Instalación de inversor/Duda sobre la sección del cableado

Iniciado por Z1camper, Enero 05, 2015, 23:11:30 pm

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Z1camper

Enero 05, 2015, 23:11:30 pm Ultima modificación: Enero 05, 2015, 23:34:32 pm por Z1camper
Hola a todxs,

He instalado un inversor de corriente y aunque funciona perfectamente tengo dos dudas con las que quizás podáis ayudarme. El inversor en concreto es un Xunzel MJ-300-12/Otro link/Ficha técnica en castellano

La primera cosa que me extrañó es que los cables de serie además de absurdamente cortos y con pinzas eran en mi opinión excesivamente delgados para el fusible de 40 A que traía el aparato.

Antes de tener el inversor físicamente y sabiendo que iba a tener que pasar cable desde la batería (junto al motor) hasta el habitáculo calculé el dimensionado de la instalación según el criterio de calentamiento (descarto el criterio de c.d.t. porque no me parece aplicable) y para una Pmáx de 300 W o lo que es lo mismo una Imáx de 25 A el resultado de acuerdo a la tabla que creo se recomienda en el REBT (ver imagen) era fusible de 30 A y cable de 4 mm2. Nada más lejos de la realidad, lo que el aparato traía de serie era, como decía antes, fusible de 40 A y cable mucho más fino... Evidentemente la sección del cable no se puede calcular tomando como diámetro el exterior, de hecho ni siquiera el del hilo una vez pelado el recubrimiento aislante, pero sin ser especialista ni mucho menos en electricidad diría que la mayoría de conductores de la misma sección resistente tienen aproximadamente el mismo diámetro exterior y el cable suministrado con el inversor era del mismo diámetro aprox. que uno de "fuerza" de una casa (2,5 mm2).

Como en cualquier caso me hacía falta mucha más longitud al final compré el cable en Leroy Merlin, marcado como sección 10 mm2 e intensidad máxima de  40 A. El cable tiene un diámetro exterior de 6,5 mm por lo que tuve que comprar un terminal enorme (más cinta termoretráctil ya que iba sin aislamiento). Pero al comprobar que no me gustaba cómo quedaba de apretado el terminal sobre el cable y tratar de buscar otro aislado me tomaron por tonto en más de una tienda de electricidad por decir que mi cable de sección 10 era mucho más gordo que el agujero del terminal que ellos me daban para cable de 10... ¿Alguien me explica qué co...nes está pasando? .loco2 .loco2

Por último mi segunda duda es cómo puedo fijar firmemente el terminal al cable, ya que con unos alicates universales no puedo hacer suficiente fuerza para dejarlo bien sujeto. Apretarlo lo posible y soldarlo para rematarlo sería una opción, pero como muchxs de vosotrxs habréis hecho una instalación parecida (para 2ª batería por ejemplo) me gustaría saber cómo lo habéis solucionado.

Vaya rollazo me ha quedado... :o pero si no lo explicaba todo igual se formaba más follón aún. Gracias!!! .ereselmejor

Foto cutre de lo cutre que han quedado los terminales a falta de  apriete y termoretráctil


Tabla criterio Tª

Z1camper

Enero 05, 2015, 23:47:00 pm #1 Ultima modificación: Enero 05, 2015, 23:51:31 pm por Z1camper
Seguramente el fusible de 40 A estuviera pensado para los picos de 600W pero en ese caso llamaba la atención la delgadez del cable para aguantar esos 40 A; aunque en cualquier caso la duda es cómo identificar un cable por el exterior y cómo apretarlo bien a un terminal tan grueso.

Por otro lado, revisando el tema de la eficiencia del aparato seguramente para entregar esos 300 W en la parte de alta tiene que comer más en la de baja, pero aún así llama la atención la relación entre I de la protección e I admisible del cable .electrificado y no es el tema de la duda.

agustmaiz

Lo del fusible tiene su lógica, es consumo máximo puede ser de 30A, pero tiene un pico de arranque que suele ser el doble, de hasta 60A, como el fusible es de fusión lenta, y el pico durará unas décimas de segundo, para evitar que se funda el de 30, se dimensiona aprox un 25% más y así está el problema solucionado.

