VW T1 - Nº plazas en TIT; y la ITV ahora nos exige cinturones!!?

Iniciado por Flago T1, Marzo 13, 2018, 00:42:52 am

Tema anterior - Siguiente tema

Flago T1

Buenas!
Hemos estado más de 15 años restaurando una T1 Kombi y el año pasado pasó la ITV, sólo le sacaron tema frenos y después todo Favorable.

Pero la semana pasada, el técnico pone como falta grave lo siguiente:
3.1.1. Asientos y sus anclajes. En el caso de vehículos M1 y N , el número de plazas es superior al que figura en la documentación del vehículo.
Fila 2. Vehículo con 2 filas de asientos (6 plazas), en TIT figuran 3 plazas

Es cierto que en la documentación vienen 3 plazas a pesar de que traía 3 filas de asientos (mi padre decidió quitar la fila de en medio y ahora hay 2 filas) pero teníamos entendido que al no traer de origen los cinturones, éstos no se nos iban a exigir, como parece que hizo verbalmente el técnico de la ITV

Entiendo que el nº de plazas se deba "igualar" entre la tarjeta técnica y la realidad, para ello, es necesario poner también los cinturones?  qué trámite tengo que hacer simplemente para ampliar las plazas de 3 a 5?  (realmente se consideran 3 plazas el asiento "corrío" de delante?? si en realidad cabemos dos)

Una vez hecha la consulta, dar la enhorabuena al pedazo de web que habéis montado, con tanta reparación llevaba años sin entrar y estoy alucinando!  .ereselmejor .ereselmejor
Estoy muy torpe y no sé cómo añadir imagen... para que veáis cómo ha quedado la Flago... prometo fotos en mensajes ulteriores  .fotografo

so23

que tipo de matricula tiene esta furgo? historica?

si te han homologado 3 palazas da la impresion que es categoria N y entonces no puedes llevar asientos detras

Si no es historica, teoricamente puedes pasarla a turismo M1 y añadir las plazas

Flago T1

Gracias por tu respuesta So23
no está como histórica y lo descartamos por las mejoras que le hemos hecho.

Vino de Marruecos y se matriculó en 1981 con esas 3 plazas. En algún lugar de la documentación se ve la categoría?

Lo de pasarla a turismo, sería muy interesante y tener ITV cada año, no?  Que ahora cada 6 meses es un sinvivir  :-X
Y pasarla a vivienda es mucho lío?

+gvr

No es incompatible tener más de una fila de asientos y ser N1. Ser N o M es muy posterior al nacimiento de la furgo...

El problema más importante es que circulas con más plazas de las que figuran en la ficha técnica. El seguro no cubre esas plazas ocupadas y sería un transporte irregular sancionable.
Piensa que a la vista de la documentación has instalado, como promotor, un asiento y no lo has legalizado en caso de que fuese posible porque a lo mejor es imposible...

Los cinturones es por la ampliación de plazas, independientemente de que sea con el asiento sea el original y ya esté presente...

A ver si algún profesional te puede aconsejar la solución
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

ursus_cr

Marzo 13, 2018, 19:12:40 pm #4 Ultima modificación: Marzo 13, 2018, 19:14:13 pm por ursus_cr
Hola,
Como apunta +gvr, el tema es que en principio circulas con mas plazas de las que figura en ficha, y entramos en ampliacion de plazas, que el CR es el 8.2 del manual de reformas, en el que los actos reglamentarios, excepto el de masas, tienen un (2), es decir que:
(2) El AR se aplica en la actualización en vigor en la fecha de la primera matriculación del vehículo, si la homologación del mismo exige el AR incluido en la tabla. En caso que el AR no fuera exigido para la homologación del vehículo en la fecha de su primera matriculación, se deberá aplicar al menos el AR en la primera versión incluida en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, como obligatoria (A).

