Fusibles: ¿qué amperiaje lleva cada cosa?

Iniciado por chicole, Marzo 30, 2017, 19:07:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

chicole

Marzo 30, 2017, 19:07:53 pm Ultima modificación: Abril 02, 2017, 11:07:45 am por falco
Hola majos!! A ver, hace poco le compre una camper a una señora mayor que no la usaba, ni sabia cómo funcionaban la mitad de las cosas... 

Cuando fui a verla me dijo que la batería extra estaba descargada porque sus nietos habían estado jugando dentro con las luces encendidas y tal, yo la creí!

Total que la furgo tiene un Frigo que va con luz, gas y batería, un grifo y calentador de agua al que se le conecta una bomba externamente, enchufes etc...  después de rodarla un poco la luces iban bien pero no lo demás, supuse que era porque la batería no tenía carga suficiente. Después la enchufe en casa y seguía sin funcionar... así que le eche un ojo a los cables dos y tal y me di cuenta que al ladito de la batería extra había una caja de fusibles, cableado y numerada, pero sin fusibles!!!!! Lo que no se es que amperiaje lleva cada cosa!!!??!!

Que pasa si pongo un fusible más grande de lo que necesita? Y si es más pequeño?? Vosotros que fusibles tenéis para el Frigo, grifo y enchufes???

Gracias!

PD si puedo luego subo una foto
***EDITADO POR MODERACIÓN***

siestista

Hola chicole.
Explicado de manera sencilla los fusibles están para proteger la instalación. Si un circuito demanda más corriente de la que debería (por un corto o por avería en un aparato) la misión del fusible es fundirse para evitar que por ese cable pase más corriente que para la que se diseó y se queme o provoque un incendio (el cable o los aparatos conectados a ese cable).
Siendo cada fusible debería ser lo suficientemente grande como para soportar la carga que va a tener pero no tan grande que sobrepase el consumo máximo del cable. Mi consejo sería que cuanto más pequeño mejor. Si pones uno demasiado pequeño todo lo que puede pasar es que se funda y tengas que cambiarlo por uno más grande. Si pones uno demasiado grande podrías estar dejando la instalación desprotegida (todo funcionaría y no pasaría nada, hasta que pasase).
Como orientación:
Frigo: el mío es un trivalente que a 12V consume unos 100W, para eso uno de 10A debería ser suficiente
Grifo: depende de la bomba, creo que las centrífugas consumen menos que las de succión pero calculo que con 5A llegará para cualquiera de ellas, si no 10A, más lo dudo.
Enchufes: Supongo que te refieres a enchufes de 220V que van conectados a un inversor y que los fusibles van en el circuito de 12V que alimenta el inversor y no en el  de 220V. Si es así depende de la potencia del inversor y podrían ser fusibles más grandes (de 30A para arriba). Ahí tendrías que darnos más datos (y ojo que con corrientes grandes los cables también tienen que ser más gruesos).