Instalación eléctrica: necesitamos ayuda para terminarla

Iniciado por nevez, Mayo 20, 2017, 11:33:33 am

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nevez

Mayo 20, 2017, 11:33:33 am Ultima modificación: Mayo 23, 2017, 09:45:20 am por falco
Hola,

Mi novia y yo nos encontramos en una situación difícil, os agradeceríamos mucho cualquier ayuda. Estamos camperizando nuestra furgo, tenemos unos compromisos que nos obligan a salir a la calle en 2 semanas. Hace 3 semanas el taller que la estaba camperizando cerró y nos dejó con un vehículo no homologable sin ITV y casi vacío  :-\. Tras unos días buscando a tope, hemos encontrado otro taller que está intentando salvarnos el culo, pero no tienen tiempo para hacer una instalación eléctrica mínima, el viernes que viene tenemos que empezar el proceso de homologación (esperando que no salga ningún problema).

Tenemos un combi inversor-cargador-regulador de 24V, se trata de conectarlo a los paneles solares, 2 baterías conectadas en serie, un convertidor 24V->12V, y unos enchufes donde podamos poner regletas para apañarnos. Sé que hay que poner una caja con interruptores térmicos, fusibles, etc. pero no tengo conocimientos suficientes como para hacer un esquema completo.

Posibles soluciones:

  • Que alguien nos recomiende una empresa de instalaciones solares/eléctricas en Castellón (ahí se encuentra la furgo) o un autónomo que pueda hacer el trabajo la semana que viene y firmar para la homologación.

  • Que alguien nos haga el esquema completo del sistema, para que podamos hacer una parte de la faena nosotros mismos y facilitar el trabajo del taller. (En este caso, os pasaríamos todos los datos de amperajes, vatios etc)


¿Alguien se anima a ayudarnos?

Muchas gracias de antemano!




Jecalino

Mayo 20, 2017, 15:18:15 pm #1 Ultima modificación: Mayo 20, 2017, 15:31:21 pm por Jecalino
Manda  el modelo del inversor y del convertidor 24 a 12, y así sería más fácil hacer el esquema sin cagarla.
También estaría bien saber que es lo que quieres hacer, no me queda claro para que quieres el convertidor.
Un saludo.

Tineo

Cita de: Jecalino en Mayo 20, 2017, 15:18:15 pm
Manda  el modelo del inversor y del convertidor 24 a 12, y así sería más fácil hacer el esquema sin cagarla.
También estaría bien saber que es lo que quieres hacer, no me queda claro para que quieres el convertidor.
Un saludo.


Creo que tiene un combi a 220,`por eso lo del inversor.

pabgarde

Pues mi consejo, sin querer meterme donde no me llaman claro, es que os centréis en lo estrictamente necesario para homologar y pasar la ITV, salgáis en dos semanas sin instalación eléctrica, ya la vuelta lo hagas tranquilamente.
Tomaros la furgo como si fuerais de camping (no hay luz) pero en modo cómodo. Con 1 linterna y un inversor de los baratos tenéis para ver y recargar lo básico desde el mechero del coche.

ggduncan

hola nevez

esto tiene una pinta mala. ya que si queréis homologar el viernes y no tenéis ningún electricista para que firme os quedares sin la homologacion, se puede intentar.

puedes poner fotografías de los aparatos , fichas técnicas. lo que no entiendo si es una furgo por que habéis puesto 24 voltios.

de normal son paneles solares al regulador y del regulador a las baterías , de las baterías salen los consumibles de corriente continua y el queva al inversor (que el inversor puede ser también un cargador)

en la parte de corriente continua se montan fusibles y en la parte de corriente alterna se ponen térmicos

CC = corriente continua 21 voltios
AC = corriente alterna   230 voltios (en españa)

podéis hacer otra cosa es coger pasar la ITV como este  y luego de volver de lo que tengáis que hacer , hacer la instalación completa del todo y homologarla

para hacer una buena instalación hay que calcular la sección del cable , midiendo distancias a donde estarán los aparatos instalados, pasando los cables por tubos de protección y cajas de empalmes. luego poniendo los magnetotermicos y los enchufes luces etc..

nevez

Primero: muchas gracias por tomaros el tiempo de contestar... no sabéis cuanto os lo agradecemos.

pabgarde: Lo que dices tiene sentido, de hecho lo hemos considerado. Pero vamos a vivir y trabajar en la furgo (con portátiles y mifi) durante los 3 meses de verano, sería muy duro hacerlo sin instalación eléctrica. El taller de Castellón que nos está ayudando, CamperCas, son unas máquinas...tenemos ya los paneles montados en el techo, las baterías ancladas, el combi puesto y una nevera de compresor de 220V montada (me convencí leyendo los posts de perroflautero)...queremos intentarlo! En octubre volveremos al taller para acabar el trabajo (calefacción primero), por ahora nos apañaremos duchándonos en un barreño con una ducha portátil, con garrafas de 20L como depósitos de agua limpia, y una cocina de gas de camping.

