Construcción de Fregadero "artesanal" con instalación eléctrica

Iniciado por tuttilimondi, Enero 10, 2014, 14:58:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

tuttilimondi

Enero 10, 2014, 14:58:19 pm Ultima modificación: Febrero 15, 2014, 19:49:37 pm por tuttilimondi
Quizá sea de lo más sencillo.. (mejor :)), pero no sé por donde empezar.

Quiero hacerme un fregadero (empezando por la "ensaladera" con su desagüe y tapón) y aunque las ideas básicas las tengo..no sé muy bien cómo, ni encuentro bricos en el foro de los que coger ideas.

Sé que no soy la primera (ni seré la última..) con lo que agradecería la experiencia, las ideas y/o los enlaces..

M.Gracias!! ;)

vitu101

hola tutlimondi,

lo primero enhorabuena por la decision, pues un fregadero es de lo que mas autonomia te da.

lo del fregadero en si  es muy facol: agujero y poco mas, como dices. aunque hay otras cosas que si no lo tienes pensado ya, tienes que planificar antes:

- cuantos litros quieres de limpias, y cuantos te caben y donde. yo empece con 20 y para dos personas no me cubria el finde entero para aseo y fregar, nada de beber ni duchas claro. con 50 que tengo ahora, la cosa cambia bastante. compre un deposito a medida para el maletero.

-deposito de sucias: cada cuanto tiempo quieres ir a vaciar las sucias a algun sitio apropiado? es mejor colocarlo en los bajos. y lo mejor es al menos la mitad del volumen de limpiaz, para no tener que estar tan pendiente, ni hacer atentados ecologicos por ahi, pues aunque nos pensemos que no el agua gris con grasa y jabon quimico es muy muy contaminante y puede estropear en parte el ecosistema alli donde caiga.

- grifo. y bomba, tipo y donde la alojas.

- tuberias, de limpias y grises, por donde las pasas? y si van por fuera las de limpias, aislarlas para evitar hielo en invierno, pues se puede romper la instalacion.

- sifon para el olor: en el desague, deja un sifon prefabricado o hecho por ti con la propia tuberia, o tendras malos olores en la fula. malos malos ...

-mueble:si aun lo estas diseñando, no lo hagas gigante que luego no te podras mover dentro de la furgo, y menos con la cama fuera. hazle del tamaño minimo que necesites, busca fotos de muebles en el foro para tomar ideas. mi recomendacion, lo justo para poner cocinilla pequeña al lado, y cajones para aprovechar bien el espacio de almacenar platos, vasos, comida,... incluso el poti.

todo el material lo encuentras en un almacen de fontaneria( salvo lo del mueble claro) , y ademas ahi te asesoraran mejor. el deposito tipo prisma, tienes muchas medidas, en tiendas camper de españa.

el grifo y la bomba tambien en tiendas camper...

suerte y fotos cuando acabes!
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

vitu101

Enero 15, 2014, 11:46:52 am #2 Ultima modificación: Enero 15, 2014, 11:48:49 am por vitu101
mira te  dejo una foto de mi mueble low cost high efficency  ;D

tiene una puertecilla debajo del fregadero y un par de baldas, para guardar latas y movidas, además de los cajones para el menaje. y debajo de ellos  me cabe el poti, que lo saco hacia la izquierda.

como ves no tiene mucha historia y sobre todo es pequeño y me permite moverme por la furgo incluso cuando la cama está fuera, para poder lavarme los dientes, etc etc. y sacar el poti con la cama fuera, y usarlo claro, y aún hay espacio para pasar a la zona delantera.

el fregadero va pegado a la puerta lateral y así se puede fregar desde la calle si hace bueno, de forma que se puede fregar o asearse uno de pie desde fuera, muy cómodo.

lo que te comentaba del depósito, en lugar de comprar los que vienen a medida para T4, T5, etc, que son carísimos, pillé uno de los cuadrados que venden, buscando que tuviera la medida exacta de aproximadamente medio  maletero inferior (respetando fondo, altura, etc), de forma que no desaprovecho ningún hueco del maletero...

hay que aprovechar bien el espacio...dentro de la furgo hay que tener la mente un poco ikea para aprovechar bien el espacio

tuttilimondi

Febrero 15, 2014, 19:10:31 pm #3 Ultima modificación: Febrero 15, 2014, 19:35:25 pm por tuttilimondi
Hola vitu101
Mil perdones por no agradecerte tu contestación a su tiempo...!!! :-\
y Mil gracias por compartir conmigo tu experiencia...incluso con foto!  ;) :) ;D

Aunque mi mueble va a ser un poco más grande que el tuyo (ubicándolo en el lateral) y no puedo meter depósitos grandes en los arcones traseros porque necesito usar ese espacio para meter otras cosas..., tomo nota de todo lo que me dices para sumarlo a mi pequeño quebradero de cabeza particular.. :P

El agua va a ir dentro del mueble, debajo del fregadero, con lo que por dimensiones no admite garrafas de más 25 litros (29 x 47x 23 cm. en lulukabarak.) A partir de ahí, en los catálogos veo que salta a depósitos bastante más grandes..Tenía pensado poner agua limpia 25l. y sucia de 20l. pero a lo mejor pongo los dos de 25l. y me olvido.
El desagüe tendrá muy muy poco recorrido, con lo que en principio no creo que me haga falta el sifón que me dices..

tuttilimondi

Febrero 15, 2014, 19:29:57 pm #4 Ultima modificación: Febrero 15, 2014, 19:34:51 pm por tuttilimondi
Bien, pues con ello sigo.. y tb. compartiendo mis dudas... ???