Sobre los terminales, hay alicantes adecuados para cada diámetro, yo tengo para cables de 25 mm y son como una cizalla de cortar candados de unos 50 cms de largo de cada brazo.

También los puedes presar con un tornillo de banco y reforzarlos con estaño, soldándolo por los extremos.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

Z1camper

Cita de: agustmaiz en Enero 05, 2015, 23:51:33 pm
Lo del fusible tiene su lógica, es consumo máximo puede ser de 30A, pero tiene un pico de arranque que suele ser el doble, de hasta 60A, como el fusible es de fusión lenta, y el pico durará unas décimas de segundo, para evitar que se funda el de 30, se dimensiona aprox un 25% más y así está el problema solucionado.

Mola! .bien De todas maneras yo me quedo más tranquilo con un cable gordito, que según lo que tú dices también tendrían que haber sobredimensionado el cable y ya te digo yo que ese se metía fuego fácil .meparto
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Sobre los terminales, hay alicantes adecuados para cada diámetro, yo tengo para cables de 25 mm y son como una cizalla de cortar candados de unos 50 cms de largo de cada brazo.

Que tienes qué? .baba jajaja, y no serás de Alicante o alrededores no? jejeje.
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También los puedes presar con un tornillo de banco y reforzarlos con estaño, soldándolo por los extremos.

Tiene pinta que así acabaré haciéndolo, pero como ya tengo pasados los cables a ver si pudiese hacerlo con el tornillo de banco en la mano de un voluntario fortote .loco1
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Saludos

Agustín.

Muchas gracias por tu ayuda! .palmas

kalvitero

Cita de: Z1camper en Enero 05, 2015, 23:11:30 pm
Hola a todxs,

He instalado un inversor de corriente y aunque funciona perfectamente tengo dos dudas con las que quizás podáis ayudarme. El inversor en concreto es un Xunzel MJ-300-12/Otro link/Ficha técnica en castellano

La primera cosa que me extrañó es que los cables de serie además de absurdamente cortos y con pinzas eran en mi opinión excesivamente delgados para el fusible de 40 A que traía el aparato.

Antes de tener el inversor físicamente y sabiendo que iba a tener que pasar cable desde la batería (junto al motor) hasta el habitáculo calculé el dimensionado de la instalación según el criterio de calentamiento (descarto el criterio de c.d.t. porque no me parece aplicable) y para una Pmáx de 300 W o lo que es lo mismo una Imáx de 25 A el resultado de acuerdo a la tabla que creo se recomienda en el REBT (ver imagen) era fusible de 30 A y cable de 4 mm2.

Revisa bien el REBT, para 25A (300W en 12v) tienes que usar cable de 6mm2

Cita de: Z1camper en Enero 05, 2015, 23:11:30 pmNada más lejos de la realidad, lo que el aparato traía de serie era, como decía antes, fusible de 40 A y cable mucho más fino... Evidentemente la sección del cable no se puede calcular tomando como diámetro el exterior, de hecho ni siquiera el del hilo una vez pelado el recubrimiento aislante,

Comorrr, claro que se puede calcular la sección del cable sabiendo su diámetro (del nucleo de cobre, claro), un cable de 6mm2 de sección tiene un diámetro de 2,8mm

Cita de: Z1camper en Enero 05, 2015, 23:11:30 pmpero sin ser especialista ni mucho menos en electricidad diría que la mayoría de conductores de la misma sección resistente tienen aproximadamente el mismo diámetro exterior y el cable suministrado con el inversor era del mismo diámetro aprox. que uno de "fuerza" de una casa (2,5 mm2).

Hay muchos tipos de cable con más o menos aislante, el grosor total del cable (incluido el aislante) no determina en absoluto la sección del mismo.

