Septiembre 27, 2025, 18:45:16 pm

Motor de arranque T4

Iniciado por eDiC, Septiembre 01, 2015, 12:30:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

eDiC

Hola Chic@s,

OS contare mi experiencia y pedire vuestro consejo porque voy un poco liado y preocupado.

Hemos llegado de pasar unos dias en Cerdeña (Precioso destino); al llevar dos semanas todo bien con la furgo pero al llegar menos mal a un camping al intentar encenderla la furgo na de na.... :/ menudo marron pense yo, por suerte empujandola la pude encender en 2a sin problemas, la movida es que tuve que estar dos dias sin poderme mover ya que en cerdeña era el 15 de agosto y a visperas la gente no hace nada.... La lleve a un mecanico (Electrauto que llaman ellos) en un de los pueblos siniscola y alli a primera hora intentaron arreglarla, eso si previamente me habia repasado el  foro viendo cual podria ser la solucion.

El problema fue el tipico los bornes estaban un poco sucios y se ve que no hacian contacto los limpiaron y todo bien, me costo solo 35 eurillos y contento fui a recoger a mi familia ya que la tuve que dejar en el Camping tirados practicamente con un colchon, para mi sorpresa la historia no acabo alli ya que despues de cargar TODO , la furgo no me encendia solo intentandolo mas veces me enciende, la lleve nuevamente el mecanico y me dijo que no era grave que podia tirar asi.

Total la tengo hasta la fecha asi y no se que pueda ser, yo creo que el motor de arranque no es porque despues de repetidas veces se enciende creo que vuelve a ser el contacto o algo que va al motor de arranque , os a pasado algo similar?? tengo que llevarla al mecanico pero la verdad paso de que me diga que tengo que cambiar monton de cosas y que me salga un paston cuando creo que debera ser alguna pieza que une el contacto con el motor de arranque.

Alguna ayuda o luz de lo que pueda ser ??  por favor y de nuevo mil gracias por estar ahi....

Se me olvidaba tengo una t4 multivan 2.4 año 93

Un abrazo
eDiC

kiko1967

A mi me hacia lo mismo mi t4, a veces si a veces no, despues de varios intentos se ponia en marcha y fue el motor de arranque.
Mi blog....................http://frankineros.blogspot.com.es/
Todos mis bricos... http://frankineros.blogspot.com.es/p/furgobricos.html

Da igual lo difíciles que sean los sueños mientras no dejes de intentar que se cumplan, y nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonen, uno de ellos fue tener una furgo vw.

Macaya

Siempre te acaba arrancando al de varios intentos? Si es así, puedes descartar la batería. Vete al mecánico y dile claramente lo que te pasa y que te haga un presupuesto aproximado, así al menos te pegarás menos susto.

eDiC

Pero creo suponer que cuando es el motor de arranque el propio motor suena y no tira... lo raro es que cuando le doy al contacto no hace nada simplemente da un sonido seco, clac clac, luego cierro el contacto y lo intento mas veces y funciona... Enciende como si nada, el motor no parce jodido porque cuando funciona no hace ningun ruido y a la primera, Puede ser que tenga alguna escobilla (No se nada supongo) que este mala y no tenga que cambiar el motor??

El tema del motor de arranque cuanto te costo con la mano de obra??

Gracias de nuevo.
eDiC

eDiC

Cita de: Macaya en Septiembre 02, 2015, 10:13:07 am
Siempre te acaba arrancando al de varios intentos? Si es así, puedes descartar la batería. Vete al mecánico y dile claramente lo que te pasa y que te haga un presupuesto aproximado, así al menos te pegarás menos susto.

Si que llega a arrancar despues de 2 o 3 intentos, la bateria esta descargada, fue lo primero que descartaron los mecanicos en cerdeña. 

vitu101

hola

hace poco tuve problema similar. te cuento los pasos que yo segui y que te recomiendo

1. asegurarte que la batt esta correcta (ojo, no digo cambiarla, sino comprobarla,  medirla,... si te pasa despues de llevar un rato funcionando y la mides y da bien de voltios, puedes descartar que este sea el problema). ojo, si la batt te da tension baja y es mas o menos nueva, mide la tension en bornes con el motor arrancado, deberia darte una tensiom de alternador aceptable (entre 13.5 y 14 mas o menos); si es menor de 13 tienes el regulador del alternador o el propio alternador para arreglar ( si es el caso, se puede sustituir solo regulador o poner entero de desguace o reparado y no es demasiado caro).

