Paneles solares que sobresalen del techo DUDAS

Iniciado por miguelatxo, Abril 23, 2025, 09:52:27 am

Tema anterior - Siguiente tema

miguelatxo

Buenos días jóvenes,

Me han pedido ampliar la producción solar de una Ducato 2022 L3H2. De hecho lo que quieren es maximizarla porque quieren A/C y demás gastos eléctricos.

He visto unos paneles solares de 1.69m x 1.04m (Maxeon 3 se llaman), así, uno al lado del otro entrarían 4, dando unos 1.6kW teóricos, sacrificando claraboyas y probablemente el toldo también.

Sobresaldrían del techo, pero no de la planta del vehículo (2.05m). Y estéticamente serán como una pedrada en el ojo. Aclaro que la instalación será permanente y tendrá que ser legal, no de quita y pon.

He leido informaciones contradictorias en internet, y antes de comprar/instalar nada tengo que tener certeza de que es factible. Alguien puede iluminarme sobre esto?

Gracias!

Blizz

No tendrás problemas para legalizarlas.

Saludos,

David

koskolva (a.k.a. mandril)

Para la legalización se calcula la fuerza que ejerce el viento por debajo de los paneles, y ésta tiene que ser menor que la fuerza que soportan los anclajes (físicos y/o químicos) que instales.

Pon unos perfiles con MUCHA superficie de apoyo, con un buen adhesivo tipo sika específico para los materiales usados (probablemente chapa y aluminio) y para asegurar el tiro pon algún tornillo bien protegido para evitar entradas de agua o incluso, si tienes acceso a la chapa del techo por el interior, pon algún perno pasante al perfil apoyado exterior y a un chapa de aluminio en el interior, que reparta la fuerza en más superficie.

Documenta el proceso con muchas fotos justificativas, y con todo esto los cálculos de la ingeniería saldrán muy favorables.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

miguelatxo

Ok gracias!

Y algo como esto (https://www.youtube.com/watch?v=FH442o5hTFU&t=1832s) sería homologable en esta nuestra amadísima ITV?

Estoy buscando opciones para no condenar las claraboyas (al menos no todas) y de esta manera se podrían abrir.

Otra opción sería montar una baca un poco más alta de lo estándar y fijarlas sobre la misma, pero el ángulo de apertura de las claraboyas seguiría sin ser muy amplio.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: miguelatxo en Abril 24, 2025, 22:10:43 pmY algo como esto (https://www.youtube.com/watch?v=FH442o5hTFU&t=1832s) sería homologable en esta nuestra amadísima ITV?

Si se justifica técnicamente en un proyecto de ingeniería firmado por técnico competente los esfuerzos soportados por la estructura y están dentro del rango aceptable para dicha estructura, no veo por qué no.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0