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Ruido extraño en motor 1.6td 80cv

Iniciado por Gore_Lord, Enero 21, 2015, 21:31:47 pm

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asier_87

Esque claro,más problemas... La t3 la compré con el motor roto, el cuál me enteré ayer de que era un RA... Así que parto de que no tengo un jx para cambiarle la bomba y el turbo....
Además, el que he comprado ahora es un SB... Así que tengo un cacao... No se que hacer!!!!   .confuso2 .confuso2

Por lo menos, el motor lo arranque ayer en el suelo y arrancó bastante bien...

También podría bajarle un poco el caudal de la bomba en caso de que hechase mucho humo? No se....

Y aparte el turbo es refrigerado por agua, pero claro tampoco tengo el manguito que lo unía con el manguito principal...

haizkolari

bueno... pues por lo menos tendrás la palanca modificada y el tapa también, déjalo tal cual pero el turbo igual sería mejor ponerle el del RA(si está en buenas condiciones), pero si le pusieron uno refrigerado por agua imagínate por qué  :roll: .. no puedo asegurarte que el turbo del SB te vaya a durar sin ir refrigerado, lo desconozco, en todo caso bajarle la presión de trabajo y quitar caudal a la bomba si ves que humea estaría bien para que fuese mas fiable pero tampoco dejarlo hecho una agonía ;D

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

asier_87

Ok gracias! De momento está montado en la furgo y en marcha, con el turbo "normal" ya que el refrigerado por agua no me cuadraban las conexiones al colector ni la lubricación...

La verdad que el turbo que tengo montado tiene bastante holgura... He estado mirando y se puede girar la parte central del turbo dejando las caracolas tal cual no? Si hago eso tendría que llevar a equiñibrar el turbo? Yo creo que no no?

Gore_Lord

Buenas noches foreros!
Al final le pude meter mano al aparato nuevamente...ando escaso de tiempo y el poco que queda despues de las largas jornadas, loocupa la bebe  :-*
Volvi a desmontar los inyectores, solo el del cilindro numero 1 q estaba a 170 bar lo desmonte y baje a 155 y los otros los deje entre 163 y 165.
Ya de paso y por capricho, compre un comprobador de compresion en ebay y las lecturas rondan entre 23 y 27 bar, cuando 23 es la minima en seco y 27 con una cucharadita d aceite en las camaras. Mas o menos cada cilindro ganaba 1.5bar con la cucharada de aceite, lo q no m alarma demasiado por la compresion, porque todos quedaron mas o menos igual, el problema es q no se q valor debia dar de fabrica, he leido en foros q sobre 26 y creo q en otros sobre 36 bar, que me parece una locura.
Me falta remirar el calado de arbol d levas, bomba y ciweñal, pero ya lo he revisado anteriormente :/
Solo se me antoja volver a cambiar las toberas por las viejas o cambiar el aceite por un 20w50, para descartar q sea ruido de lubricacion...
Ya no se que mas me falta por mirar, a ver si se os antoja algo.

Al del swap, si quiere la foto de algun detalle con el motor de serie, me la pides :)

haizkolari

Abril 20, 2015, 23:41:18 pm #19 Ultima modificación: Abril 21, 2015, 10:47:46 am por haizkolari
tienes la "relación de compresión" de 23/1 (de ahí lo de 23) y luego la "compresión" dentro del cilindro,son dos conceptos distintos y de ahí supongo que tus dudas con las lecturas, pues bien la compresión es de 34bar de máxima y 26bar de mínima según el manual del 1.6td JX (puede ser menos y seguir tirando) y una diferencia entre los cilindros de máximo 5 bar... enhorabuena por la bebe  ;D
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Gore_Lord

Gracias!!!
No es un JX, es un RA-SB segun ficha, aunq creo q es el mismo motor con algun cambio o mejora.
El mio lleva el turbo refrigerado x agua y bomba electrica para cuando paras en caliente.

haizkolari

Cita de: Gore_Lord en Abril 20, 2015, 23:57:19 pm
Gracias!!!
No es un JX, es un RA-SB segun ficha, aunq creo q es el mismo motor con algun cambio o mejora.
El mio lleva el turbo refrigerado x agua y bomba electrica para cuando paras en caliente.