Cita de: Z1camper en Enero 05, 2015, 23:11:30 pmComo en cualquier caso me hacía falta mucha más longitud al final compré el cable en Leroy Merlin, marcado como sección 10 mm2 e intensidad máxima de  40 A. El cable tiene un diámetro exterior de 6,5 mm por lo que tuve que comprar un terminal enorme (más cinta termoretráctil ya que iba sin aislamiento). Pero al comprobar que no me gustaba cómo quedaba de apretado el terminal sobre el cable y tratar de buscar otro aislado me tomaron por tonto en más de una tienda de electricidad por decir que mi cable de sección 10 era mucho más gordo que el agujero del terminal que ellos me daban para cable de 10... ¿Alguien me explica qué co...nes está pasando? .loco2 .loco2

Que lo estás haciendo mal

Cita de: Z1camper en Enero 05, 2015, 23:11:30 pmPor último mi segunda duda es cómo puedo fijar firmemente el terminal al cable, ya que con unos alicates universales no puedo hacer suficiente fuerza para dejarlo bien sujeto. Apretarlo lo posible y soldarlo para rematarlo sería una opción, pero como muchxs de vosotrxs habréis hecho una instalación parecida (para 2ª batería por ejemplo) me gustaría saber cómo lo habéis solucionado.


Esos terminales tienes que "crimparlos" sin aislante, no como lo tienes puesto mitad y mitad, el cable pelado tiene que abarcar todo el canutillo. Para "engatillarlos", y sin tener herramienta específica, cierra el canutillo con los alicates hasta que se toquen los labios, chafa el canutillo en forma de 0 con la ranura en uno de los lados largos y mateniendo los labios cerrados, con ayuda de un destornillador romo, introduce los labios hacia el interior en forma de B y con el alicate vuelve a cerrar el canutillo como queriendo cerrar la B.

Para soldarlos, usa fundente de fontanero y aplica calor con un soldador potente o un minisoplete y deja correr el estaños por toda la unión, no solo en el extremo.


Cita de: Z1camper en Enero 05, 2015, 23:11:30 pmFoto cutre de lo cutre que han quedado los terminales a falta de  apriete y termoretráctil

Ese terminal va a fallar mas que una escopeta de feria y el cable se saltara a la primera de cambio

Z1camper

Cita de: kalvitero en Enero 06, 2015, 03:35:23 am
Revisa bien el REBT, para 25A (300W en 12v) tienes que usar cable de 6mm2

Gracias, ¿qué ITC o Norma UNE miras en concreto? La tabla que yo tengo ya estaba desactualizada cuando lo vi en la carrera (hará unos 4 años).
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Comorrr, claro que se puede calcular la sección del cable sabiendo su diámetro (del nucleo de cobre, claro), un cable de 6mm2 de sección tiene un diámetro de 2,8mm

Eso es lo que yo pensaba hasta que un tío entrado en años tras el mostrador de una tienda de electricidad con reputación se rió de mi cara y me trató por tonto cuando se lo dije. Poco más que me dijo que era demasiado difícil para que pudiera entenderlo... Desconozco si el término sección aplicado en electricidad se refiere a otra cosa que no sea el área del conductor. Quizás entre una "calidad" de cobre u otra puede haber diferencias de impedancia o algo parecido. De todas maneras la sección entendida como área si nos ponemos exquisitos NO se puede calcular a partir del diámetro del núcleo de cobre, puesto que no es un círculo sino muchos pequeños círculos unidos. Mira esta imagen:

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Hay muchos tipos de cable con más o menos aislante, el grosor total del cable (incluido el aislante) no determina en absoluto la sección del mismo.

Entonces en resumen y si te entiendo bien ¿quieres decir que mi cable puede tener más o menos aislante que otro pero el diámetro del conductor en sí es el mismo que cualquier otro cable de sección 10 mm2? Que según tú sería 3,56 mm.
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Que lo estás haciendo mal

Vaya... ¿algo más constructivo?
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Esos terminales tienes que "crimparlos" sin aislante, no como lo tienes puesto mitad y mitad, el cable pelado tiene que abarcar todo el canutillo. Para "engatillarlos", y sin tener herramienta específica, cierra el canutillo con los alicates hasta que se toquen los labios, chafa el canutillo en forma de 0 con la ranura en uno de los lados largos y mateniendo los labios cerrados, con ayuda de un destornillador romo, introduce los labios hacia el interior en forma de B y con el alicate vuelve a cerrar el canutillo como queriendo cerrar la B.

