Tutorial cambio serpentín refrigeración servodirección Vito W638

Iniciado por daide, Septiembre 16, 2014, 17:17:26 pm

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daide

Septiembre 16, 2014, 17:17:26 pm Ultima modificación: Septiembre 16, 2014, 17:21:26 pm por daide
Hola

Sé que servirá a pocos/as este brico porque creo que solo las primeras Vito llevaban el serpentín de refrigeración de la dirección asistida justo delante del radiador, nada más quitar la defensa, pero bueno, a quienes les sirva pues bien.

Yo me encontré con que iba perdiendo líquido de la servo y claro, la dirección iba más dura y hacia ruido (ojo! exactamente el mismo ruido que cuando se nos rompió el fuelle del palier... no sabria distinguirlo).
Primeramente pensé que el poro que se habia hecho era por alguna piedra saltarina o algo que habia golpeado, ya que es una zona que no está excesivamente protegida pero luego he visto en otra Vito de la época el serpentín "desgastado", como limado, justo en la misma zona, así que mirandolo mejor vi que era la propia defensa, el plástico, que por botes y movimiento va desgastando, limando el circuito de refrigeracion del líquido de la servodirección... Incluso la pieza de recambio que compramos estaba un poquillo rascada en esa zona....

Cuando detecté el problema intenté solventarlo sin cambiar la pieza, con Poxilina, ese material/masilla moldeable que hay que mezclar y que luego endurece, pensado para arreglar fugas en tuberias. Hay que tener en cuenta que esta tuberia aunque soporta calor, no circula por ella liquido a altas temperaturas... Por eso en parte es de aluminio y poco grosor (imposible pues de re-soldar).
El invento de la Poxilina me duró un año, a la que hice un viaje largo se fue al garete y tuve que buscar la pieza en el ebay aleman (50e con gastos de envio incluidos. No encontré el serpentín de la servo en ningun desguace, solo guardan la bomba normalmente) y cambiarla. No es difícil, al contrario, es lo más fácil que le he hecho a la furgo pero lo pongo aquí por si alguien se encuentra el mismo problema, animarle a hacerlo

Pongo fotos y comento

Lo primero que hay que hacer es quitar la defensa. Se quitan los dos tornillos de la matrícula, la matrícula y detrás de esta hay dos tornillos que sujetan la defensa a la furgo. Debajo de cada uno de estos tornillos, a la altura del radiador, hay dos tornillos más y por último hay un tornillo en cada uno de los dos guardabarros, que hay que quitarlo desde abajo.

Una vez quitamos la defensa nos encontramos con esto (perdón pero no hice fotos a lo anterior)  .fotografo




Ahí ya se ve el serpentin de refrigeración de la servo, abajo a la derecha, antes del claxon. Y tambien se ve que está "parcheado" en la zona de retorno.

Bien, lo siguiente es quitar el líquido que tenga el serpentín... Aunque os haya perdido, seguramente le quede, mucho o poco. Y como que no es un producto muy caro vale la pena vaciar el circuito y rellenarlo de liquido nuevo. Yo dando modelo y año de furgo encontré fácilmente este en una tienda de repuestos de coches:



Para quitar el líquido quitaremos el serpentín con un cubo debajo, para que caiga el líquido dentro... Lleva pocos tornillos para quitar, primeramente aflojaremos con destornillador los que unen el serpentín de refrigeración con el resto del circuito cerrado (la foto es de que cuando ya estaba cambiado/reparado)



La unión está de presión (junta tórica), haremos después un poquito de fuera y saldrá fácilmente, así que quitando esas bridas metálicas es posible que empiece a perder líquido.

Tan solo quedan cuatro tornillos, dos a cada lado, que sujetan por debajo el serpentín a la furgo. Estos son de llave de tubo/carraca y hay que meter la cabeza por debajo para verlos:



Una vez hayamos sacado esos cuatro tornillos y las bridas metálicas, estiramos con cariño y ya sale el serpentín (y el líquido que pueda quedar). Cuidado y tened en cuenta que dentro del serpentín tambien hay líquido.

Aqui el serpentín fuera



Aquí detalle del agujero/poro del serpentín. Le raspé la poxilina para que se viera la rotura en el agujero



La furgo sin serpentín:



Una vez hecho esto, si realmente queremos vaciar el circuito de líquido de servodirección preparad un buen cubo, sujetadlo bien cubriendo la trayectoria del agujero de arriba del circuito y de mientras que otra persona encienda la furgo. Se encenderá la bomba de la servo y saldrá disparado todo el líquido (no es divertido ponerse a parir de ese aceite, os lo digo por experiencia  .loco2)

Bien, llegados a este punto yo lo que hice fue prepararlo todo para que este problema no se vuelva a repetir. Es un "defecto de fábrica". Estamos hablando de furgonetas que van camino de 20 años, con muchos kms, y este es un punto absurdo de desgaste por fabricación... Así que lo siguiente que hice fue proteger la zona del serpentín con material de soldadura en frío (el serpentín que compré ya tenia un poco de desgaste en esa zona) y recortar la parte de la defensa que va rozando/golpeando esa zona del circuito de refrigeración de la servodirección. Para el corte del parachoques usé un buen cutter calentado con un buen mechero y se cortó la mar de bien

Seria esto:







Y nada, se deja secar las horas que indique el material de soldadura en frio, se monta a presión (con cuidado y cariño), se le apretan bien las bridas metálicas (se puede aprovechar para cambiarlas por unas nuevas) y los tornillos inferiores que unen el circuito con la furgo.



Luego la defensa, sus correspondientes tornillos, la matricula y sus tornillos y listos!!!

No os olvideis de volver a rellenar el líquido de la servo (el recipiente que lo contiene está a la derecha del bloque motor, solo hay que reseguir el circuito)


Es muy fácil, espero que sirva a alguien!




miguel1980


daide

Gracias! Es nuestro primer tuto!
Espero que no sea el ultimo!
Saludos