Problema batería y controlador de carga

Iniciado por Luis.donoso, Marzo 01, 2022, 13:12:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Luis.donoso

Hola a todos! Soy el orgulloso propietario de una FORD TRANSIT 2.4 CDTI 140CV 4X4. Mi problema es que la batería me viene durando poco desde hace un tiempo, ya casi está que no da mas. Tras pasarse todo el día cargando al sol y parada, por la noche el voltaje en el controlador de carga marca 12.6v (no está mal, pero para llevar varios días parada y al sol, debería dar 12.7), pero pronto baja a 12.5 o 12.4, y si intento arrancar la calefacción estacionaria, al rato da error y tengo que arrancar el motor para que tire, luego se mantiene bien. El resto funciona todo normal, las luces a veces centellea un poco. Esta noche probaré a ver si sucede lo mismo al arrancar el calentador eléctrico.

El caso es que cuando se pone el Sol, en la pantalla de controlador de carga (un BLUESOLAR PWM CHARGE CONTROLLER - LCD - USB 12V|24V|20A de Victron Energy), aparece la tensión parpadeando, y arriba a la izquierda el símbolo de alerta, el triángulo con la exclamación dentro. Adjunto foto.



Creo recordar que cuando estrené la furgoneta (un año y medio), la calefacción estacionaria funcionaba perfectamente.

Estoy revisando los fusibles por si hubiese un falso contacto, los he dividido en 3 grupos y cada día pruebo de la siguiente manera.

- DIA 1: TODOS LOS FUSIBLES CONECTADOS, AL ANOCHECHER MARCA 12,6V PARPADEANDO Y CON ALARMA
- DIA 2: 2/3 DE LOS FUSIBLES CONECTADOS, AL ANOCHECER MARCA 12.6V PARPADEANDO Y CON ALARMA
- DIA 3: 1/3 DE LOS FUSILES CONECTADOS, AL ANOCHECER MARCA 12.6V PARPADEANDO Y CON ALARMA
- DIA 4: 0 FUSIBLES CONECTADOS (MAÑANA LO SABRÉ)

Según los datos que doy, ¿alguien sabría decirme si apunta a error de cableado o si puede ser la batería?

Un saludo a todos!

FMateus

Cita de: Luis.donoso en Marzo 01, 2022, 13:12:02 pmpero pronto baja a 12.5 o 12.4, y si intento arrancar la calefacción estacionaria, al rato da error y tengo que arrancar el motor para que tire,

Suena a bateria castigada... Si puedes hacer una recuperación profunda con cargador puede que notes diferencia una temporada.. Hasta que vuelvan los problemas..
No tienes algún conocido con cargador de baterías ?

Luis.donoso

Cita de: FMateus en Marzo 01, 2022, 13:15:08 pmSuena a bateria castigada... Si puedes hacer una recuperación profunda con cargador puede que notes diferencia una temporada.. Hasta que vuelvan los problemas..
No tienes algún conocido con cargador de baterías ?

Buenas FMateus! Mi furgoneta ya tiene un cargador integrado, la he enchufado 24h a la corriente de casa y se cargó por completo, se quedó el 12.7v cuando la desconecté por la noche, pero en cuanto volví a conectar los fusibles a la mañana sigiente, vuelta a empezar.

FMateus

Cita de: Luis.donoso en Marzo 01, 2022, 13:21:03 pmBuenas FMateus! Mi furgoneta ya tiene un cargador integrado, la he enchufado 24h a la corriente de casa y se cargó por completo, se quedó el 12.7v cuando la desconecté por la noche, pero en cuanto volví a conectar los fusibles a la mañana sigiente, vuelta a empezar.

Lo que no se es si ese cargador tiene la función RECON.. Que es una desulfatacion de la batería.. Le da una carga alta y se para y lo repite..
Esto le da vidilla a la batería un tiempo mas..
Si lo tiene, entonces entiendo que esa batería esta mala..

Luis.donoso

Cita de: FMateus en Marzo 01, 2022, 16:16:59 pmLo que no se es si ese cargador tiene la función RECON.. Que es una desulfatacion de la batería.. Le da una carga alta y se para y lo repite..
Esto le da vidilla a la batería un tiempo mas..
Si lo tiene, entonces entiendo que esa batería esta mala..


Es un waeco perfectcharge iu1512, no sé si tiene esa función

sejo

Has mirado en las instrucciones que significa ese warning, creo recordar que me salió una vez que me deje la placa conectada y la batería desconectada. Tengo el mismo regulador

FMateus

Cita de: Luis.donoso en Marzo 01, 2022, 17:04:59 pmEs un waeco perfectcharge iu1512, no sé si tiene esa función

Creo que no..

https://documents.dometic.com/search/?query=perfectcharge+iu1512

Por lo que leo solo tiene un tipo de entrega de corriente. Por lo cual me imagino que no reacondicione baterias..