Junio 19, 2025, 22:25:21 pm

Tomas 12v y alumbrado

Iniciado por Berdel, Febrero 28, 2018, 14:21:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Berdel

Buenas, recién estrenadito en el foro y a punto de comprarme una furgo, inquieto y pensando ya en cosas para hacerle. Lo de la segunda batería lo tengo claro gracias a la cantidad de información que hay en el foro.
Es una T5 Multivan y tiene varias tomas de 12v por todas las zonas, bien, lo que me gustaría seria conectar la antelación de tomas de origen ya existente a la segunda batería y ya de paso la iluminación interior así me evito pasar cables.
Mi idea es pasar una linea de la segunda batería a la caja de fusibles desconectar la alimentación original y alimentarlas con la nueva linea, de esta manera todo el consumo que realice en parado lo soportara la segunda batería.
Dudas:Primero no se si es factible, en caso de serlo no se si si las instalaciones que comento están separadas en la caja de fusibles y tercero ¿Es conveniente utilizar en parado la iluminación de origen o consumirá demasiado? ¿Se podrían cambiar las bombillas originales por unas led o habría que hacer una instalación nueva? La segunda opción seria una pena pues el alumbrado existente esta bien, con luces direccionables, una por cada plaza y dos que alumbran el habitaculo.
  Gracias de antemano y en adelante espero poder aportar algo, de momento a sacarle partido  al foro.

loratpenat

Hola.

Primero y segundo. Deja la caja de fusibles como está y pon una segunda caja de fusibles conectada a la segunda batería. Suelta de la primera los circuitos que tengan que ir a la segunda y pon en la 2ª los fusibles que vayas quitando, de forma que sabes en cada caja qué circuitos tienes conectados (los que tienen fusible). Conserva en la primera caja de fusibles los correspondientes a los circuitos que deban ir alimentados cuando tienes la furgo en marcha.

Tercero. No hay problema en cambiar todas las bombillas de la furgo de incandescencia a LED, con las siguientes excepciones:
  - Las que tengan bombillas homologadas  que vayan con luminarias definidas por reglamento: Faros frontales (larga, corta y antiniebla) y todos los pilotos y luces de freno. O sea, todas las exteriores cuando va en marcha.
  - El piloto indicador de carga de batería. Está conectada a la línea D+ y el alternador necesita que tenga una carga de un par de vatios para la preexcitación del inductor.

Ánimo. Saludos

Furgonistas

Hola, un amigo tiene algo parecido.
Todas las tomas de 12v de su multivan cuelgan de la batería auxiliar aunque las luces no porque tiene techo elevable...