Aquí van los datos (estamos locos y lo sabemos, pero si no lo hacemos con una camperización a medida, cuándo?)



Como aparatos, tenemos que conectar cosas a 220V (como la nevera), cosas a 12V (como las luces) y cosas a 24V (como la calefacción - en octubre). Por ahora me interesa sacar un par de enchufes a lado del inversor por cada voltaje, para conectar todo en plan apañado, no tenemos tiempo de pasar cables. Lo de la sección lo tengo bastante claro, pero no sé muy bien qué fusibles/térmicos/diferenciales tengo que comprar y donde/como ponerlos en el circuito. En practica, no consigo hacer la lista de la compra y el esquema de todo el conjunto.



nevez

Eso no nos ayuda mucho... igual para ti no es serio, pero nosotros nos estamos jugando una inversión de mucha pasta, energía e ilusión. Decidir un cambio de vida como el que estamos a punto de hacer, vivir un tiempo en una furgo como fulltimers con un proyecto bien definido, requiere un esfuerzo de muchos meses. Dejar el trabajo, crear un blog y muchas cosas que no voy a contar aquí para no aburrir a nadie. Encontrarse sin furgoneta a menos de un mes de la fecha de salida planeada no hace gracia.

pabgarde

Creo que no habéis dicho de que furgo se trata, pero para meter 4 paneles de 165W ya debería tener techo de sobra 😅 Y 520Ah de baterías no lo había visto ni en las autocaravanas grandes... Vais a parecer una central eléctrica. ¿Realmente necesitáis tanto?
Hasta donde yo se, que no es mucho, la instalación eléctrica no requiere homologación ni le importa a la ITV (a no ser que pongáis toma externa de 220V pero no dices nada). Lo más factible sería que os dejarán montadas las placas y pasados los cables hasta el regulador y poco a poco ir terminando lo que os falte. Lo digo pq parece que vuestra fecha de salida parece que no se puede mover.

Un cuando a la instalación lo mejor es que hagáis un esquema de toda la instalación y la subáis, y así será más fácil aportaros ideas. Para.dimensionar la instalación (cables y protecciones) es importante calcular la máxima corriente que podríais circular por cada cable del circuito. Estáis haciendo una instalación potente y tenéis que hacerlo bien...

jonnye

Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

Xarles

Cita de: retrorecs en Mayo 21, 2017, 08:12:53 am
Leyendo el titulo del hilo pensé que era algo serio y no un episodio más de la fábula de Pedro y el Lobo


Te acabo de reportar a los moderadores.
Utilizad el jodido corrector!!!

ggduncan

hola

creo que puedo darte algunas ideas.

lo del diodo no tengo nidea de donde ponerlo pero creo no hace falta,

lo de desconectar las placa y las baterias yo pondria en las placas uno de 20A ya que apleno sol a 25 grados y 1000w de radiacion solar 24 V 16.4 A seran 393,6 W . el otro del regulador a la bateria ponia 120A con uno de 150A creo que estaria bien para no quemar el interruptor.

aqui tienes que poner fusibles tambien, uno antes de entrar los paneles al regulador y luego 2 uno en la salida a las baterias y otro al borne de entrada bateria (siempre en el positivo)

cuando instales todos los componentes monta debajo una madera para aislar los aparatos de la chapa electrica

esto era la parte de corriente continua

para la parte alterna vamos ahora

si vas a conectar te fuera para poder cargar baterias o estar en algun camping necesitas hacer un par de cajas con los sigientes componentes
enchufe de entrada
un interruptor general de 25A
un id 2p 40A 30ma
un magnetotermico 16A para el enchufe o un cable directo al cargador

esto es la entrada de la calle ahora la salida para los consumibles de 220v
un interruptor general de 25A
un id 2p 40A 30ma
un magnetotermico 16A para enchufar la nevera y poder montar mas enchufes con cable de 2,5mm2

en estas instalaciones se hace con 3 cables  neutro fase y toma tierra. asi se hace en una vivienda.

creo que no me dejo nada pero puedo aportar mas ideas si lo necesitais


markintosh

Cita de: nevez en Mayo 21, 2017, 01:31:57 am
El taller de Castellón que nos está ayudando, CamperCas, son unas máquinas...


estáis en muy muy buenas manos. Constan es muy buen profesional, y ante todo, muy muy buena persona  ;).

nevez

ggduncan: Muchas gracias por las informaciones, está todo apuntado! Estoy haciendo un esquema de la instalación, igual acabo de encontrar una empresa de instalaciones solares que nos puede hacer el montaje, os voy contando.

Gracias!!!

llalles

Hola

No se si sera tarde pero en Castellón tienes una de las mayores tiendas online de baterías y temas solares así que supongo que si no ellos, a alguien conocerán que pueda ayudarte

REBACAS S.L.

Poligono Acceso Sur.
Calle Suecia Manzana H, Nave 6
12006 Castellón
España

Tel.: 636 06 63 25
Roller livingstone 4

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