Septiembre 03, 2025, 06:45:12 am

Neveras homologables

Iniciado por Lando Carlissian, Agosto 15, 2017, 11:33:52 am

Tema anterior - Siguiente tema

Lando Carlissian

Muy buenas :
Estoy intentando  hacerme con una nevera para mi proyecto de camper/furgon vivienda ( aún no tengo muy claro cual es la mejor homologación...) y resulta que nevera que me gusta ; la Dometic RF62 según la web de Lulula no se puede homologar.. Es el único sitio donde he visto esta info ya que en otras webs que la venden no lo dice.. ??? ???
Mi pregunta es que tiene que tener o que norma debe cumplir la nevera que me compre para poder ser homologada?? .malabares
También he visto una de la marca Campingaz mod 618  de segunda mano y no se si se puede homologar. He buscado en la red y no he encontrado info sobre esta nevera .. Sabeis algo de ella?? la marca es buena pero no se ven muchas y la web de  ya no las vende
Gracias!! y felices Vacaciones!

Lando Carlissian

Buenas!!

Mirando en la nevera Campingaz he encontrado una pegatina con bastantes datos... A ver si os suena alguno:
Modelo: T618 CD4
categoría I3
Fluido refrigerante : NH3
Sistema: Absorción
Fecha de homologación: 10/2/1992
Contraseña de homologación: CBZ 0125
Tipo de gas: GLP butano /propano 28/37mbar consumo 16gr/h
Intensidad a 12v: 10A.
Intensidad a 220v: 0,5A.

También dice explicitamente:  REFRIGERADOR PARA CARAVANA

Entonces ya se los consumos y el tipo de homologación .. pero no se si esta homologación ya esta obsoleta..

La normativa que regula la Dometic RF62 es la 90/396 para artefactos de gas... que es la que Lulula no recomienda... .pánico

Alguien sabe algo de normativas??

gracias!!

jackblues

por poco mas de ese dinero te puedes montar una de compresor a 12v, infinitamente mejor en cuanto a consumo y lo que enfria.
las que pones enfrian poco y el consumo electrico es una barbaridad!!.
mira en la web de frigosolar, yo tengo la teka ts-138 de 98L y super contento.

tambien puedes ponerte una a 220 con un inversor, mas barato pero quizá necesites una bateria de + de 100Ah/h y/o placa solar (que si montas en una baca, se considera carga y no hay que homologar  ;) )

saludos y suerte con tu proyecto

Lando Carlissian

Buenas Jackblues:
Agradezco tu respuesta!
Mi idea es una furgo para hacer viajes largos casi en cualquier sitio. Con esta premisa se hace indispensable una nevera TRIVALENTE puesto que tienes otra fuente de energía cuando la eléctrica se acaba. Tengo pensado ponerle una placa de 160w aprox que pueda darme una ayuda para cargar la batt porque si no ya puedes comprar una nevera chipirifláutica que si no llevas dos batt de camión 150 amp cada una, aparte de la del vehículo cada 48h vas a quedarte sin nevera, y sin luz que es peor.
Dentro de las trivalentes intentaré comprar un modelo que no consuma mucho dentro de mis posibilidades que son unas 500 max max.
Por otro lado el tema de las normativas me es un poco confuso y busco algo de luz en la cueva.
Alguien que lleve una RF y haya homologado, o alguien que conozca la normativa o donde encontrarla...

Gracias!!

Rhunas

Sin afirmarlo rotundamente, creo que las neveras trivalentes homologadas para vehículos son las RM , las RF son para instslaciones estáticas, también creo que había un compañero que vendía una prácticamente nueva retirada de su GV de serie.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk