Instalación rueda repuesto Viano MP

Iniciado por Camperseeker, Noviembre 19, 2017, 19:22:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Camperseeker

Noviembre 19, 2017, 19:22:51 pm Ultima modificación: Diciembre 13, 2017, 00:41:10 am por Camperseeker
Instalación rueda repuesto Viano MP.

Despues de pensar mucho la forma de colocacion consultando otros foros, incluidos foros guiris...

Solucion foro ingles sin soldar, atornillando pletina para guia de cable:

Solucion otro foro extranjero soldando pletina para guia de cable:

Solucion foro frances sistema cuna:

... e incluso comerme con patatas un soporte original que no me valio por ser de Vito (se equivocó el desguace), aunque lo podría haber apañado, esta es la version beta de mi instalacion de rueda de repuesto con cuna.

Antes quiero que sepais como es el sistema original de cable, tanto para Vito como para Viano, para evitaros confusiones si optais por poner el sistema original.

Sistema cable original redondeado VITO:

Sistema cable original bordes cuadrados VIANO:

Mi sistema de cuna paso la fase  beta de pruebas con una cadena pues me ha demostrado su fiabilidad y ya esta pintado con Wash Prep y Oxiron.
Lleve  una cadena para evitar una caida pero es que esto requiere seguridad total y tiene que quedar bien agarrado, es una cosa seria, no os tengo ni que decir de lo que puede provocar una rueda y unos hierros dando tumbos tras de uno... Me da más confianza una cuna que el método original del cable que me consta que hubo llamada de Mercedes porque se caian las ruedas. Es de reseñar que si como mi furgoneta salió al mercado homologada con tirefit (compresor+liquido) tendreis que seguir llevandolo de cara a pasar sin problemas ITV y controles de GC quisquillosos. Ademas decidi no usar soldadura para revertirlo todo si se da el caso en la ITV.

Asi queda mi cuna antes de pintar:

Otro detalle es que hay que intentar que la llanta de repuesto que adquirais sea lo más parecida a las otras 4 para evitar problemas de desequilibrios sien la poneis por pinchazo, aunque se supone que en breve se repondra la original una vez arreglada. En mi caso llevo aluminio de 17" asi que me parecio adecuado una llanta de 16" acero (referencia Mercedes Viano W639 6Jx16ET54 A6394011602) que compre por ebay a 70€. Esta referencia es importante para poder respetar la geometría entre los tornillos y el offset. Si no estais muy puestos cultivaros un poco pues no es dificil cagarla jajaja. Además tendreis que aseguraros que la llanta de repuesto, en caso de no ser igual que la original, no roza con nada, (discos, pinzas, etc) poniendola en ambos ejes antes. Una llanta de 17 pulgadas ya ira muy justa en el hueco que la carroceria tiene preparado para alojar rueda de repuesto. Una llanta de aleacion igual que la mia me la tenian en la Mercedes a casi 300€, vosotros vereis. Y si os hacen una instalación oficial os vale otro tanto y no en todos los SOs te lo hacían, en algunos ni te vendian el material, en otros te lo vendian si te lo instalaban ellos... un lio vamos y además caro jajajaja.

El metodo elegido son unas escuadras sujetas con abarcones de M8 aprovechando unos  orificios en el soporte del diferencial. En dichas escuadras apoya y gira un tubo sobre el que a su vez apoya y gira el tubo que conforma la cuna de forma que la cuna se puede desplazar a voluntad de un lado a otro para recolocar o corregir su posicion y que su eje de simetria recaiga en el eje de simetría del lugar que la carrocería reserva a la rueda de repuesto ya que el eje de simetría del soporte del diferencial y los orificios utilizados no coinciden con aquel. Como comprendereis conformar una cuna simetrica con tubo y prensa curvadora de electricistas es mas facil que hacerla asimétrica. Usé tubo de 20 mm. de diámetro externo.

También compre unos cierres de tuerca con pomo y llave antirrobo de los que se usan en los portabicis, son Thule en particular y resistentes en M8, por 30€ 4 unidades. Uso 2, uno para sujetar la rueda a la cuna desde dentro y otro para sujetar y tensar la cuna sobre la carrocería y la goma de la rueda.

Ya ha pasado el "periodo de prueba" y ha pasado a pintura jajaja.

Asi ha quedado pintada:

MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV