Junio 10, 2024, 21:42:08 pm


novata

Iniciado por stephanie, Junio 23, 2016, 13:13:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

stephanie

Hola,

soy alemana, pero llevo ya 25 aquí en España.
Este verano me quisiera comprarme una furgoneta en Alemania (por el precio, claro) y utilizarla como vivienda en España.
Llevo una semana al teléfono con distintas ITVs y me parece todo muy lioso.
El tema de la homologación, los requisitos para que sea considerada furgoneta vivienda etc.: cada uno me dice otra cosa.

Lo único que he sacado en claro es que, aunque la furgoneta tenga ITV en regla y esté andando por Alemania como furgo camperizada, en cualquier caso en España tendré que homologarla (1500 pavos).

Para explicarme: no busco la perfección, ni ningún modelo concreto.
Algo económico que ya esté adaptado para su uso como furgo vivienda de forma casera y/o que pueda seguir adaptando yo.

¿Alguién me puede ayudar a aclarar el tema homologación/ furgoneta vivienda?

Muchas gracias!

Espartano

si, yo te ayudo...

olvidaté de bajar nada que sea de más allá del año 2000 y olvidaté de bajar nada que sea camperizado casero.

solo vehiculos que hayan salido de fábrica como camper tendrás opción de legalizar aquí, y aun así hay algunos que, por ahorro para el fabricante, solo se homologaron para Alemania.

con los papeles de lo que quieres bajar y antes de pagar nada debes asesorarte.

una vez elegido el coche,
tendrás que pagar el impuesto de matriculación, el impuesto de trasmisiones patrimoniales, el iva ( si es el caso), la itv, y los papeles y ficha nuevos -en total calcula los 1500 € que dices....para un coche viejo...si es nuevo bastante más..,

todo salvo que tengas residencia en alemania desde hace más de 6 meses y la cambies a españa..entonces puedes traer lo que quieras y por poco dinero...pero me parece que no es el caso.

mi mujer es alemana y vamos cada año un par de veces, ....siempre he descartado esa opcion al hacerr cuentas entre gastos, dias perdidos, riesgos y viajes..,


hemos tenido 3 venidas de Alemania pero compradas en España ya legalizadas...al final lo mismo o unos 500€ más....que por los dolores de cabeza ya los doy por bien pagados,

suerte
no hace falta divertirse para beber

Druida

+1 completamente de acuerdo, comprendo que para la mentalidad alemana (tengo una hija viviendo allí) y para muchos de nosotros, es dificil entender la burrocracia, retrograda, inutil y corrupta de este pais pero o la sigues o estas jodido.
" La vida és el que passa mentre estem ocupats fent plans"
John Lennon

158 frikipunts

stephanie

¡pues muchas gracias a los dos!
¿puedo preguntar otra cosa?

ya veo que soy un poco ilusa y las furgos son algo completamente distinto.
(me he bajado ya varios coches y el resultado fue siempre estupendísimo - un mercedes me duró 10 años y al final en desguace me pagaron la mitad de lo que me costó...)

si traduzco vuestros consejos a la práctica:
supuesto: traigo una furgo vieja camperizada casera de Alemania, le añado lo que haga falta y luego homologo el conjunto:

precio furgoneta + coste añadidos + 1500 pavos homologación + itv + impuestos + dolores de cabeza, ¿correcto?

desde luego tendría que encontrar un chollo, pero nunca descarto la buena suerte...

eso sí: para que me la reconozcan aquí como furgo vivienda: ¿qué requisitos mínimos debe de cumplir?
solamente tengo claro que echar una colchón y poner el camping gas al lado no cuela ;)

Espartano

stephanie,..la cosa , y no soy un experto, es algo diferente a tu plan

-traigo algo casero y matriculo y luego lo completo y luego homologo...no es posible

en el paso uno y el dos,.....no podrás matricular algo casero.

no está todo perdido, ;-)

puedes traer lo que te convenga..., te tocará desmontar todo y homologar como furgón...sin nada, nada, nada...

-luego lo vuelves a montar y lo completas si hace falta.....

ahora ya si, lo homolgas o legalizas y a rodar.

...eso se puede hacer,....siempre contando con que, a lo peor, tiene ya una legalización alemana y en ese caso deberás primero devolverla a furgón sin nada en Alemania.....un trámite más,..... añadido y que no siempre podrás hacer,...sin ser experto repito,,,,,lo digo

cada vez que hagas un trámite, cuenta un mínimo de 800€ y un montón de dolores de cabeza, ..horas de montaje y desmontaje y ....muchísimo reisgo de que te tumben en un trámite y/o algo salga mál

...contando con que tienes es sitio, las herramientas y conocimientos para hacerlo.....si debes encargarlo a alguien...pues ya cuenta con que te pedirán, tirando bajo,.....unos 4000€

o tienes el otro camino,...

buscar algo mas nuevo que del año 2000 con la seguridad de que salío añi de fábrica ( iGUAL QUE TU MERCEDES),.....Y CON LA CONTRASEÑA EUROPEA,,...

entonces, tu que conoces ya el camino..., lo puedes hacer tan facilmente como con los coches que has bajado,

pagando mismo impuestos y tal.....contando que una furgo de esas condiciones será algo más cara y subirán un poco los impuestos, ...los 1500€ dichosos..,  .loco1

...en ese caso...ya está

más info,

creo que los coches más antiguos del 2007 ya no pagan impuesto de trasmisiones,...al menos aquí en Catalunya y eso ya abarata cantidad...

weno, ..lo dejo que estamos en plena Verbena de Sant Joan y mi alemana ya ha acostado al niño...

seguriemos con el cava,.. .brinda .borrachos .botapeta .adios

no hace falta divertirse para beber

stephanie

Gracias de nuevo por la rápida respuesta, ante todo estando de noche de San Juan...
Espero que el cava no haya dejado males mayores.

Lo de traerla, añadir cosas (o no), homologar y matricular me lo dijeron en una de las ITVs a las que llamé. Así que pensé que podría ser una solución.

En Alemania tengo amigos con talleres de carpintería, forja, cerrajería y yo misma soy mañosa - allí tendría posibilidades. Y este verano voy a pasar mucho tiempo alli.
Aquí no tanto, ante todo porque me falta sitio.

Pero tu consejo del 2000 adelante ya con contraseña europea me parece clave.
Un amigo alemán me dice que se podría encontrar algo Diesel (porque en Alemania con emisiones por encima de X directamente no te dejan entrar en ciudades, y claro - hay gente que por eso se deshace de sus furgos).

Seguiré investigando y ya te contaré.
¡Gracias de nuevo!