Arranque afectado después instalación eléctrica: ayuda [VW T5 Caravelle 2007]

Iniciado por risk0, Diciembre 19, 2018, 08:05:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

risk0

Hola,

Me han entregado la furgo justo hoy. Se le ha realizado una instalación de segunda batería con relé Nagarés + inversor + placa solar, la instalación según me ha dicho va separada de la batería principal. He visto que la segunda batería carga correctamente en marcha y a través de placa solar también. Ha sido en un sitio con bastante experiencia en el tema, camperizan GV y furgos como la mía constantemente.

PROBLEMA DETECTADO: cuándo llevé al taller de camperización la furgo arrancaba normal, giras llave, arranca. Ahora mismo cuándo giras la llave hay momentos que le cuesta y otros que parece por arte de magia "volver a la normalidad". ¿Puede ser que la batería principal se esté viendo afectada por la nueva instalación? o la maldita casualidad ha hecho que el motor de arranque u otro componente justo esté empezando a fallar ahora. Me huele bastante raro.

¿Alguien me puede echar una mano por favor?

Muchas gracias!!

loratpenat

Buenos días.

De la única forma en que la nueva instalación pudiera afectar negativamente a la batería de arranque es si el relé Nagares no se desconectara correctamente al apagar el motor y la batería auxiliar siguiera chupando energía de la de arranque con el motor parado. Al usar un relé y no un booster, cuando se conecta el relé pasa una cantidad importante de corriente de la batería de arranque a la auxiliar, lo que podría (¡es muy raro!) dejar pegados los contactos del relé y que éste no desconectase al dejar de alimentar su bobina. Desconecta los dos cables de potencia del relé y mide con el polímetro en medida de resistencia/continuidad si los contactos del relé se cierran al arrancar el motor y se abren al apagarlo. ¿Que modelo de relé es?

Suierte. Saludos

Elgranelias

Si es un relé automático la placa solar puede ser la causante de que no se abra el relé al quitar el contacto.

Ya que la tensión que aportar la placa hace creer al relé que el alternador está en marcha.

Pero no creo que eso puede afectar al arranque.

A ver si va a ser el transpondedores de la llave que este dañado, si la tienes, prueba una temporada con la llave de repuesto.

risk0

Muchas gracias por vuestras respuestas!!!!

Al parecer es más "lío" de lo que pensaba, porque quizá no tenga nada que ver con la instalación eléctrica, que era lo que inicialmente pensaba. También me han instalado una calefacción estática y en esta instalación tocan los conductos del gasoil que van al motor, según me han comentado, por lo tanto es posible que se haya quedado algo mal de estos conductos y en el arranque no cebe correctamente el motor, por lo que le cuesta más arrancar después de estar un tiempo en parado.

En estos momentos comprobaré el funcionamiento del relé por asegurarme y me van a revisar el depósito de gasoil y estos conductos porque son las cosas que se han tocado.
En cuanto resuelva el enigma, o tenga algún avance, lo iré poniendo por si a alguien le sirve en un futuro.

:-\

eneko

Cita de: Elgranelias en Diciembre 19, 2018, 08:51:47 am
Si es un relé automático la placa solar puede ser la causante de que no se abra el relé al quitar el contacto.

Ya que la tensión que aportar la placa hace creer al relé que el alternador está en marcha.

Pero no creo que eso puede afectar al arranque.

A ver si va a ser el transpondedores de la llave que este dañado, si la tienes, prueba una temporada con la llave de repuesto.

Eso no sucede... ese relé digamos que no "lee el voltaje de manera bidireccional"...

Si en el pin de salida hay 14v no se cierra el relé...

Otra cosa es que lo hubieran montado al revés y que no es descabellado...

Si se queda con gasoil el filtro... la T la tiene demasiado cerca y te vacía el bote...o que esté montada por error en la ida.. o quién sabe.. lo bueno es que te lo están mirando y seguro que solucionan ;)

Elgranelias

Diciembre 23, 2018, 11:19:31 am #5 Ultima modificación: Diciembre 23, 2018, 11:29:35 am por Elgranelias
Cita de: eneko en Diciembre 20, 2018, 11:29:41 am
Eso no sucede... ese relé digamos que no "lee el voltaje de manera bidireccional"...

Si en el pin de salida hay 14v no se cierra el relé...

Otra cosa es que lo hubieran montado al revés y que no es descabellado...

Si se queda con gasoil el filtro... la T la tiene demasiado cerca y te vacía el bote...o que esté montada por error en la ida.. o quién sabe.. lo bueno es que te lo están mirando y seguro que solucionan ;)
Cuando las baterías están unidas, son un "uno", así que aunque el voltaje el relé lo lee de la principal, el aporte de carga de la placa hace que las baterías no bajen hasta su tensión de flotación de forma normal (produciendo la apertura del relé).

Está claro que puedo estar confundido, pero yo diría que no.

Respecto al hilo, lo de la toma de gasoil tiene mucho sentido, seguro encuentran el fallo y a tirar millas.

risk0

Todavía no me lo han podido mirar y estaré así hasta el día 2 de enero. ¿Existe algún riesgo de dañar la furgo si circulo con ella estos días? ¿recomendaríais que no lo hiciera?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

risk0

Hola,

Me han revisado la furgo en el taller de camperización, han sido sinceros y revisaron/arreglaron un montón de cosas que detecté y reclamé, todas y cada una de ellas. En el caso del arranque, a pesar de todo no he tenido tanta suerte, como se comenta aquí el camperizador me indicó que quizá eran los conductos del deposito de gasolina que no habían quedado bien. Han desmontado y revisado todo de nuevo, descolgaron el deposito incluso.

Aun después de revisarlo todo, el arranque sigue afectado, el caso es que aparentemente de forma aleatoria a veces arranca sin problema y otras "le cuesta".

En teoría se ha revisado todo, no he detectado que el relé esté mal conectado.

¿Alguna cosa que me recomendéis revisar yo, antes de llevar la furgo a concesionario oficial VW?

Cuándo falla, que ahora después de volver a colocar todo, lo hace menos, me da muy mal rollo que se acabe fastidiando algo más.

Gracias por adelantado!!!