Es el mismo bloque...cambia el turbo, la bomba de inyección y puede q.algún detalle mas pero los.datos de compresión te sirven de referencia

Métele una buena marca de aceite tipo motul 4100 15w50 si encuentras ...para los taqués es mejor 15w pero para la compresión sería el 50
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Gore_Lord

Hola compadres.
Desafortunadamente llevo el testeo a cuentagotas asi que la novedad es que he probado a mover la bomba desde 0.98mm que estaba, hasta 0.90 y 1.10.
A 0.90 que creo que estaba atrasada, hacia humo blanquecino, temblaba mucho y olia peculiarmente a gasoil sin quemar.
A 1.10mm va como siempre en frio, si tiro del "starter" no noto nada, no hace excesivo humo y el que tira es negro; el problema es que a relenti y con el motor caliente el traqueteo sigue igual.
Me estube leyendo el archivo ese que habla de la inyeccion de un santana 6cil y en resumen, para esta situacion, inyectores nuevos y bomba vieja lo suyo es llevarlo adelantado a fin de compenasar el desgaste de la bomba y la probable falta de presion en la bomba.
He estado curioseando en google y no veo la manera de testear la presion de la salida de la bomba, solo encuentro info para las tandem de los common rail, sabeis donde conectar el manometro?
Saludos.

haizkolari

Mayo 05, 2015, 14:13:54 pm #23 Ultima modificación: Mayo 05, 2015, 14:17:28 pm por haizkolari
Cita de: Gore_Lord en Mayo 05, 2015, 12:20:01 pm
Hola compadres.
Desafortunadamente llevo el testeo a cuentagotas asi que la novedad es que he probado a mover la bomba desde 0.98mm que estaba, hasta 0.90 y 1.10.
A 0.90 que creo que estaba atrasada, hacia humo blanquecino, temblaba mucho y olia peculiarmente a gasoil sin quemar.
A 1.10mm va como siempre en frio, si tiro del "starter" no noto nada, no hace excesivo humo y el que tira es negro; el problema es que a relenti y con el motor caliente el traqueteo sigue igual.
Me estube leyendo el archivo ese que habla de la inyeccion de un santana 6cil y en resumen, para esta situacion, inyectores nuevos y bomba vieja lo suyo es llevarlo adelantado a fin de compenasar el desgaste de la bomba y la probable falta de presion en la bomba.
He estado curioseando en google y no veo la manera de testear la presion de la salida de la bomba, solo encuentro info para las tandem de los common rail, sabeis donde conectar el manometro?
Saludos.


1.10mm me parece excesivo, teniendo en cuenta que el AAZ 1.9td preconiza 0.80mm y como máximo 0,87mm y los 1.9d, 1.7d, 1.6d, 1.6td y los 1.9td de las t4 está en 0,90mm estando el límite en 0,97mm... lo que haces es avanzar demasiado el encendido y el ruído es el choque de la cabeza del cilindro pegando contra la combustión sin haber llegado arriba de todo y los taqués sufriendo ese golpeo, el motor rinde menos, frena la inercia de la combustión anterior

prueba a dejarlo en 1mm y en frío le das a la palanca de avance, una vez caliente ya no hace falta tanto avance y se lo quitas, igual en tu bomba también tienes un acelerador de ralentí en frío, si no notas el avance quizá no esté bien regulado el cable o suelto

te cuelgo el esquema de un banco de bombas VE, la presión "interna" se toma en el retorno(la válvula de rebose)



los datos de presiones sólo puedo darte unos genéricos y no sé si son los específicos de tu bomba (supongo que bosch lo sabrá con el nº de referencia de fabricación de la bomba) y todo esto se hace en un banco

presión interna a 500rpm 2,5 a 3,1 (kgf/cm3)
                       a 1800rpm 6,6 a 7,2 (kgf/cm3)

la presión interna se aumenta golpeando el "tornillo" que está al lado de la entrada de gasoil, es una válvula y cuanto más para adentro mayor presión, pero andar ahí ya no me meto, ni lo recomiendo si a uno le preocupa que la bomba rompa  ;)

te envío el manual por privado, ahí te vienen datos de caudal y cómo regular
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Gore_Lord

Ante todo, muchas gracias por el tiempo y esfuerzo que empeñas en ayuarme/-nos.
Subo una foto del libro d taller donde indica la alzada de piston de 1mm, dejarlo a 0.9 me parece poco; asi que ahora mismo voy a probar de nuevo.
Seguidamente cambiare el aceite a un Castrol gtx 15w50 a ver si mejoramos algo.
Ya os voy contando.
Saludos y gracias nuevamente.

haizkolari

qué bueno ese manual... lo has conseguido, podrías escanearlo?  .baba ... lo raro que en ese pone para el 1Y  1mm y los manuales que tengo pone 0,97mm como máximo y 0,90mm +-0,02 como valor de ajuste  ???

te recomiendo el semisintético motul 4100 power 15w50, castrol en 15w50 no hay, lo tienes mineral en 20w 50, para los taqués hidráulicos viene mejor el 15w(o 10w por que el aceite llega antes) y por lo que pone la ficha técnica el motul  en caliente(cuando está en el rango 50) también supera al castrol en viscosidad, es mas resistente, aparte que tiene la homologación de VW y Mercedes mientras que el de castrol no las tiene  :roll:
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!