Para soldarlos, usa fundente de fontanero y aplica calor con un soldador potente o un minisoplete y deja correr el estaños por toda la unión, no solo en el extremo.

Ese terminal va a fallar mas que una escopeta de feria y el cable se saltara a la primera de cambio

Ok, ya sabía y decía que era muy cutre pero muchas gracias por la información. Intentaré hacerlo así, pero creo que hasta que no lo suelde no va a quedar bien, porque a mano (con los alicates) no puedo deformarlo lo suficiente ni de coña.

Gracias por tu respuesta y saludos!!! :)

kalvitero

Enero 08, 2015, 11:14:41 am #6 Ultima modificación: Enero 08, 2015, 11:17:38 am por kalvitero
Cita de: Z1camper en Enero 07, 2015, 17:05:39 pm
Gracias, ¿qué ITC o Norma UNE miras en concreto? La tabla que yo tengo ya estaba desactualizada cuando lo vi en la carrera (hará unos 4 años).

En la misma tabla que has puesto tu, 300W en 12v son 25A, para 25A se corresponde un cable de 6mm2, por eso te digo que lo mires bien. ;)


Cita de: Z1camper en Enero 07, 2015, 17:05:39 pmEso es lo que yo pensaba hasta que un tío entrado en años tras el mostrador de una tienda de electricidad con reputación se rió de mi cara y me trató por tonto cuando se lo dije. Poco más que me dijo que era demasiado difícil para que pudiera entenderlo... Desconozco si el término sección aplicado en electricidad se refiere a otra cosa que no sea el área del conductor. Quizás entre una "calidad" de cobre u otra puede haber diferencias de impedancia o algo parecido. De todas maneras la sección entendida como área si nos ponemos exquisitos NO se puede calcular a partir del diámetro del núcleo de cobre, puesto que no es un círculo sino muchos pequeños círculos unidos. Mira esta imagen:


Pues entre creer en las matemáticas y creer lo que me diga un tio de una tienda, prefiero creer en la matemáticas, además con la esplñicación que te dió...

Cita de: Z1camper en Enero 07, 2015, 17:05:39 pmEntonces en resumen y si te entiendo bien ¿quieres decir que mi cable puede tener más o menos aislante que otro pero el diámetro del conductor en sí es el mismo que cualquier otro cable de sección 10 mm2? Que según tú sería 3,56 mm.

Si, existen distintos tipos de cable par diferentes usos, y con diferentes aislantes, un cable puede tener un aislante muy gordo pero la sección muy fina y viceversa, por ejemplo, los cables de encendido de un automóvil tienen una sección finita (no recuerdo de cuanto) pero una capa de aislante muy gorda (por que son para alta tensión).
Por eso te digo que para saber la sección del cable tiene que medir el alma, no todo (alma+aislante)

Cita de: Z1camper en Enero 07, 2015, 17:05:39 pmVaya... ¿algo más constructivo?

Te lo he detallado mas abajo

Cita de: Z1camper link=topic=296999.msg3606252#msg3606252
Ok, ya sabía y decía que era muy cutre pero muchas gracias por la información. Intentaré hacerlo así, pero creo que hasta que no lo suelde no va a quedar bien, porque a mano (con los alicates) no puedo deformarlo lo suficiente ni de coña.

Gracias por tu respuesta y saludos!!! :)

Como te dice un compañero antes, prueba a montarlos con un tornillo de banco a modo de alicates, ejerces mucha más presión (yo los monté así), Y en cuanto a soldarlos... Buf, sinceramente prefiero engatillarlos bien, que la soldadura en caso de un mal contacto en el terminal puede llegar a fundir y crear un corto (creo recordar que el REBT prohibe la soldadura de terminales en las istalaciones, solo engatilladas)

http://www.madrid.org/bdccm/normativa/PDF/Instalaciones/Instalaciones%20electricas/Normas%20Tratadas/ESRd084202.pdf