2.  sustituir clausor de arranque (el contacto de la llave). unos 25 eur de piezas y si eres apañado lo cambias en 5 min, hay un brico en el foro que se llama algo asi como cambiar clausor sin desmontar volante.  es un problema tipico en las t4, hace falso contacto.

3. si te sigue pasando, entonces podria ser motor de arranque. el motor de arranque si se agarrota no hace ruido nada de nada al intentar arrancar. si a ti si te hace ruido de intentar arrancar , pero no arranca, entonces no vayas por ahi; mira el rele de calentadores, 109 creo que es, o ya tema de inyeccion, avance,... mas complejo. Si no te hace ruido al intentar arrancar y ya has cambiado el clausor, entonces mira el motor de arranque. Hay opcion de repararlo, pero si es viejo y/o esta oxidado como le pasaba al mio, por lo que vale uno nuevo (unos 100 o 150 eur mas 1 o 2 hh de mano de obra si esta un poco agarrotado) merece la pena ponerlo nuevo.

suerte y nos cuentas
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

zutik

Buenas !

Estando en Portugal, me ha pasado algo similar con mi T4, de golpe y porrazo una mañana no arrancaba la furgo, bueno mas bien, es que no hacia NADA, giraba la llave y ni un ruido ni nada, lógicamente la batería la comprobé y estaba bien, y como no tenia internete para poder bucear al final llame a asistencia en viaje....

después de un par de horas, apareció un mecanico portugués que con una llave, le dio un ligerito golpe al motor de arranque y ala !!! mano de santo, me dijo que en cuanto pudiera fuera a un taller mecanico a limpiar las escobillas, lo cierto es, que como en 2 semanas de uso diario, no me ha vuelto a fallar, pues lo estoy alargando un poco, aun no he ido.....

lo curioso de todo, es la cara de tonto, que se me quedo, cuando en apenas 1 min. y con un ligerito toque al motor, arranco a la primera....

en fin, de todo se aprende !!

eDiC

Cita de: zutik en Septiembre 02, 2015, 12:27:22 pm
Buenas !

Estando en Portugal, me ha pasado algo similar con mi T4, de golpe y porrazo una mañana no arrancaba la furgo, bueno mas bien, es que no hacia NADA, giraba la llave y ni un ruido ni nada, lógicamente la batería la comprobé y estaba bien, y como no tenia internete para poder bucear al final llame a asistencia en viaje....

después de un par de horas, apareció un mecanico portugués que con una llave, le dio un ligerito golpe al motor de arranque y ala !!! mano de santo, me dijo que en cuanto pudiera fuera a un taller mecanico a limpiar las escobillas, lo cierto es, que como en 2 semanas de uso diario, no me ha vuelto a fallar, pues lo estoy alargando un poco, aun no he ido.....

lo curioso de todo, es la cara de tonto, que se me quedo, cuando en apenas 1 min. y con un ligerito toque al motor, arranco a la primera....

en fin, de todo se aprende !!

Hola

Como comente la lleve al otro dia que me paso  le limpiaron los contactos electricos del motor de arranque y funciono, el problema es que en el taller todo bien encendio a la primera segunda etc, pero cuando me fui al camping a recoger a mi familia ya no funcionaba, he investigado lo que me comenta Vitu, he encontrado el post : http://www.furgovw.org/index.php?topic=176341.0 voy a probar de cambiar el clausor lo comprare por ebay espero que sea eso si despues de hacer esto no funciona la llevo al mecanico. de nuevo mil gracias a todos ,espero poder hacer un video de como me las apaño para cambiar la pieza esta .

vitu101

Cita de: eDiC en Septiembre 02, 2015, 13:21:24 pm
Hola

Como comente la lleve al otro dia que me paso  le limpiaron los contactos electricos del motor de arranque y funciono, el problema es que en el taller todo bien encendio a la primera segunda etc, pero cuando me fui al camping a recoger a mi familia ya no funcionaba, he investigado lo que me comenta Vitu, he encontrado el post : http://www.furgovw.org/index.php?topic=176341.0 voy a probar de cambiar el clausor lo comprare por ebay espero que sea eso si despues de hacer esto no funciona la llevo al mecanico. de nuevo mil gracias a todos ,espero poder hacer un video de como me las apaño para cambiar la pieza esta .

