Añadir panel solar portátil, ¿cómo y dónde se conecta?

Iniciado por AndarriosUb, Abril 26, 2020, 13:30:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

AndarriosUb

Abril 26, 2020, 13:30:06 pm Ultima modificación: Abril 30, 2020, 19:08:00 pm por falco
Hola, no tengo mucha idea de electricidad (mejor dicho ninguna) en mi furgo tengo:
Furgo Citroen Jumper
Placa solar 100W
Batería Meba 120 A
Inversor 12 V Hibrid Power System 12v/220v/1kva
Tengo instalación de 12 v y 220, iluminación, frigorífico a 12 v, la calefacción estática a gasoil aunque lleva un motor eléctrico para distribuir el aire caliente, agua caliente a gas, bomba de agua.

Me gustaría añadir un Panel Solar Potátil (flexible de 100 w), en invierno no carga lo suficiente y al guardarla en cochera oscura se descarga la batería. Con un cable de unos 10 m. podría ponerla fuera de la cochera y solventar el problema de descarga cuando esta guardada y en invierno también sería una buena solución cuando estás varios días parado (permitiría orientarla al Sol, ponerla de tapasol en la luna delantera y aprovechar al máximo). A parte del Panel flexible y el cable, qué material necesito? Cómo y dónde se conecta?

A ver si me podéis explicar como se hace.

Muchas Gracias, Saludos.

loratpenat

Abril 27, 2020, 22:05:17 pm #1 Ultima modificación: Abril 28, 2020, 20:03:39 pm por loratpenat
Hola.

No hay ningún problema. Coloca en serie con cada placa un diodo Schottky que aguante 20A y luego cada conjunto lo conectas en paralelo y ya está. Los diodos se ponen por si una placa se queda a la sombra con el movimiento del Sol, que la otra no le fuerce a pasar corriente al revés por dentro de la placa.

Suerte. Saludos. Enrique

AndarriosUb

JmGarciaM

Cita de: loratpenat en Abril 27, 2020, 22:05:17 pm.../...
No hay ningún problema. Coloca en serie con cada placa un diodo Schottky que aguante 20A y luego cada conjunto lo conectas en paralelo y ya está. Los diodos se ponen por si una placa se queda a la sombra con el movimiento del Sol, que la otra no le fuerce a pasar corriente al revés por dentro de la placa.
.../...

En este sistema de serie-paralelo donde se colocarían esos diodos Schottky:
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Mayo 03, 2020, 22:21:48 pmEn este sistema de serie-paralelo donde se colocarían esos diodos Schottky:

en mi opinión en ningún sitio puesto que las placas ya llevan sus diodos, en tu caso el poner dos placas en serie actúa como una sola, osea que caso de ponerlo lo harías en cada serie

una comprobación muy sencilla para comprobar si hay retornos es comprobar la temperatura de la placa, si esta a temperatura ambiente no hay retornos

JmGarciaM

Es que he visto montajes de paneles en serie con ese tipo de diodos y no me aclaro.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

los diodos hacen evitan el retorno de corriente y hacen un bypass a las células sombreadas, en tu caso vas a llevar dos a la sombra sin trabajar en paralelo evitan que retorne la corriente hacia las placas

si le da la sombra a una parte de la placa deja que el resto funcione con menor rendimiento

si abres la caja de diodos que llevan tus placas veras que lleva varios diodos, lo que considere el fabricante en función de la configuración, corriente, tensión

hablo en función de lo que conozco, puedo estar equivocado, no soy ingeniero ni siquiera electricista

no obstante voy a ojear información a ver que veo

abasel

Cita de: JmGarciaM en Mayo 04, 2020, 01:50:25 amEs que he visto montajes de paneles en serie con ese tipo de diodos y no me aclaro.

has visto montajes o has visto esquemas?

yo no me he encontrado ninguna placa sin diodos a no ser que sea muy vieja, de esas pequeñitas de 12v

aqui dejo un video

JmGarciaM

Cita de: abasel en Mayo 04, 2020, 02:52:56 amhas visto montajes o has visto esquemas?
.../...

Esquemas.

El vídeo muy interesante. Haré el experimento de tapar células a ver los voltajes.

El fabricante de mis placas ERA SOLAR para el modelo que tengo ESPMC100 dice que tiene DOS diodos. Abriré la caja a ver que trae. Espero no cargarme los clips de la tapa.

abasel

cada fabricante hará su diseño, si te dice que lleva 2 diodos no necesitas abrirlo, solo tienes que ir tapando para ver cuanto cae el voltaje, ellos ponen el motor, que no se si lo dicen en el vídeo, porque si no hay consumo la producción de corriente es mínima y puede que pasara por la célula o células sombreadas sin tener caída de tensión

JmGarciaM

¿Entonces para probar tengo que poner una carga? no tengo motor.
¿Que "cargas" de andar por casa puedo meter? entiendo que cosas de 18,3V (12V nominales).

abasel

cualquier cosa que consuma, una bombilla, una alogena tendrá 50w o mas