Tutorial Revisión: cambio de aceite y filtros.

Iniciado por superpelopieza, Diciembre 23, 2013, 16:37:42 pm

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superpelopieza

Hola a todos,

Hace poco me decidí que ya era hora de que intentara hacer al revisión a la furgo yo mismo.
Después de consultar esta gran foro, pude encontrar las pistas necesarias para poder aventurarme. Como és común, aquí hay muuucha informació, pero le falta estar agrupada para no tardar 2 horas en poder recoger toda la información que necesitas.

Así que ahí va! Un completo en la revisión para modelo 2.5 TDI 102cv del '97:

Adquisición de los recambios:

Para saber que filtros necesitais para vuestra furgo necesitareis llevar el número de serie que está en la ficha técnica al centro de venta de recambios y ellos con su base de datos daran con los modelos que necesitais.
Sinó podeis consultar a un concesionario de volkswagen o en qualquier web de venta de recambios ya que existe un programa que te los dice.

El tipo de aceite... mi amigo mecánico me puso en una hoja 7 litros del tipo 10W40. Eso cada modelo tiene una especificación y habrá que consultarlo.

Filtro de gasoil:

El problema que presenta este filtro es poder acceder a él. Así que lo primero que haremos será crear espacio suficiente para poder trabajar, si vas a la idea són 5 minutos, de verdad!:

Material: filtro de gasoil y bridas metálicas de recambio.

Herramientas necesarias: destornillador de estrella mediano, destornillador plano, destornillador stork mediano y linterna.

1.-  Abrir el capó de la furgoneta.

2.-  Desmontar la tapa de plàstico que cubre la bateria (esquina superior derecha, lado del piloto).

3.-  Desmontar frontal (dos tornillos de estrella en la parte superior, muy accesibles junto al radiador)

4.-  Desmontar los intermitentes. Mete la mano por detrás y estira un alambre con un aro. Lo desenganchas y 
      ya lo puedes extraer hacia delante. Desconectar para quitarlo del medio. Hacedlo con los dos intermitentes.

5.-  Desmontar el parachoques. Tiene 2 tornillos estrella en la parrilla + 2 tornillos más de estrella en la
      parte superior debajo del intermitente + ganchos plástico en los laterales (cuidadín que estos pueden
      romperse, usar destornillador plano!)

6.-  Desmontar faro derecho (piloto). Lleva 4 tornillos stork mediano, 2 arriba y 2 a bajo. No lo podreis sacar del
       todo, pero si apartarlo unos centímetros.


Bien, ya hemos hecho el espacio suficiente y podemos ver el filtro tanto desde arriba como desde el hueco del faro. Ahora desmontaremos los manguitos del filtro y lo sacaremos.

1.-  Usando el espacio que hemos creado, introducir la mano y tirar del pasador de color azul que hay encima
      del tubo 'antiretorno' y guardar para que no se pierda.

2.-  Con el destornillador aflojar las bridas de los otros dos tubos y sacar de su ubicación (pueden ir duros!)

3.-  Nos ponemos debajo del coche delante de la rueda del piloto y veremos la parte inferior del filtro con un
      pitorro y una rosca de plàstico. Poner un recipiente justo debajo y desenroscar para vaciar el filtro del
      gasoil que tiene dentro. Reservar este gasoil para luego.

4.-  Volvemos a apretar la rosca y empujamos el filtro hacia arriba con fuerza. (Puede estar atascado y duro).

5.-  Cuando notemos que lo hemos liberado sacar por la parte superior.


Bueno, estamos en el ecuador de la faena...

1.-  Coger el filtro nuevo y rellenarlo con gasoil (yo usé el que hemos extraido del anterior), rellenar hasta que
      quede colmado.

2.-  Introducir el filtro en su ubicación dentro el agujero y colocar correctamente según el tubo antiretorno.
      (la salida al tubo antiretorno deberà quedar a las 10 según círculo horas del reloj)

3.-  Recolocar los tubos en cada una de las salidas del filtro, atornillar las bridas nuevas y colocar el pasador.


Enhorabuena, ya hemos cambiado el filtro satisfactoriamente. Antes de montar nada de nuevo, arrancar el motor y comprobar que funciona todo correctamente (ruido, revoluciones, fugas,...etc).
Si no habeis podido rellenar totalmente el filtro de gasoil vereis que le cuesta arrancar, si circulais un rato con el vehículo vereis que él mismo se purga y volvereis a arrancar perfectamente.

