Placa solar para batería principal (todo dudas)

Iniciado por Mariojeans, Marzo 13, 2019, 21:51:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Mariojeans

Marzo 13, 2019, 21:51:05 pm Ultima modificación: Marzo 14, 2019, 07:55:18 am por Mariojeans
He adquirido una placa para la batería principal, viene con regulador.

Tengo instalada una secundaria con placa solar mas relé Nagares a la principal.

Como tendría que hacer la instalación de esta nueva placa a la principal, solo conectar?
O hay algún cambio más a hacer para que todo esté ok?

Salud

Mariojeans

eneko

debes poner que se pueda desacoplar en el arranque para no tener problemas al pasar laboratorio

al subir el voltaje te va a cerrar ese relé sí o sí....

si quieres comanda la masa del relé con contacto y cuando no tengas contacto el relé se queda sin masa y se queda inactivo.. de hecho esta opción es buena para que desconecte a contacto o voltaje, lo que antes suceda...

Mariojeans

Cita de: eneko en Marzo 15, 2019, 13:27:21 pm
debes poner que se pueda desacoplar en el arranque para no tener problemas al pasar laboratorio

al subir el voltaje te va a cerrar ese relé sí o sí....

si quieres comanda la masa del relé con contacto y cuando no tengas contacto el relé se queda sin masa y se queda inactivo.. de hecho esta opción es buena para que desconecte a contacto o voltaje, lo que antes suceda...

Mil gracias Eneko por contestar,  estoy leyendo el último párrafo que escribiste, e intento descifrarlo, para mis conocimientos es un trabalenguas, la mayoría de las instalaciones eléctricas de la furgo las hice bajo vuestros consejos la cuestión es que parece fácil lo que comentas.

De dónde saco el contacto a la masa del relé?

Perdona mi incomprensión.

Salud

roKopep

Marzo 15, 2019, 20:38:41 pm #4 Ultima modificación: Marzo 15, 2019, 20:45:11 pm por roKopep
Cita de: Mariojeans en Marzo 15, 2019, 15:32:54 pm
Mil gracias Eneko por contestar,  estoy leyendo el último párrafo que escribiste, e intento descifrarlo, para mis conocimientos es un trabalenguas, la mayoría de las instalaciones eléctricas de la furgo las hice bajo vuestros consejos la cuestión es que parece fácil lo que comentas.

De dónde saco el contacto a la masa del relé?

Perdona mi incomprensión.

Salud

lo del "pasar laboratorio" que dice eneko no lo pillo, el resto intento explicarte:

si tienes un nagares automatico (sin señal D+) entre las dos baterias, al poner una segunda placa independiente a la bateria motor esa placa le proporcionará un voltaje (intensidad) mayor a los 13,5V sino la bateria no cargaría. Por lo tanto, al detectar el rele un voltaje mayor respecto al de reposo, el circuito del rele cierra y acopla las dos baterias. Y si hay acople, desde luego la carga de la bateria motor pasaría a la auxiliar, indipendientemete de que cada una de las baterias tenga su placa cargando. O sea que mal...

Para evitarlo, lo suyo seria accionar de forma "manual" el rele, activandolo o desactivandolo cuando lo necesites. Como? mediante otro rele que funcione como un interruptor (valga la redundancia..). Para ello podrias usar un nagares normalito (con D+) o un rele cualquiera (mas barato que un RTL180). No hace falta que este segundo rele soporte mucho amperaje como el que pones entre las dos baterias. Bien, pues ese rele lo usaras para conectar y desconectar el rele "principal" enchufandolo a contacto (ACC on) o a cualquier cosa que se alimeete mediante contacto (radio, toma mechero...)

Coges la masa que sale del rele automatico, el principal (el que ya tienes instalado), y le conectas los bornes 30 y 87 del rele /interruptor del q te hablo. Luego, la patilla 85 de este rele/interruptor la conectas al contacto (o a un +  que se alimente mediante contacto) y la patilla 86 a su correspondiente negativo.

De ese modo, cuando la furgo esta parada (sin contacto) la masa del nagares principal esta cortada y por lo tanto esta desactivado su funcionamiento de acople/ desacople. Asi la placa q pongas a bateria motor carga tranquila y no hay "fugas" hacia la auxiliar.

espero haberme explicado,
saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Mariojeans

Lo primero gracias, laboratorio me imagino que sea al homologar la instalación

Y si quito el fusible? colocado a la entrada del rele nagares, del cable que sale de la batería principal al relé....

Me ahorro instalación, es viable?

roKopep

Cita de: Mariojeans en Marzo 16, 2019, 03:20:26 am
Lo primero gracias, laboratorio me imagino que sea al homologar la instalación

Y si quito el fusible? colocado a la entrada del rele nagares, del cable que sale de la batería principal al relé....

Me ahorro instalación, es viable?

Técnicamente sí,  no habría problemas. El único inconveniente sería q de ese modo tienes q hacerlo manualmente y recordarte de ello cada vez que uses la placa para la batería motor.

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Mariojeans

Cita de: roKopep en Marzo 16, 2019, 09:51:55 am
Técnicamente sí,  no habría problemas. El único inconveniente sería q de ese modo tienes q hacerlo manualmente y recordarte de ello cada vez que uses la placa para la batería motor.

Saludos  ;)

Mil gracias
Pues  eso que eso haré, la placa la quiero dejar siempre conectada y cuando tire de alternador se detendrá al tener regulador la placa....