Baterías: voltaje vs carga ..., no me cuadra

Iniciado por Sergio José, Abril 29, 2015, 21:11:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sergio José

Hola compañeros.


Pues veréis, tenía una duda sobre mi cargador doméstico Fervé, así que envié una pregunta al servicio técnico de Fervé, y aunque me la han contestado espectacularmente bien, todavía me han dejado más confundido  .confuso2 .confuso2 .confuso2

Según el servicio técnico de Fervé la relación de voltaje vs carga en una batería es esta:

12,6v = 100% carga
12,4v = 50% carga
12,2v = 25% carga

Si seguimos la escala nos daría que 12v = 0% carga  :o :o :o

Pero Yo la he bajado a 11,6v y el inversor seguía funcionando perfectamente, alimentando una nevera de 70w   ???

Y si volvemos a seguir la escala a 11,6v le equivaldría una carga de -50%  .loco2 .loco2 .loco2

Además los inversores no se desconectan hasta los 10,2v ó 10,5v ..., lo que equivaldría a una carga de ¡¡ -200% !!  ??? ???

Como sé que muchas veces es mejor la experiencia que la teoría os pregunto:

¿ Hasta donde habéis bajado vuestras baterías sin problemas con el inversor ?


Saludos.-


mcanada

No es lo mismo medir la tensión de la batería cuando está dando una descarga grande (cuando está dando muchos amperios) que cuando está en vacío.
Las tensiones que has puesto al principio, las de Ferve son en vacío, es decir midiendo la batería sin tener nada conectado que esté consumiendo.
Si tienes voltímetro en la furgo verás que cuando conectas el inversor con una fuerte descarga la tensión puede bajarte a 11,6v pero en el momento que paras el inversor la tensión vuelve a recuperarse. Ten en cuenta también que con intensidades tan altas es fácil tener pérdidas en los cables, por muy gruesos que los tengas siempre habrá caída de tensión.

Para saber que tensión tiene la batería tendrías que desconectar todo, esperar un poquito y medir.

Climbmore

Como ya te comente  si quieres que tus baterías te duren bastante intenta no hacer descargas profundas ni en baterías de plomo ni agm ni gel, algún tipo soporta mejor las descargas  profundas, pero siempre repercutiendo en el numero de ciclos, cuanto menos altas sean las descargas habituales más ciclos de carga soportaran correctamente y menos euros te dejaras por el camino.
Los inversores cortan a esas tensiones no por las baterías sino para protegerse ellos mismos y a los consumibles conectados.

Aunque si quieres haz la prueba, batería nueva y descargas profundas a tutiplén que en reposo te marque unos 12v +- o menos, y calcula los meses, años que te duran, cuando mueran (que no tardaran mucho) te compras la misma otra vez y intentas que los valores en reposo no bajen de los 12'4 en reposo, y a ver lo que te duran.
De vez en cuando ( cada unos meses 4 o 5) no creo que les vaya mal alguna descarga profunda sin llegar a valores de 11, algo V y acto seguido despues les des una buena recarga lenta y completa.
Todo esto lo dicen los manuales teóricos, nunca lo pude quise comprobar por el precio de las baterías, que no es que sean baratas las muy jodías.

Saludos y muchos amperios para todos.