Sistema gofio: ¿hay termostatos con la posibiliad de invertir la corriente?

Iniciado por jordi223, Febrero 03, 2016, 12:54:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

jordi223

buenos dias, hace unos cuantos años coloque en mi california el sistema de calentar agua "gofio".
la unica diferencia es que yo le puse una electrovalvula solenoide en el circuito accionada mediante un termostato en el habitaculo de la furgo.
con esto conseguia calentar el agua antes de llegar de la ruta por el monte, ya que programaba la calefaccion y cuando llegaba a la temperatura que le habia marcado el termostato accionaba la valvula (cerrando el circuito) y asi evitaba que circulase mas agua hacia el serpentin que tengo metido en el deposito auxiliar de 50 litros.
tras tener que desmontar un par de veces la valvula por obstruccion y comprobar que con el paso del tiempo el caudal iba disminuyendo por este motivo (llegando a tener qeu esperar mucho tiempo para calentar el agua) he llegado a la conclusion que sustituyendo la electrovalvula solenoide por una electrovalvula de bola solucionaria mi problema.
Aqui esta ahroa mi problema. para la solenoide con 1 positivo y 1 negativo me es suficiente, es mas, mi termostato solo tiene esa salida pero para la electro de bola me hace falta invertir la corriente para poder cerrarla.....
alguien sabe si hay termostatos con la posibiliad de invertir la corriente segun la temperatura o alguna otra solucion.....
agradeceria vuestra ayuda que ando un poco perdido.....

aghast

Muy buenas jordi223.

Si lo he entendido bien, lo que buscas es cambiar positivo por negativo y viceversa para que la electroválvula cambie de estado (abierta/cerrada).
Pienso que esta podría ser la solución.

Tendrías que instalar un relé con bobina a 12vdc, con 2 contactos abiertos y 2 contactos cerrados (2 NO y 2 NC).
Desde el termostato que tienes instalado, se le da tensión a la bobina del relé y éste cambiará el giro de la electroválvula.

P.D: El esquema que te adjunto está sacado de internet y es para otra aplicación, por lo que tienes que ignorar lo de "final de carrera superior e inferior".

Ya contarás.

Saludos