Septiembre 30, 2025, 00:20:12 am

AYUDA electroventiladores no funcionann

Iniciado por elpanaderoo, Junio 26, 2013, 20:12:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

elpanaderoo

Junio 26, 2013, 20:12:31 pm Ultima modificación: Junio 26, 2013, 22:01:41 pm por elpanaderoo
Hola el asunto es el siguiente.no se si tienen relación,el aire acondicionado esta bien de carga,pero,aleatoriamente se para y arranca al rato,no se si uno de los ventiladores del radiador tendría que saltar junto al aire acondicionado y al no ser así se sobrecalienta algo y se para,lo segundo no me funciona ningún ventilador ni lento rápido nada de nada,fusible compartimento bien ,el del motor,los dos del motor bien,saque la clavija del radiador le puse un puente y nada solo un clac que parecía que sonaba por el lado de la batería,entonces mire el relé numero 18 que algo tendrá que ver con el asunto del aire,porque al quitarlo deja de funcionar,y le veo una de las patillas que esta negra,no se si esto es normal o esta algo quemado.Si alguno tiene una idea se lo agradeceré.

elpanaderoo

Alguien podría mirar en su t4 si al poner el aire salta a la vez el ventilador....Gracias

sejo

debarian salta, yo no tengo aire, no puedo comprobarlo, en el coche si saltan. comprueba los fusibles, andan por el vano del motor creo

saltabaches

Si que tienen que saltar, como dice el compi revisa los fusibles donde la bateria hay unas cajitas negras con una pletinita que hace de fusible, mira que no esté partida
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

sejo

Y los reles? estan detras del faro delantero conductor,lo q no se sin son los 2 , uno para cada ventilador

elpanaderoo

Gracias es un comienzo,por lo menos ya se que las dos averías son causadas por los ventiladores...creo que solo me queda por mirar los relés que están por el faro,los fusibles de dentro y los que están por la batería ya los mire y están bien.Lo que no se,es como comprobar que los relés que están en el faro están malos....

rube2745

Has comprobado que funcione el ventilador??

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2

elpanaderoo

lo puentee con un cablecito,puentee la clavija que viene digamos del motor y conecta en el radiador y solo hacia un clak como por el lado de la bateria pero los ventiladores no andaban....a que te suena?

cpdlm

Cita de: elpanaderoo en Junio 27, 2013, 21:44:17 pm
lo puentee con un cablecito,puentee la clavija que viene digamos del motor y conecta en el radiador y solo hacia un clak como por el lado de la bateria pero los ventiladores no andaban....a que te suena?

Entiendo que donde has puenteado es en el conector de 3 o 4 hilos que tienes en la parte izquierda del radiador (mirando desde fuera), ese termocontato es el que arranca la 1ª y 2ª velocidad segun temperatura, si oyes el clic y no arranca casi seguro que son los fusibles (dos fusibles de pletina de 50A o de 80A), estan en una cajita de plastico negra en la parte de la aleta, justo a la derecha de la bateria.....lo podras identificar porque le entran dos cables por un lado y salen otros dos por el otro lado, la caja se abre a la mitad, en la parte de abajo tiene una pestañita.

aqui tienes lo que te digo

Depende del año y motor sera una u otra, pero en principio los fusibles son los mismos......

Comprueba eso,y si no pues seguimos descartando cosas

elpanaderoo

Hola,ya mire esos fusibles y están bien,en la mía están justo delante de la batería en una caja negra junto con otro de otro color que también estaba bien...en el libro del coche ponía algo de un fusible en la cabina y también esta bien,por otro hilo leí algo de dos relés que se acceden a ellos quitando la tapa del faro del lado de la batería y según creí entender es uno de cada ventilador...te suena algo de eso??

SANTX

AYUDAAAAA.
bueno pues se funde el fusible de ventiladores ,el de arriba,fue despues de mucha temperatura,dejaron de funcionar, pongo fusible,pùenteo,inicia la marcha y ..funde fusible. suena el clac del rele ventilador.
¿puede ser del rele?.se estropean estos reles?
graciassssss
si quieres un adulto con pensamiento creativo,de pequeño cuentales cuentos,si lo quieres sabio,cuentale mas cuentos.

amikoj

La primera y segunda velocidad de los ventiladores depende de si están conectados en serie o en paralelo; y que se conecten en serie o en paralelo depende del termostato que está situado en e radiador.

Una causa probable es que el sistema de relés (la caja J286) que se cuida de la maniobra de conectar serie/paralelo, se haya fastidiado, consecuentemente puede producir un cortocircuito que sea capaz de saltar las protecciones (fusibles) para evitar males mayores.

Otra causa puede ser la destrucción del diodo que está en el interior de la J286.

Lo que yo haría es darle corriente directa (pasando por un fusible) a cada ventilador. De esa manera te quitarias la duda de que su bobinado está bien (o no) para descartar otras averias. También puede ser que el ventilador esté bloqueado y no pueda girar, mecánicamente hablando.

En todo caso mucha precaución. La puesta en marcha de los ventiladores pueden producir heridas graves y/o amputaciones. No exagero.

Recomiendo esta información... a ver si alguien la aprovecha, después del curro que me pegué  .loco2:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3528548#top

Salud y Kms.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

SANTX

reconocido ya, cuando fundio el de 50A estaba viejo, puse unos hilos de cobre ,no tenia el original, y zas los fundia, mire la tension de paso y...habia que poner mas hilos,ahora con 6 0 7 no funde, haber si mañana me traen los fusibles originales de pletina y los pongo
grACIAS A TODOS POR LAS OPINIONES.
SALUDOS

he puesto un interruptor en el pupitre con mando directo y testigo,les pongo cuando empiezo a ver que sube mucho la temperatura
si quieres un adulto con pensamiento creativo,de pequeño cuentales cuentos,si lo quieres sabio,cuentale mas cuentos.

amikoj

Una regla no exacta, sólo como pruebas:

Los fusibles caseros/provisionales, hechos con hilillos de cobre, hay que tener en cuenta que cada hilillo de cobre funde cuando pasan más de 3A

Por ejemplo, en el caso del mensaje anterior del colega SANTX, que se ha hecho un fusible casero con 6 ó 7 hilillos:

6 hilillos por 3A= 18A
7 hilillos por 3A= 21A

Resumen:  SANTX ha utilizado el equivalente de un fusible  de 18 ó 21A

Si el fusible original es de 50A, se puede usar para hacer pruebas, pero si no fuera así no lo hagais o correreis el riesgo de quemar parte de la instalación.

Conclusión.- Haced fusibles caseros cuando no tengais más remedio, pero no son recomendables. La regla de 3A por hilillo no es fiable, por lo que se tendrá que poner siempre en duda el resultado.

Estais avisados  .loco1

Salud y Kms.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.