Motor de Agua: Tengo pensado poner uno de inmersión porque por lo que he leído para mi situación parece la mejor opción... ¿Otras opiniones?
Quiero poco caudal para que me cundan los 25 litros de agua, pero no veo a la venta por debajo de 10 l./minuto y tengo la sensación de que eso va a consumirme los 25 litros en un visto y no visto. Hace años había de 6-7L/min. de inmersión pero no veo ni uno. ¿Estoy en lo cierto?¿Qué caudal recomendáis?¿Sabéis dónde podría conseguirlos?

Grigo/Ducha: Mi idea es poner una ducha con una manguera alargador de 1´5 mt., para poder sacarla al exterior cuando me interese, pero no sé cuál es el diseño idóneo porque no he visto ninguna en directo. ¿Alguien podría aconsejarme? ¿Algún modelo en concreto? ¿Alguien ha hecho algo similar y tiene a bien explicarme.. :roll:?
Venden algunas duchas portátiles con su motor y todo, pero como no las he visto de cerca no sé cómo resultan. (en la foto me parecen un poco plasticoide...No sé..)

Gracias de nuevo por cualquier aportación :)
Me falta experiencia al respecto... y agradezco conocer la vuestra.. ;)

yagopuga

Hola .

El caudal de las bombas es el maximo caudal que te dan,si abres el grifo poco te saldra poca agua y gastaras menos.

Un saludo

Yago

vitu101

Hola tutilimondi,

Para la bomba de agua yo pille una reich sumergible q van genial, de las mas sencillas y parecen fiables.

Para la ducha te puedes apañar cualquier cosa en la ferreteria de tu barrio o en alguna fontaneria. Ahora que para invento el kampa geyser y sus derivados, busca en el foro y veras, mucha independencia. Eso si, si te duchas en el campo sin jabon, o con jabon biologico de herbolario en la cantidad minima, que a nadie nos gusta ver basura en el campo, pero el jabon aunque no se vea tambien es una guarreria y contamina.

Suerte!

tuttilimondi

Febrero 27, 2014, 21:07:14 pm #7 Ultima modificación: Marzo 02, 2014, 20:46:22 pm por tuttilimondi
Gracias Yago. No contaba con que podía graduar el caudal de agua de la bomba simplemente con el grifo..

Vitu101, gracias por los consejos. He encontrado que en Roulot ofertan bombas de 6l/min. (el único sitio donde las he encontrado) , así que mañana llamaré para preguntarles. La intención no es usar jabones en el campo sino optar a poder sacar el agua directamente al exterior cuando me convenga (bebedero del perro, llenado de botellas, mojarse los pies...etc.) Llevo muchos años cuidando esas cosas.. Eso sí, nunca sobra el recordarlo ;) Gracias...

tuttilimondi

Me están surgiendo dudas respecto a la instalación desde los depósitos en la entrada de agua limpia (con la bomba de agua sumergible) y su salida ya sucia.
La instalación es la más sencilla.
Voy a poner dos depósitos de 25 l (agua limpia y sucia) bajo el fregadero y no tengo claro cómo va la instalación, s/t la eléctrica.
¿Tenéis alguna foto o sabéis de algún enlace en el foro? He intentado encontrarlo pero no he sido capaz de hacerlo.

Muchas gracias.

tuttilimondi

Marzo 02, 2014, 19:54:08 pm #9 Ultima modificación: Marzo 02, 2014, 20:59:27 pm por tuttilimondi
Hola de nuevo.

Bien. La instalación eléctrica de agua fría la he encontrado en el foro http://www.furgovw.org/index.php?topic=267674.msg3096946#msg3096946
No tengo muy claro cómo van los cables..ni si van inmersos con la bomba en el bidón..(eso será otra película que asumo improvisar en directo), pero para empezar algo es algo...

El resto puede parecer sencillo..pero no lo tengo nada claro. Tengo que hacer mañana el pedido de materiales y no sé qué es lo que necesito. :P

¿Cómo tengo que poner los bidones en la boca para que queden estancos y no caiga agua fuera de los tubos, tanto de limpia como de sucia?
¿Hay que acoplar un Racord Acodado para el Llenado de Depósito de Aguas Sucias http://www.ebay.es/itm/Racord-Acodado-Llenado-Deposito-Aguas-Sucias-20mm-1-2-/220706236475?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item33631de83b con su junta de estanqueidad y contratuerca (ni idea...)... y una Bocana de agua con tapón con llave para bidón de agua limpia http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=BTB ?