A ver si tienes suerte y se soluciona con el clausor

a veces no sólo con limpiar o cambiar las escobillas se arregla. En mi caso fue la parte mecánica del motor de arranque la que se quedó "cegada", porque las escobillas sí que le metían corriente... de hecho el aislante del cable que va de escobillas al propio motor se quemó de intentar arrancar manteniendo el contacto... Si es un caso igual que el mío te recomiendo cambiar el motor de arranque entero, no es tan caro y se acaba el problema.

A ver qué ocurre con el clausor primero! suerte y nos cuentas ;)

bodik77

Cita de: kiko1967 en Septiembre 02, 2015, 09:56:29 am
A mi me hacia lo mismo mi t4, a veces si a veces no, despues de varios intentos se ponia en marcha y fue el motor de arranque.

A mi tambien, en dos veses era motor de arranque...

bodik77

Por cierto, la mejor opcion para comprarlo??Donde?

vitu101

Cita de: bodik77 en Septiembre 02, 2015, 16:58:48 pm
Por cierto, la mejor opcion para comprarlo??Donde?

¿el motor de arranque? Depende,
si lo vas a cambiar tú, en cualquier tienda de recambios cercana. Si no lo vas a cambiar tú, mejor que se encarguen directamente los de tu taller de confianza, pues no suelen llevar bien montar piezas que llevamos nosotros, y el tema de la garantía te pueden decir que no tienes si la pieza no es de ellos...

No es una avería cara, no debería sobrepasar los 200 eur con mano de obra y piezas...o al menos eso es lo que me salió a mi sin ningún tipo de descuento :roll:

Saludos

amikoj

Por lo que cuentas tiene todos los síntomas de ser una avería del contactor de arranque.
El contactor de arranque es una solenoide con unos contactos que se suelen ensuciar (es cuando hacen el típico clac clac sin arrancar)
Mi consejo es que lo lleves a un electromecánico y te recupere el motor de arranque. El coste es menos de 100€
Veo que eres de Madrid. Allí no conozco un electromecánico, si estuvieras en Barcelona si.
Ya reportarás por aquí cómo lo has solucionado, así aprendemos todos.
Salud y suerte.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

eDiC

Cita de: amikoj en Septiembre 03, 2015, 14:39:25 pm
Por lo que cuentas tiene todos los síntomas de ser una avería del contactor de arranque.
El contactor de arranque es una solenoide con unos contactos que se suelen ensuciar (es cuando hacen el típico clac clac sin arrancar)
Mi consejo es que lo lleves a un electromecánico y te recupere el motor de arranque. El coste es menos de 100€
Veo que eres de Madrid. Allí no conozco un electromecánico, si estuvieras en Barcelona si.
Ya reportarás por aquí cómo lo has solucionado, así aprendemos todos.
Salud y suerte.

Hola Amikoj,

Estoy en Barcelona ciudad, yo generalmente llevo la furgo a iruña Motor, pero alli me han hecho otras cosas no eléctricas. Ahora estoy esperando la pieza que he pedido por internet y me meteré a cambiarla tan pronto la tenga, vamos a ver si es esto si no tendré que llevarla a a algún sitio, tener el dato del electromecánico seria de gran ayuda.

De nuevo mil gracias a tod@s

amikoj

Bien, pues si estás por Barcelona, yo lo que haría sería desmontar yo mismo el motor de arranque y llevarselo a:
Ersa
Teléfono 934231799
Calle Tamarit, 108
08015 Barcelona

Allí pediría que me lo desmontasen y reparasen totalmente. Generalmente lo que hacen es que se quedan el tuyo a cambio de uno recuperado, pero si no te gusta la opción, pides que sea el tuyo propio.

La experiencia que yo tengo con ellos es de cuando trabajaba en mantenimiento de bombas contraincendios. Le he hecho llevar muchas veces motores a recuperar y siempre han sido muy correctos, con buenas reparaciones y bien de precio.

Si por el contrario no quieres desmontar nada, lo que haría es llevarle la furgo a Marc, de Talleres Miramarc y allí cambiarle el motor a reparar, pero en ese caso es el mismo Marc con el que te tienes que poner de acuerdo.
Muchos de nosotros les llevamos la furgo a Marc, que además es también furgonetero, su nick es CASACARACOL y su taller está relacionado en los talleres de este foro con muy buenas referencias. Marc está en Esplugas y su teléfono es 933723051... eso si, hay que coger número, pues la lista de espera es considerable  :)  (si te decides a ir, no dejes de mencionarle que eres forero)

Bueno, mucha suerte y que tengas tu furgo cuanto antes lista para disfrutar.

Por aquí estamos si necesitas algo más.

Salud
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.