T5/T6 - Bloqueo mecánico diferencial... Retardo en engranar?

Iniciado por AlberT6, Septiembre 24, 2017, 21:01:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

AlberT6

Hola compañer@s,

Abro este hilo porque hace meses que tengo un "run run" con este asunto y no he encontrado info al respecto.

Tengo una T6 4motion con la opción de bloqueo mecánico del diferencial trasero. Lo he utilizado para probarlo el recto un par de veces (sobre arena) y este finde sobre una pista embarrada con unas subidas bastante pronunciadas. El funcionamiento es impecable una vez está engranado pero...

Cuando pulso el botón del tablero, unas veces el bloqueo entra de forma instantánea y otras veces se queda parpadeando el testigo del cuadro y tarda unos cuantos metros (a veces muchos) en engranar en bloqueo.

Ídem para desconectar, a veces es pulsar y desconectar y otras veces tengo que andar bastante para que salga el bloqueo.

Cuando digo bastante pueden ser 100 o 200 metros con el testigo parpadeando tanto para entrar como para sacar el bloqueo, con la dirección recta y a velocidad siempre bajísima (5-10 km/h)

Al primer intento, parto siempre de situación de furgo parada y dirección recta tanto para engranar como para desengranar el bloqueo.

Os pregunto porque si voy al conce sé que me dirán que está perfecto y que es super normal, pero todos mis 4x4 anteriores han des/engranado los bloqueos instantáneamente o tras andar 1 metro y encontrar la posición de bloqueo o desbloqueo.

Gracias de antebrazo por vuestros comentarios  .brinda

jpt79

En un Nissan Navara que llevaba, tardava un poco las cosas a engranar.

En mi caso, pues no me pasa.

Acostumbro a engranar tanto en parado como en march y es instantáneo.

Creo haber leído en el manual que puede tardar un poco en engranar.

Estoy muy contento con el bloqueo, obligas a la furgo a un comportamiento mas 4x4ero. Sin tener que esperar a una perdida de tracción para pasar par a las ruedas traseras.
Y en cruce de puentes (que no quere decir cruzar un puente... ;D) tira la furgo para arriba sin dudar.

Yo no me calentaría mucho la cabeza
Fum-fum-fum!

AlberT6

Cita de: jpt79 en Septiembre 25, 2017, 09:35:08 am
En un Nissan Navara que llevaba, tardava un poco las cosas a engranar.

En mi caso, pues no me pasa.

Acostumbro a engranar tanto en parado como en march y es instantáneo.

Creo haber leído en el manual que puede tardar un poco en engranar.

Estoy muy contento con el bloqueo, obligas a la furgo a un comportamiento mas 4x4ero. Sin tener que esperar a una perdida de tracción para pasar par a las ruedas traseras.
Y en cruce de puentes (que no quere decir cruzar un puente... ;D) tira la furgo para arriba sin dudar.

Yo no me calentaría mucho la cabeza

Gracias por tu respuesta!

La verdad es que el bloqueo es un lujo, teniendo en cuenta el vehículo del que se trata me he metido -por error, aquello que no puedes recular- por pistas que tela marinera: subidas muy verticales (he rozado incluso el porta rueda de repuesto) con grava muy suelta y con el bloqueo entrado se notan los empujones que va pegando el eje trasero... para arriba sin rechistar ni perder tracción, todo esto con ruedas de carretera. No me quiero imaginar el día que termine la garantía y le meta un kit Seikel como los que llevan algunos foreros  .baba

Igual que tú estoy muy contento de haberlo puesto como opción.

De todas formas me sigue mosqueando un poco el asunto, le haré un seguimiento férreo al tema y en la primera revisión lo comentaré a ver si ven algo raro. Entiendo que debería funcionarme igual que a tí, si que es cierto que el manual habla de la posibilidad de que parpadee pero lo comenta en el sentido de que algo falle en el sistema.

Con lo que me digan actualizaré el hilo.

jpt79

El soporte de la rueda de recambio siempre pilla...

Miratelo bien, pero estoy seguro que el Kit Seikel no afecta la garantia. Es un proveedor autorizado de VW.

Fum-fum-fum!

CAMPERVOY

Cómo funciona,
         exactamente un bloqueo de diferencial?? Cómo se usa?  Cuándo??
Un saludo,
Anton

AlberT6

Cita de: jpt79 en Septiembre 25, 2017, 11:59:15 am
El soporte de la rueda de recambio siempre pilla...

Miratelo bien, pero estoy seguro que el Kit Seikel no afecta la garantia. Es un proveedor autorizado de VW.

Gracias por la info! Me informaré en el proveedor Andorrano donde tarde o temprano lo montaré, no había caído en que fuera aceptado por el OEM.

Cita de: CAMPERVOY en Septiembre 25, 2017, 14:00:43 pm
Cómo funciona,
         exactamente un bloqueo de diferencial?? Cómo se usa?  Cuándo??
Un saludo,
Anton

Este bloqueo mecánico del diferencial lo que hace es (valga la redundancia) bloquear mecánicamente el eje trasero y forzar que ambas ruedas giren siempre a la vez repartiendo el par que el sistema 4motion mande hacia el eje posterior, independientemente de que una rueda tenga más adherencia que la otra.

Se activa pulsando un botón del tablero, para lo cual tienes que tener 4motion y además la opción de bloqueo mecánico.

De esta forma, si quedas con una rueda que tiene mucha adherencia y otra que tiene poca o ninguna, evitas que el par de vaya a la rueda que no agarra y por mucho 4 motion que tengas, te quedes restregando contra el suelo una rueda de cada eje pero sin avanzar.

En este caso la furgo dispone sólo de bloqueo trasero, aunque en el mundo de 4x4 también hay bloqueos delanteros y centrales para lo coches que llevan transfer y diferencial independiente delante y detrás.

Un escenario donde se utiliza mucho en el 4x4 como dice jpt es en el cruce de puentes (cuando cuelga en el aire una rueda de cada eje) pero aquí con la furgo de serie salvo que vayas a lo destroyer es difícil caer en un cruce al 100% porque seguramente estarías dejándote los bajos.

Sin embargo un forero de esta misma comunidad tiene un video un youtube super descriptivo que me he encontrado ya en foros de medio mundo y que muestra cómo ayuda el sistema en un cruce de ejes:

https://www.youtube.com/watch?v=ax0wiDMzF0E

Hay formas de emular este bloqueo electrónicamente mediante el ESP (de hecho, el 4 motion tiene de serie esta función) y hay quien lo provoca tensando el freno de mano, pero en ambos casos con el uso intensivo los frenos se fatigan y el sistema se desconecta.

En mi caso le he visto utilidad en pendientes muy pronunciadas y rotas donde la primera intentona ha hecho saltar el ESP, la segunda con el ESP desconectado ha empezado a arrastrar una u otra rueda y la tercera sin ESP y con el bloqueo... para arriba sin rechistar.

Hay que tener muy en cuenta que sólo se puede usar en terrenos que no tengan mucho grip, de lo contrario al girar la furgo iría dando saltos y te la juegas a romper un palier o el propio diferencial. Muchos 4x4 rompen palieres por excesos de fogosidad tirando de bloqueos.