¿Creeis que a cualquiera de estos dos grifos-ducha ( http://www.ebay.es/itm/Grifo-Ducha-RK-Reich-Style-Duett-Niquel-NO-EXTENSIBLE-Wasserhahn-Water-Tap-/221137411209?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item337cd11c89 y http://www.ebay.es/itm/Grifo-RK-Reich-Mono-Mix-Style-2002-Metalizado-/320827469062?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4ab2cead06) les podría acoplar en un futuro un cable de ducha típico, para sacarlo fuera de la furgoneta?

Aprovechando la ocasión..¿Qué desagüe me recomendáis? Pienso que acodado es lo mejor por espacio pero no sé si los de plástico responden bien o es mejor metalizado. http://www.ebay.es/itm/Desague-Acodado-Codo-25-mm-Tapon-Ducha-Fregadero-Cocina-Autocaravana-Camper-/321013924739?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4abdebc383, http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=D903319, http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=D90T.... Hay diferencia en alguno de casi el 40% en el precio y ni idea..

La manguera de agua limpia y sucia son distintas.. pero supongo que se podrán conseguir más a mano.

En fin, no he visto una instalación en mi vida (esta claro  :P..) pero en dos semanas máx. tengo que tener la furgo apañada y necesito una ayudita..  :roll:
Os agradecería mucho mucho mucho la vuestra.... :)  :)  :)

tuttilimondi

Cita de: yagopuga en Febrero 16, 2014, 19:24:05 pm
El caudal de las bombas es el maximo caudal que te dan,si abres el grifo poco te saldra poca agua y gastaras menos.

Pensando en esto.....¿¿Es seguro entonces que una bomba de agua de 10l/min puede bajar a menos l/min. (7,6...) si se abre poco el grifo??
Si en un tiempo acoplo una manguera al grifo.., al alargar el recorrido la bomba necesitará más fuerza para sacar el agua y una de 6 l/min puede quedarse corta..

Mil gracias!  :)

yagopuga

Hola otra vez.

Cuando hablamos de agua tenemos dos conceptos,uno es el caudal que es la cantidad de agua por minuto que te da como maximo la bomba,como te dije el otro dia las caracteristicas de la bomba te marcara el maximo,tu lo regulas abriendo mas o menos el grifo.
Otro tema es la presion que es la fuerza con la que sale el agua de la bomba esto se mide en kilos por centimetro cuadrado.

Un saludo

yago

yagopuga

Imagino que tu pregunta es por lo que pone en la pagina de Roulot.
La presion te la marca en bares que viene siendo los k/cm.

En cuanto a lo de que te quedaras sin agua en tres minutos no es cierto ya que si no abres el grifo el deposito no se vacia y si lo abres poco saldra poca agua con lo que tardara mas en vaciarse.

No te planteas colocar una bomba que no sea sumergible? te lo digo porque la instalacion es mas sencilla y no tienes porque colocar grifo con interruptor,solo con abrir el grifo se enciende la bomba.

Un saludo.

Yago

Funcionamiento a 12 V (batería)
Se fabrican desde 6 a 17 litros/minuto de caudal:
REF.-080125  6 L/min. Presión-0.55 bar Consumo-10-18 W. Diámetro-38 mm.
REF.-080130  11 L./min. Presión-0.55 bar Consumo-27 W. Diámetro-36 mm.
REF.-080135  15 L./min Presión-0.55 bar Consumo-10-20 W. Diámetro-47 mm.
REF.-080137 16 L./min VIP Presión-0.6 bar Consumo-18-24 W. Diámetro-48 mm.
REF.-080139 17 L./min Presión-1.9 bar Consumo-65-80 W. Diámetro-48 mm.

¿ Que bomba debo elegir ?
Una bomba de 6 L/min. es suficiente para un lavabo o un fregadero en un camper o una caravana. Tambien será suficiente para una pequeña ducha, siempre que la distancia entre el depósito y la ducha no esté demasiado lejos.
Si la instalación lleva por ejemplo un fregadero y una ducha, entonces necesitaremos mayor caudal, por lo que deberemos utilizar una bomba de al menos 11 Litros.
Tambien debemos tener en cuenta la capacidad del depósito que llevamos en el vehículo. Si por ejemplo llevamos un depósito de tan solo 45 litros y ponemos una bomba de 15 L/min., en tan solo 3 minutos nos quedaremos sin agua. De poco nos vale instalar una bomba de mucho caudal si la capacidad del depósito es escasa.

tuttilimondi

Gracias Yagopuga!
Lo de poner la bomba sumergible era precisamente por instalación pequeña y sencilla, y porque son las que menor caudal ofrecen y eso me interesa.
Voy a mirar un poco esto ......y después te cuento.  ;)

tuttilimondi