo entro ya desde abajo, si lo ponia recto desde arriba el cable tendia a empujar hacia afuera y forzaba la goma que sella el cableado.
No sé si me explico.

Xarbot

xarbot

Os pongo una foto con el interruptor de la placa solar, que a la vez también es un fusible rearmable, llevo otro en el lado de la placa solar, pero así si tengo que manipular la instalación es muy sencillo cortar la corriente que viene de la placa solar



Xarbot

babalot

Cita de: xarbot en Mayo 13, 2020, 06:52:58 amSi llueve, el agua es mas sencillo que caiga.
Me queda un cierto margen por si en el futuro quiero colocar otra placa en el techo tener algo de margen para mover el cable por el techo
Bueno, y que al ser de 6mm es menos flexible, así lo entro ya desde abajo, si lo ponia recto desde arriba el cable tendia a empujar hacia afuera y forzaba la goma que sella el cableado.
No sé si me explico.

Xarbot

Gracias,lo tendre en cuenta para mi instalación ,mirando por el foro he visto más fotos con esa curvatura tambien.

Saludos

xarbot

He cambiado algo la instalación del cableado del techo. De esta forma queda mas disimulada.
El cableado va por el hueco entre la puerta de la caja y el porton




Xarbot