De antemano con ese (2), tienes, el tema de la resistencia de los asientos (directiva 74/408/CEE y en su defecto el reglamento 17 al dia de hoy), anclaje de cinturones (directiva 76/115/CEE y en su defecto el reglamento 14 al dia de hoy) y cinturones y sistemas de retencion (directiva 77/541/CEE y en su defecto el reglamento 16 al dia de hoy), y cada una de estas directivas han tenido una primera fecha de obligatoriedad a lo largo del tiempo desde que se publicaron hasta la derogacion con el 661/2009 que da paso a los reglamentos señalados.

Entonces, si se obligaron en el 85 por primera vez, vamos a suponer, te los van a exigir con fecha de 85, pero te lo van a exigir, y en el hipotetico caso que nunca ninguno los hayan puestos como obligatorios, tenemos los reglamento que desde el 14 son obligatorios, y dado que tu lo estas ampliando al dia de hoy, te lo van a pedir.

Me he explicado?

Salud

+gvr

Cita de: Sanka t 1 en Marzo 13, 2018, 15:49:14 pm
se matriculó en 1981 con esas 3 plazas

Si en ese año vino con las 9 plazas y la ficha es erronea y no se corrigió por aquel entonces difícil justificarlo ahora.

Cita de: Sanka t 1 en Marzo 13, 2018, 00:42:52 am
Hemos estado más de 15 años restaurando una T1 Kombi y el año pasado pasó la ITV, sólo le sacaron tema frenos y después todo Favorable.

Pero la semana pasada, el técnico pone como falta grave lo siguiente:
3.1.1. Asientos y sus anclajes. En el caso de vehículos M1 y N , el número de plazas es superior al que figura en la documentación del vehículo.
Fila 2. Vehículo con 2 filas de asientos (6 plazas), en TIT figuran 3 plazas

Se me ocurre que a lo mejor puedes justificar la instalación del asiento original, como tal asiento pero no como plazas de viaje, si tiene referencia y puedes aportar documentación acreditativa.

Se me torna difícil que te puedan correxir un error tras 37 años y que te lo validen como plazas legales de viaje más aun cuando para conseguirlo tienes que argumentar que tenías 9 plazas y pretendes hacer una hipotética reducción de 9 a 6 pero eliminando la fila de enmedio cauando para reducir tienes que ir necesariamente de atrás hacia adelante.
Entiendo que esto es difícil y de entrada lo que se ve es un asiento instalado a posteriori y que no figura como reforma incorporada (como por ejemplo un mueble cocina fijo, un arcón fijo de maletero...) por lo que se le cataloga como instalación ilegal de asiento, o sea reforma de importancia no legalizada, y susceptible de usar como plazas de viaje...

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Flago T1

Mmmm, sí, esto es complicado por no estar la Ficha técnica bien desde un principio...  Gracias por vuestras aportaciones, ahora comprendo mejor.

He pedido propuesta (y presupuesto) a Certificalia en Málaga, a ver qué me dicen.

Un amigo me recomienda que compre un asiento ya homologado... He mirado en roulot.es pero no veo nada que le pueda venir bien.

En todo caso, siempre tengo la posibilidad de quitar el asiento de atrás y/o de no usarlo para pasajeros, no?
Sobre la fila de enmedio (que era de 2 plazas), no hay pruebas por ninguna parte de que existía, así que al menos este marrón creo que no lo tenemos.

+gvr

Una cuestión que no va de ITVs; no circules con el asiento instalado y menos aun con pasajeros sobre el. Si te para te multa y muy posiblemente te inmovilicen el vehículo, pero si tienes un accidente te condenas de por vida porque tu seguro de ocupantes no indemnizaría a los ocupantes "ilegales" y los seguros de los demás, en el caso de que haya más vehículos implicados, pues tampoco.
Y no es que el seguro se lave las manos, como se suele leer por aquí. Es que has asegurado un vehículo de 3 plazas...

No te la jueges que lo colegueos se acaban cuando la vida se trunca...

Un saludo!

Flago T1

Agradezco el comentario.
No estábamos usando esa fila de asientos realmente, aunque sí está instalada. Ahora con más razones todavía, nadie se sentará ahí

Estoy esperando respuesta de laboratorio para ver cómo (y cuánto) cambiar el nº de plazas y pasarla a turismo o vehículo vivienda.