Mayo 23, 2024, 21:21:16 pm


Rele precalentadores 137, ayuda!!!

Iniciado por David RS, Enero 08, 2016, 15:37:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

David RS

Hola a todos, tengo una t4 1.9td del año 94, el otro dia trasteando por la furgo me di cuenta que tenia anulado el rele 137 (ref. 701 906 123). En su cuenta modificaron la instalacion poniendo un rele de un ford para los calentadores y al sensor de la temperatura de 4 pines le metieron una masa directa para que funcione tanto el como la boma auxiliar, ya que segun comprobe el sensor deberia coger la masa por el ausente rele 137.
Curiosamente tengo un rele 137 de un despiece de furgo que hice hace tiempo con lo que quite el rele del ford y coloque el original. Lo primero que obserbe fue positivo ya que el testigo de la luz del cuandro de los calentadores (que no funcionaba) se encendia y la furgo arranco sin problemas, cogia temperatura y todo iba perfecto hasta que cuando la temperatura marcaba unos 60° note como si se atenuara algo el sonido del motor y vi que la temperatura marcaba 0. Comprobe que al sensor de temperatura le llegase la masa del rele y no llegaba con lo que ademas la bomba auxilar de refrigeracion tampoco arrancaria, es como si el rele llegara un punto en el que dejara de funcionar.
No conocia este rele, que parece ser una especie de centralita que a su vez tambien controla alguna cosa de la bomba, EGR etc...
En la vw 200 y pico mas iva, al de recambios le daba verguenza darme el precio, y de segundamano lo poco que vi tambien muy caro, los motores AAZ creo que montaban la ref( 1h0 906 123) que por afuera son iguales mismas patillas etc... seran compatibles?
Me recomendais pasar de el y seguir como estaba o que?, el caso es que el marcador de temperatura siempre me marco por encima como a 100° y despues de revisar todo: sensor original vw, termostato, cambio de refrigerante, trampillas de los electros abiertas... llegue a la conclusion que la temperatura es correcta y el fallo era un error de medida al tener esl sensor con esa masa puenteada y el rele anulado pero no lo he podido confirmar por el estado posiblemente defectuoso del rele 137.
Menudo tocho jjjjjjj pero es que encuentro muy poca informacion sobre este tema y soy un poco obsesivo con que todo este como tiene que estar.
espero me podais echar un cable
Un saludo.

haizkolari

el sensor de la aguja del cuadro y de la bomba eléctrica no es el sensor que utiliza el relé 137 ...el sensor para el relé es el G27, en esta foto puedes ver donde está localizado, comprueba que estén bien conectados o cabe la posibilidad que los hayan quitado y puesto en el lugar equivocado
*imagen borrada por el servidor remoto

el G27 toma positivo del cable azul/blanco que se conecta al relé 137 en la patilla 3 ...y dependiendo del esquema que se mire o toma masa directa en el motor através del cable marrón/verde o a la misma masa donde va el cable de marrón/verde que sale de la patilla 8 del relé 137 (no es que le dé masa si no que comparten la masa) ahí también iría la masa del sensor G2 y el termocontacto de la bomba eléctrica F95, en mi t4 1.9td el sensor G2/F95 toma la masa directa al motor y funciona correctamente

a partir de 65º no debería funcionar el precalentado, el relé corta el funcinamiento al detectar esa temperatura através del sensor, parece estar funcionando del revés, da la orden de conectar cuando llega a esa temperatura y produce un corto o algo parecido ???

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

David RS

Efectivamente descubrí que en el sensor de 2 polos que creo que es el de los calentadores, en la camisa por donde van sus cables asomaban 3, los dos que van al sensor y un marrón blanco que estaba cortado, ese cable lo conecte a masa (entiendo que es el que coge masa del bloque), y ahora todo parece funcionar correctamente. Revise también que al arrancar esta metiendo positivo a los calentadores un rato hasta coger un poco de temperatura y se apagan.

Me sigue mosqueando el reloj de temperatura que a mi modo de ver marca de mas, se pone casi en la raya que serian 100º, ya le cambie el sensor por el original ya que había leído que el de competencia suele marcar de mas pero nada. Creo que solo es un tema de información y que la temperatura es correcta ya que los ventiladores arrancan en su primera velocidad y paran de un modo normal cuando les toca.

También noto que la manguera que va de la parte baja del radiador al termostato circulando por carretera siempre suele estar fría y solo noto que se calienta al estar un rato parado (entiendo que cuando abre el termostato) que también puse nuevo por precaución y es de 87º.

Quizá me obsesione un poco con este tema de la temperatura pero se que es un punto débil de nuestras furgos y prefiero prevenir.

gracias por tu ayuda.

haizkolari

me alegro que se haya solucionado  :) ...el relé 137 también tiene postcalentado, durante unos 3 minutos después del arranque sigue haciendo actuar a los calentadores

la aguja del cuadro puede estar defectuosa o el propio circuíto del cuadro que no te extrañe  ;) te pego un link sobre el tema http://www.furgovw.org/index.php?topic=171664.0
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

vitu101

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8