Si todo está correcto, sólo queda montar de nuevo en el siguiente orden y ya habremos acabado:

- Faro (4 tornillos stork)
- Parachoques (4 tornillos estrella + 2 ganchos)
- Panel frontal (2 tornillops estrella)
- Intermitentes (conector eléctrico + gancho de alambre)

Comprobar que los intermitentes funcionan

- Tapa de plàstico protectora bateria.
- Cerrar el capó.




Filtro del Aire y Polen:

Este és más sencillo que el del gasoil y mucho más accesible.

Material: filtro de polen y filtro de aire.

Herramientas: alicates, destornillador plano, pico de loro (alicates de gran obertura)

1.-  Abrir el capó.

2.-  Desmontar el tapón del depósito del líquido limpiaparabrisas. És ese tapón azul con un cuello alargado
      delante a la izquierda, frenter al copiloto (Girar en sentido antihorario).

3.-  Desmontar la carcasa de admisión del aire q va hacia dentro la cabina. Està al fondo a la izquierda del todo.
      És muy grande, ovalado, de color negro y tiene una rejilla. Se desmonta aflojando con la mano 3 clips!

4.-  Sacar el filtro del polen.

5.-  Justo en frente tendreis un gran tubo de plàstico que se une a una tapa negra que quedaba debajo del
      filtro de polen. Este tubo hay que liberarlo aflojando la brida metalica apretando con lo alicates.
      Vigilar de no mover la brida de su sitio, mover todo el conjunto (brida y tubo a la vez) sinó cuesta horrores   
      volverlo a poner en su sitio y necesitaremos el pico de loro. Ayudarse con el destornillador plano.

6.-  Una vez soltado el tubo de admisión, podremos abrir la tapa negra. Tiene 2 clips en la parte derecha y 3
      pestañas en la izquierda. Sacar del todo la tapa y ya veremos el filtro de aire dentro.

7.-  Sacar el filtro y sustituirlo por el nuevo.

8.-  Al volver a poner la tapa mirad que tiene una canaleta que bordea la tapa por su parte interior, debe
      coincidir con la goma que sobresale del filtro para hacerlo estanco.

9.-  Colocar primero las pestañas, coincidir con la goma la canaleta y apretar los clips con la sensación de que
      ha quedado como un guante.

10.- Poner de nuevo el tubo de admisión aflojando la brida con los alicates y con cuidado de no moverla de su
       sitio.

11.- Limpiar con un trapo la entrada de aire a la cabina y colocar el filtro de polen nuevo.

12.- Colocar la carcasa protectora con sus 3 clips.

13.- Montar el tapón del limpiaparabrisas y aprovechar para comprovar el nivel del líquido.


Ya tenemos el filtro de aire y de polen cambiado!! Toma esaaa!




Bien, ya sólo nos queda la traca final... el aceite motor con el filtro!

Material: aceite suficiente, filtro de aceite, arandela de latón para el tapón del carter.

Herramientas: carraca con alargador, llaves de tubo del 13, 17 y del 28 al 31. Depósito colector de apertura
                       grande para recoge el aceite usado, muchos trapos de tela, guantes de latex, embudo.


Para poder trabajar cómodamente, se recomienda elevar el vehículo unos 20 cm y será mejor que quede más elevado de delante que de detrás para facilitar el vaciado completo del cárter.
Para trabajar más limpios, pondremos un cartón grande en el suelo y nos dejaremos varios trapos a mano bajo el càrter.

1.-  Sacar la tapa protectora del bloque motor. Ës una tapa muy grande que cubre por debajo el motor para
      protegerlo de las inclemencias. Primero sacar 4 o 6 tuercas del nº 13 luego el ganxo frontal y por último los 
      2 ganxos posteriores.
      Dejar el coche encendido durante este proceso así se irá calentando el aceite.

2.-  Una vez retirada la tapa, colocar el depósito colector debajo del tapón o un poco por detrás. El chorro del
      aceite no caerá vertical sinó que saldrá propulsado unos 10 cm hacia delante. Poco a poco se irá
      verticalizando. El tapón se abre con la llave de tubo del nº 17.

3.- Dejar un buen rato a que se vacie. Verter por el tapón de llenado del motor (que está arriba junto al 
     radiador del turbo y a su izquierda, con el tapón negro) un vaso de aceite para que acabe de arrastrar los
     posos del motor hacia afuera.

