DUDA CON LA INSTALACION DE SEGUNDA BATERIA

Iniciado por AlteaXlcamper, Julio 14, 2016, 16:56:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

AlteaXlcamper

Buenas compañeros.

Llevo un poco de tiempo algo desaparecido puesto que he tenido que cambiar de coche y ya no tengo el Alteaxl, ahora he adquirido un meganne 3 ranchera y la verdad es que es mas amplio que el altea xl. Así que espero poder camperizarlo mucho mejor.

Me voy de Ruta con el para estrenarle y ver que tal puedo aprovecharlo para ello. Y mi gran duda es sobre la segunda batería que quiero ponerle para poder disponer de ella solo durante la noche sin tocar la bateria del coche para nada en la noche.

- He visto varios esquemas de instalación de segunda batería en los que tanto segunda batería como el resto de componentes conectados a esta cogen el negativo directamente de la chapa del coche. Es correcto? o debería de ir desde el negativo de la batería principal?

- En lugar de un relé automatico o normal para activar la carga de la segunda batería, podría poner un magnetotermico para activar yo y desactivar la carga de la segunda batería (sabiendo claro esta que si se me olvida no se cargará) que diferencia hay de eso, a usar un relé con activación normal?

Muchas gracias y espero que podaís ayudarme.

perroflautero

Lo mas correcto es conectar los negativos con cable, y está mal que yo lo diga porque yo los llevo a chapa .meparto

Yo no llevo relé, llevo un disyuntor (magnetotérmico) porque los relés algunas veces se quedan pegados y te joden, ademas con el sistema manual puedo usar la batería auxiliar como ayuda a la de arranque en un caso de emergencia.
Si pones un disyuntor procura que sea potente para que soporte bien el chispazo de la conexión-desconexión, yo llevo uno de 120A.

josearada

Hola dices que en caso de emergencia se puede usar la bateria auxiliar para alludar a la del veiculo a arrancar en caso de que se alla descargado la del veiculo cosa que me paso a mi hace un par de semanas y despues de tener la furgo parada durante 5 semanas de me quedo el manos libres del tel enchufado y entre eso y la alarma cuando la fui a buscar estava a 11.5v y no me aranco, mi pregunta seria si puedo colocar las pinzas para hacer un  puente tengo dos batrias de 100ah ¿se podria hacer?
Gracias un saludo

perroflautero

Claro que se puede, no es bueno para la batería auxiliar hacerlo muy a menudo pero en caso de emergencia claro que se puede usar para arrancar. Como digo yo tengo el sistema preparado para no tener que usar pinzas, tengo cable de 25mm2 uniendo las baterías y un sistema manual en vez de relé, así que solo tengo que cerrar el circuito y es como si hubiese puesto unas pinzas.

Pepelmed

Tengo una duda, cuando está el vehículo parado y suponiendo buen funcionamiento del relé,¿todo el consumo,incluída iluminación de apertura de puertas, radio,nevera...,tira de la batería auxiliar o algo tira de la principal?.
Entiendo lo que me basta
y solamente no entiendo
como se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.
                     Lope de vega.

Luismireinosa

Tira de la bateria de la vivienda, para eso es el rele, para que cuando este en marcha cargue la de la vivienda cuando la principal tiene suficiente carga y cuando pares el vehiculo corta la union entre las dos baterias por lo cual solo gastas de la vivienda. Espero que me haya explicado bien. Saludos
PURA VIDA

Pepelmed

Gracias, duda resuelta. Hace dos semanas,tras una noche en camping, no me arrancó la furgoneta y me planteé la duda;seguramente falló la principal(4.5 años) sin más.
Entiendo lo que me basta
y solamente no entiendo
como se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.
                     Lope de vega.

perroflautero

Cita de: Pepelmed en Julio 14, 2016, 20:24:15 pm
Tengo una duda, cuando está el vehículo parado y suponiendo buen funcionamiento del relé,¿todo el consumo,incluída iluminación de apertura de puertas, radio,nevera...,tira de la batería auxiliar o algo tira de la principal?.

Ojo, que la radio y la luz de cortesía si que van con la batería principal a menos que modifiques la instalacion

Pepelmed

Claro,esa pudo ser la causa, junto al envejecimiento de la batería. Gracias. Si enchufo la nevera en la toma del mechero,¿tb. tira de la principal o no?.
Entiendo lo que me basta
y solamente no entiendo
como se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.
                     Lope de vega.

perroflautero

Depende de que furgoneta y que toma de mechero, normalmente las del salpicadero van con la batería principal y las de la parte trasera con la batería de servicio

josearada

Cita de: perroflautero en Julio 14, 2016, 19:22:59 pm
Claro que se puede, no es bueno para la batería auxiliar hacerlo muy a menudo pero en caso de emergencia claro que se puede usar para arrancar. Como digo yo tengo el sistema preparado para no tener que usar pinzas, tengo cable de 25mm2 uniendo las baterías y un sistema manual en vez de relé, así que solo tengo que cerrar el circuito y es como si hubiese puesto unas pinzas.

Ok gracias por la respuesta mi idea seria poner las pinzas y dejarlas un rato (media hora o mas) para que pasara la carga poco a poco a la principal, supongo que asi no seria tan malo por cierto las vateria secundaria son dos de 100 de AGM

perroflautero

Pues...no. Es al contrario, lo suyo es poner las pinzas, arrancar enseguida y desconectar las pinzas para que sea el alternador el que recargue la batería, porque las pinzas no tienen ningún sistema de regulación y la corriente pasaría a lo bestia desde las auxiliares a la principal, llegando a calentar mucho los cables y someter las auxiliares a una descarga demasiado rápida y sostenida.

josearada

Cita de: perroflautero en Julio 14, 2016, 21:07:48 pm
Pues...no. Es al contrario, lo suyo es poner las pinzas, arrancar enseguida y desconectar las pinzas para que sea el alternador el que recargue la batería, porque las pinzas no tienen ningún sistema de regulación y la corriente pasaría a lo bestia desde las auxiliares a la principal, llegando a calentar mucho los cables y someter las auxiliares a una descarga demasiado rápida y sostenida.

Muchas gracias ahora ya se como hacerlo correctamente y sin miedo   .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor