Fiabilidad de vehículos: estadísticas de averías del ADAC

Iniciado por Esmolante, Abril 17, 2016, 12:01:45 pm

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Esmolante

Creo que esto también puede ser de interés para la comunidad. El ADAC viene a ser el RACE en Alemania, pero muchísimo más potente. De hecho, si queréis comprar un buen mapa en Francia todos sabemos que debemos comprar el Michelin, no? Pues su equivalente, igual de bueno si no mejor, es el mapa de Alemania (y Austria y Suiza) que edita el ADAC. En España, por cierto, no tenemos nada ni parecido. También hacen comparativas de neumáticos...

Bueno, pues el ADAC publica estadísticas de averías de los modelos más extendidos, ordenados por categorías. Cada vez que un socio se queda tirado en la carretera y llama a su grúa, queda un registro de qué modelo de coche es, los kms que tiene y qué tipo de avería tiene. Es una base de datos estupenda para hacer con ella la... pannenstatistik:

https://www.adac.de/infotestrat/unfall-schaeden-und-panne/pannenstatistik/pannenstatistik_archiv.aspx

Y aquí, la del 2015:
https://www.adac.de/infotestrat/unfall-schaeden-und-panne/pannenstatistik/

Está en alemán, pero yo creo que el código de colores es internacional. El número indica la frecuencia de averías, cuanto más alto, peor. Modelos más nuevos tienen un menor número de averías, como es obvio, por eso el mismo número en un coche que tenga 2 años puede ser un dato catastrófico, y en uno de 10 un coche muy fiable.
Quizá lo más interesante viene al fondo (en los pdf, no sé por qué en el 2015 no lo han publicado), que es la descripción de las averías más frecuentes. Sí, está en alemán, pero con un traductor y algo de voluntad, se entiende.

Normalmente los usuarios charlamos de fiabilidad por las leyendas (más o menos ciertas) que circulan por los talleres, que si tal coche fallaba de aquí, que si el otro salía mal de allá... Bueno, pues aquí tenemos una estadística hecha a partir de una muestra de decenas de miles de vehículos, que son asistidos cada año por el ADAC.

¿Lo único malo? Que apenas hay furgos en ella (sólo se incluyen los vehículos de los cuales hay un número suficiente de datos). Pero bueno, está la Transporter, la Vito/Viano, la Ducato y la Transit. Menos da una piedra...




jackblues

Abril 17, 2016, 12:54:16 pm #1 Ultima modificación: Abril 17, 2016, 13:01:17 pm por jackblues
a ver si con la creacion del hilo y los comentarios lo voy pillando... que debe ser que es domingo y ando "nas berzas"  .loco2 que no me entero de nah

edito:acabo de caer en la cuenta de que no me sirve para mis propositos porque no salen ni la jumper ni la boxer, con lo cual no puedo saber a partir de que año los motores puma dejaron de tener el fallo de inyectores "soplete"  :-[
de todas formas, gracias por el aporte, que seguro que en algun momento nos será util a mas de uno

Esmolante

Pues comentarios, pocos.

Pero sí que te sirve, Jackblues... ¿qué motor crees que montan las Transit?  ;)

Jaima

Interesante.

Opiniones con datos, no con creencias.

Le echaré un vistazo.

Gracias!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


jackblues

Cita de: Esmolante en Abril 18, 2016, 20:55:05 pm
Pues comentarios, pocos.

Pero sí que te sirve, Jackblues... ¿qué motor crees que montan las Transit?  ;)

Eeemmmmmm... :roll: .... 2.2hdi ??

ideafix00

alguien sabe como lo hacen en españa?

lo mismo toman los datos de ADAC y los extrapolan o no.
alguna vez he escuchado, pero no demostrado, que los datos de fiabilidad en españa los tomaban de las itv. Pero me parece muy raro. a una itv no vas con un fallo en el motor o con una avería de verdad. Iras con cosas que no te has dado cuenta, en plan holguras, guardapolvos rotos, bombillas o frenadas dispares. pero no vas a ir con una avería de las de grua... por eso digo que no me parece fiable esa información

Esmolante

Cita de: ideafix00 en Abril 23, 2016, 11:08:50 am
alguien sabe como lo hacen en españa?

lo mismo toman los datos de ADAC y los extrapolan o no.
alguna vez he escuchado, pero no demostrado, que los datos de fiabilidad en españa los tomaban de las itv. Pero me parece muy raro. a una itv no vas con un fallo en el motor o con una avería de verdad. Iras con cosas que no te has dado cuenta, en plan holguras, guardapolvos rotos, bombillas o frenadas dispares. pero no vas a ir con una avería de las de grua... por eso digo que no me parece fiable esa información


Pero en España ¿quién? La OCU hace una encuesta entre sus usuarios, y a partir de ella saca sus datos (pero no entran las furgos, lástima). Lo que dices de las ITVs es perfectamente lógico, pero en España no sé si alguien recoge y trata esos datos. En Alemania (de nuevo) sí, el DEKRA tiene también un estudio de fiabilidad. Pero como bien dices, no aporta gran cosa sobre la fiabilidad de un vehículo (por ejemplo, mi vieja Vito siempre tiene problemas con el maldito freno de estacionamiento y, sin embargo, en conjunto, es un vehículo soberbio, de las furgos más fiables). En cambio, un vehículo puede pasar todas las ITVs hasta que el motor casca con 100.000km y hay que tirar con él.

JackBlues... no, no es el 2.2 HDI, es el 2.2 Duratorq. ¿En qué se diferencian? Bueno, es evidente, uno tiene tres letras y el otro 6.  .sombrero
Eso, se trata en ambos casos del motor Puma de Ford.


ideafix00

por ejemplo, toyota , en su publicidad dice que son de los vehículos más fiables, y en teoría, para que puedan decir eso en españa, tiene que tener "algo" de verdad. Vamos, que tienen que demostrar ese "algo", si no, sería publicidad engañosa.
y digo "algo" porque a veces te enteras de como toman los datos, en general las multinacionales, y es para partirse de la risa en algunos casos