4.-  Cuando esté el hilo de aceite en las últimas, meter de nuevo el tapón con la nueva arandela de latón y
      apretar, pero sin pasarse.

5.-  Si miramos de frente el tapón del cárter tumbados boca arriba con los pies hacia los faros, calculamos un
      palmo hacia la derecha y otro hacia arriba, hacia el suelo de la furgo. Ahí vereis, encima de una especia de
      rótula la parte posterior del filtro de aceite (el que tiene la tuerca!).

7.-  Ponemos varios trapos alrededor y por debajo del filtro, porque cuando lo aflojemos soltarà algo de aceite.

8.-  Lo aflojamos con la llave de tubo (puede ser entre el 28 y el 31 según marca) y lo más pràctico es dejarlo
       en el bidón colector con el resto de aceite usado del motor una vez sacado.

9.-  Limpiamos como podemos la ubicación del filtro y untamos en aceite la junta del nuevo filtro.
      Recomiendo comprobar el número de la tuerca del nuevo filtro por si es diferente del viejo que acabamos de
      sacar.

10.-  Encaramos el filtro y lo atornillamos sin apretar en exceso. Aprovechar para limpiar bien el cárter y así
        podreis detectar alguna fuga de aceite más adelante con suma facilidad.

11.-  Salimos de debajo del vehículo y empezamos a rellenar el cárter con el aceite nuevo. Usad embudo.
       
12.-  Se recomienda verter un máximo de 3/4 partes del aceite que anuncia el fabricante y entonces
        comprobar el nivel con la varilla para no pasarnos de llenado (sería un problema!)
        Más vale menos y poderle echar más que no tener que buscar la manera de sacar el aceite que hemos
        echado en exceso.

13.-  Encender el motor durante un rato. Aprovechar para recoger las herramientas.
        Apagar el motor y esperar un par de minutos, comprobar de nuevo el nivel de aceite con la varilla.

14.-  Comprobar que no hayan fugas de aceite por debajo del cárter o del filtro de aceite.

15.- Volver a montar la tapa protectora siguiendo el orden inverso al de antes:
       Ganxos posteriores luego ganxo frontal y por último 4 o 6 tuercas del nº 13.



Ya está! enhorabuena! tu primera revisión al completo! No te olvides de revisar el nivel de anticongelante del vaso de expansión del radiador y de gestionar el aceite usado como es debido (centros de recogida municipal, talleres mecánicos, etc...).

Para asegurarnos que todo ha ido bien, a los 1000 km verificar que el nivel de aceite esté correcto y que el cárter no presenta grandes manchas de aceite.


Espero que os haya servido a alguno para hacer la revisión por vosotros sólos. Me gustaria adjuntar fotos pero lo hice sólo y no me apetecia distraerme con fotos... no fuera que la liara parda!

Un saludo y hasta pronto.


GEYPERVAN

Hola,

Ante todo gracias por el aporte, sólo he leído la parte del filtro de gasoil y teniendo en cuenta que lo he cambiado hace poco tiempo... te puedo asegurar que se puede cambiar sin soltar ni casi una sola pieza de las que describes, sólamente la tapa de plástico.

Ayudándote de herramienta "larga" puedes llegar hasta abajo sin problemas, no es fácil meter las manos ahí pero se puede  ;) Una vez sueltas los conductos, el filtro lo sacas presionando desde debajo de él, se accede por debajo del vehículo.

s2


yeyorm

está bien el tutoria, pero estaría ya redondo con fotos.

Bidassoa

Un consejo, no echar cualquier aceite, usar el de la referencia de la marca VW.

jose66

gracias por el aporte, aunque algunos sabemos hacerlo no biene mal repasarlo, muy bien explicado sl2

Patxi VW

Efectivamente, como dicen mas arriba, se puede cambiar sin desmontar frontal ni luces, de hecho mi cuñado que es mecánico me lo ha cambiado varias veces ( yo era el encargado de traer las cervezas y de meterme debajo para quitar el tapón del aceite).
Lo malo es que no recuerdo bien como demonios lo hizo y, ahora que me toca cambiarlo a mi solo, pues él esta fuera de España, me las voy a ver y desear, pero encuanto lo haga prometo ponre fotos. Mi fuego es uan T4 TDI 102 CV del 2002.

Un saludo.

triti

Muy bueno, un manual de mantenimiento para dummies, muchas gracias por publicarlo ;)