Cableado, ¿qué cantidad y tamaño de cable necesitaría?

Iniciado por Jozelito_krakens, Julio 18, 2017, 09:52:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jozelito_krakens

Julio 18, 2017, 09:52:50 am Ultima modificación: Julio 18, 2017, 10:22:58 am por falco
Éste fin de semana quiero panelar la furgo, pero antes quería quedar pasado el cableado qué necesitaré.

Pondré la segunda batería también aunque primero quería panelar, mi intención es dejar un par de tomas de mechero en la segunda fila de asientos y otras dos atrás del todo con una a 220V

que cantidad de cable necesitaría y qué tamaño para dicha cantidad. la idea es poner la segunda batería bajo el asiento, y de ahí pasar cables para atrás.

Que recomendáis. es una t4 con doble fila de asientos,  2+3.
Si luchas puedes perder, pero si no luchas ya has perdido

Coneho_Pirata

Buenas, para saber cuanto cable vas a necesitar solo tienes que medir el recorrido del cable desde tu batería hasta donde quieres que vaya la toma , yo siempre dejo un poco mas para no tener imprevistos y se quede muy justo.

Otro tema es la sección del cable, esta viene dada dependiendo de lo que vayas a conectar a la toma, no es lo mismo enchufar un secador que una tira led, ya que su consumo es diferente. Digamos que a mas consumo , mayor sección de cable .

En este post te vienen tablas para el calculo de la sección de cable dependiendo de la intesidad que vaya a ir por el https://www.furgovw.org/index.php?topic=321942.0

Y para empaparte sobre todo el tema de la instalacion siempre tienes el pedazo de hilo de Eneko https://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

Jozelito_krakens

Si, al de eneko le estuve evchando un vistazo ya. pero en electricidad la verdad qué estoy pez del todo.

Gracias por la ayuda!!!
Si luchas puedes perder, pero si no luchas ya has perdido

Coneho_Pirata

Yo andaba como tu, y la final para lo básico y con los esquemas del foro sales del paso sin problemas, así que mucho animo!!!
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

Jozelito_krakens

Poco a poco,  trataré de dejar bonita mi viejita, jejejej es tener paciencia y ver y preguntar y volver a ver y volver a preguntar jejejejej.
Gracias
Si luchas puedes perder, pero si no luchas ya has perdido

Mr Vito

Hay varias tablas por el foro. Mi consejo, ante cables largos, siempre portafusibles lo más cerca de la batería, y al final. El vable, lo más gordo que se pueda meter, y siempre con un tubo corrugado, así aprovechas para pasar varios cables, pasarlos por agujeros de chapa cortantes, torsionarlos, empujarlos, y así ahorrar desmontar plásticos etc. Dependiendo de donde hagas derivaciones, etc el cable será de distinto grosor, pero mira, como no sabes si el día de mañana necesitarás sacar otra toma, una cámara de TV, etc mejor lo más gordo posible.

En mi caso metí de 16mm2 para pasar de alante a atrás para 2 tomas de mechero, un voltímetro, una cámara de tv y una toma de USB. Metí a su vez para traerme el negativo de vuelta.

Jozelito_krakens

oki! creo que pasando el corrugado, ya cabe luego el cable. lo importante es saber donde se quieren las tomas y eso si lo tengo previsto.

Gracias
Si luchas puedes perder, pero si no luchas ya has perdido

ggduncan

hola

los electricistas no pasan ningún cable solo le dicen al albañil que le aga los agujeros donde quieren las cajas de empalmes tomas de enchufe y interuptores.

si vas apanelar la furgo tienes que pensar donde iran todo cuando este terminado. osea nevera ,cuarto de baño ,cocina etc...

asi podras ver donde quieres los enchufes y clavijas. las cajas de empalme donde se podran difurcar lineas como los enchufes a 220v. eso se hace con cajas estandar para enchufes y clavijas, cajas de empalmes , tambien se usa tubo corrugado se pondria grande donde tenga que pasar los cables de la bateria 1º a la bateria 2º  pero para el resto no hace falta que sean tan gruesos.

materiales
cajas estandar (tantas como necesites)
cajas de empalmes(tantas como lineas necesites)
tubo corrugado de diferentes dimensiones
bridas para sujetar tubos corrugados

con esto tendrias lo mas basico para panelar la furgo dejando lo de los cables para mas adelante (eso si cuando pongas los tubos, no agas curvas muy cerradas ,no agas ninguna S siempre cosas rectas o curvas muy suabes ya que los cables giros de 90º no pasarian muy bien.

yo mediria por donde tendria que pasar los cables de la bateria para saber que corrugado seria necesario por que este sera grande ya que la seccion de estos cables son grandes y pasaran dos cables.

como ya as hecho el plano y tomado las medidas de los tubos corrugados puedes sacar la seccion de cada tramo de cable y asi poder la seccion adecuada, para cada tipo de corriente.

en 220v tienes que hacer un cuadro y unas protecciones adecuadas para cada linea y cada linea tiene una seccion que no se puede poner nada mas bajo de ese tamaño.

creo que me e pasado con demasiada informacion espero que te sirva