Z1camper

Cita de: kalvitero en Enero 08, 2015, 11:14:41 am
En la misma tabla que has puesto tu, 300W en 12v son 25A, para 25A se corresponde un cable de 6mm2, por eso te digo que lo mires bien. ;)

No te entiendo. También tienes que tener en cuenta el tipo de montaje, que en mi caso sería el grupo G "Cables unipolares separados". Con este montaje y aislamiento (coordenada G9) obtengo que el primer cable con intensidad máxima admisible superior a 25 A es aquel de sección 2,5 mm2, que aguanta 29 A. Pero como creo que no se comercializan fusibles de entre 25 y 29 A y además lo veo muy justo, salto al inmediato superior, osea 4 mm2. Ahora sí se cumple que:
Iinst<Iprot<Icable; 25<30<38 A.
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Pues entre creer en las matemáticas y creer lo que me diga un tio de una tienda, prefiero creer en la matemáticas, además con la esplñicación que te dió...

Ya tío. Es que me duele asumir que ni siquiera en las tiendas pequeñas especializadas (no chapuzas como Decarton o Mediamarkt) quedan profesionales que saben lo que venden. Pero por lo visto éste o no tenía ni idea o pensó que las rastas y la ingeniería están peleadas, igual si hubiese ido con corbata habría sido más cortés. Ayer cabreado fui con terminal, cable, envoltorio del cable y pie de rey en mano a las dos tiendas que había ido la primera vez y aún tuve que desplegar todo el arsenal porque no tenían ni zorra de si era de 10 o de 16...
Al menos aprendí algo y es que diría que en los terminales va un marcaje tipo xSy donde x es el diámetro del agujero del terminal para el tornillo e y es la sección del cable.
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Si, existen distintos tipos de cable par diferentes usos, y con diferentes aislantes, un cable puede tener un aislante muy gordo pero la sección muy fina y viceversa, por ejemplo, los cables de encendido de un automóvil tienen una sección finita (no recuerdo de cuanto) pero una capa de aislante muy gorda (por que son para alta tensión).
Por eso te digo que para saber la sección del cable tiene que medir el alma, no todo (alma+aislante)

.bien .bien Perfecto. Ayer estuve investigando a partir de las marcas en el aislante de mi cable. Y encontré la ficha técnica. Es el de 10, ya que al margen de los cálculos si el fusible que trae es de 40 A no mola que el cable aguante menos .meparto Lo que no entiendo de la ficha es la cuarta columna. La de un radio que en mi caso sería de 40 mm...
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Como te dice un compañero antes, prueba a montarlos con un tornillo de banco a modo de alicates, ejerces mucha más presión (yo los monté así), Y en cuanto a soldarlos... Buf, sinceramente prefiero engatillarlos bien, que la soldadura en caso de un mal contacto en el terminal puede llegar a fundir y crear un corto (creo recordar que el REBT prohibe la soldadura de terminales en las istalaciones, solo engatilladas)

http://www.madrid.org/bdccm/normativa/PDF/Instalaciones/Instalaciones%20electricas/Normas%20Tratadas/ESRd084202.pdf

Pues sí haré eso, aunque no me encante... Es que me gustaría que quedase bien y con el tornillo no sé si va a quedar "bonito" pero bueno, a falta de herramienta adecuada habrá que ingeniárselas. Como luego le pondré el termoretráctil igual queda mejor acabado.
Mil gracias .ereselmejor y un saludo!!!

kalvitero

El radio ese es el radio de curvatura mínimo que admite el cable, lo prodrías enrollar en un carrete de Ø 40mm o 50mm , pero no en uno de 30mm, por ejemplo

yeyorm

Para cerrar esos terminales gordos, yo lo primero que hago, y ya te lo han dicho, es cerrar sólo con el cobre, no con el plástico del cable, pela todo el terminal. Luego meto cinta termoretráctirl más gorda que el cable, meto el terminal en el cobre, lo pongo en el suelo, y con un cortafríos y un martillo le voy dando, o con algo más romo. Se queda muy bien cerrado. Luego con el termoretráctil, que ya estaba introducido, lo aíslo.