Cableado, ¿cómo colocar los tubos por el exterior?

Iniciado por calvario, Enero 12, 2020, 12:49:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

calvario

Enero 12, 2020, 12:49:55 pm Ultima modificación: Enero 13, 2020, 19:02:10 pm por falco
Buenos días a todos, estoy iniciando, mas lentamente de lo que quisiera, la camperización de un furgón iveco antiguo, un zeta de 1990. El caso es que todos los pilares y largueros, no tienen agujeros, son completamente lisos y no quisiera perforarlos para pasar el cableado, el tubo coarrugado es de bastante sección y no quisiera tener de perder la rigidez de los pilares, ni de los travesaños. Alguien podría enlazarme con algún brico para colocar los tubos por el exterior y que no fuera muy chapu. Busco por el foro pero no logro encontrar nada que pueda orientarme. Graciñas.

calvario

Aprovechando el hilo, quería preguntaros otra consulta. Tengo pensado poner placas solares, y como tengo necesidad de usar 220v, para realizar la instalación tengo pensado no tener mas que esos 220v en la parte habitable, la transformación de 24v en 220 es una pérdida muy importante de energía? La idea es que cada elemento que funciona a 24 o 12 voltios o es mas cara, o precisa de cableados de sección mucho mayor.

eneko

Tienes un Iveco en 24v.. eso?

Quieres hacer todo el interior a 220v? eso?

Tu planteamiento es poco eficiente y erróneo... de hecho en 24v la sección del cable es la mitad que en 12v puestos a eso.. y tampoco creo que se varíe en exceso un rollo de 2,5mm² de sección con uno de 1,5mm² ???

Si no quieres hacer agujeros a los elementos estructurales, no los hagas; lleva las líneas por delante o lo dejas para después y los llevas por los muebles.

calvario

SI, la iveco funciona con 24v. Las secciones no es por la diferencia de 1.5 ó 2.5mm, en tiradas para algún electrodoméstico va a precisar de algo más de sección. Puede ser una barbaridad lo que me propongo, por eso es la consulta, pero por el precio de un frigorífico de 220v a uno de 12v hay tanta diferencia que te puedes comprar el convertidor, y ya que lo tienes, pues lo puedes usar para todo, desde la iluminación..... a una batidora, no sé.
La verdad es que pregunto por sana ignorancia, no se nada de este mundo, solo lo que leo, y seguramente esté todo más que inventado y probado, pero empezar, es un poco cuesta arriba y mejor consultar que perder trabajo, esfuerzo y dinero.
Lo de llevar el cableado por dentro de los muebles, pues es una solución, mejor que separar los laterales de los pilares y perder ese espacio en todo lo largo, lo de cablear por afuera, me parece poco estético.

Muchas gracias por contestar Eneko. Salud