Código de velocidad en los neumaticos.

Iniciado por Nachogomez, Noviembre 14, 2013, 18:40:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Nachogomez

Hola a todos los foreros:
Poseo una Volkwagen Caravelle, variante 255, Bluestar con motor JX 1600 Diesel con turbo. Según la su ficha técnica llevo unas ruedas 205/70R14. Como todos sabéis estas ruedas son muy caras y mirando equivalencias le monte unos neumáticos 185R14. Hasta aquí todo normal. El problema viene ahora: al pasar la ITV esta mañana el técnico me dice que el índice de velocidad (una letra que va al final de la numeración de la rueda) no se corresponde con lo que debo llevar y aquí empiezo a flipar. En la ficha técnica sólo viene 205/70R14 y nada más, ni índice de velocidad ni de carga. Como no aparece el técnico me dice que debo llevar un índice de velocidad Q (equivalente a un max de 160 km por hora!). Y alucino más cuando compruebo que mis neumáticos llevan un índice de velocidad P (¡permiten una velocidad máxima de 150 km por hora!) Llego a casa y me descardo el manual de las ITV y leo textualmente:
En el caso de que la categoría de velocidad no conste en la TITV, se comprobará que la velocidad
capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y
como figure en las especificaciones técnicas de este último. En caso de no conocer estas
especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160
Km/h

Bueno pues ahora estoy esperando que la casa Volkwagen me quiera hacer un certificado asegurando que MI FURGONETA SI PASA DE 120 KILOMETROS SE DESMONTA, CON LO QUE OBLIGARME A CAMBIAR 4 NEUMATICOS POR OTROS QUE AGUANTEN 160 KILOMETROS POR HORA ES UNA SOBERANA ESTUPIDEZ.

Perdonar, pero tenia que soltarlo. La explicación que me dan es que la legislación de otros países europeos tiene otras limitaciones de velocidad (creo que hay tramos de autopistas alemanas que permiten hasta 210 km por hora), pero con la clasificación de mi vehículo como 3100 ya esta limitado a 90 por hora. En fin, seguiremos informando.   

mcrsietes

Pues igual.estoi yo...

La.diferencia, que.a mi me.lo.miraron con el codigo.de.homologación...
Me la.pasaron, pero por dar pena...

Ah!! Y yo teo la.Q, y tengo que.usar una R...

Toi col Tapatalk, ¡oh! Un pocu de comprensión...

rulako

estpo en la misma situacion a mi me pasaron de milagro como dice aqui el compañero de arriba...por dar pena yo flipo con esto, 160km/h SI EL LIMITE ES 120 en las carreteras y encima con nuestras furgos..venga hombree el problema esque las tienes que cambiar da igual que tu vehiculo sea mixto y no pueda pasar de 90...da igual que se te desmonte la furgo si pasas de 120...da igual que las tengas nuevas(en ese caso el taller nose hace responsable puesto que no esta cumpliendo con el reglamento?) da igual todo..si not ela pasan a poner ruedas nuevas...yo lo que hare ya que tengo las ruedas casi nuevas sera poner unas nuevas con codigo Q pasar la ITV y luego cambiarlas por las que llevo...gastarlas y poner otra vez las nuevas con codigo Q..otra solucion no veo

me encanta que en las ITV se den cuenta de que no llevo unas ruedas que vayan a 160 cuando mi furgo es imposible que los desarrolle... y no se den cuenta de que un dia se me rompio el amortiguador trasero...como no tenia tiempo para comprarle antes de pasar la ITV quite los dos...y sin ningun problema puesto que levo que lleva ballestas.............eso si los primeros para decirme TE MANCHA UNA GOTITA DE ACEITEE....y es para decirle y tu despues de 20 años a ver si no se te escapa el pis.....

droces

Otro de los absurdos de las Itv.Ya vereis el día que para conducir un descapotable, haya que llevar casco.

Ventura1980

Por raro que parezca voy a darles un poco de razón a los inspectores de itv (solo un poco y solo por esta vez), en el caso de las ruedas tienen que controlar que los índices de carga y de velocidad sean los minimos que piden las normas.
Imagina que sales de la itv y de camino a casa con la suma velocidad-peso de la furgo-bache gordo-ruedas inadecuadas= tienes un reventon, podrían pedirse responsabilidades a la itv por dártela de paso.

En este caso...

manuel gil lozano

la itv es un teatro... no pasas con según que cosas (kits de carrocería de fibra, motores, ruedas y llantas gordas...) pero OJO si pagas una homologación ya puedes reventar una rueda y provocar un accidente que no pasa naaaa... como has pasado por caja  .follando .follando .follando .follando no problema  .malabares .malabares
topic=257409.0
Restauracion de VW T3
http://www.furgovw.org/index.php?topic=225177.0
Montando mi TDI (AFN 110cv)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=281866.0

rulako

yo ni les quito al razon ni se las doy..entiendo que no te la pasen pero cojo...a mi de indice de carga no me dijeron NADA....solo me dijeron de velocidad, sabiendo que mi furgo no piya tal velocidad? porque estoy obligado a llevar ese cogido y mas sabiendo que es mixto adaptable que no puede pasar de 90 y que en todo caso...el limite es 120 en autopistas...porque el codigo es 160?? por tener un margen de acuerdo...pero en mi furgo?? en coches modernos que saquen esa normativa vale porque alcanzan velocidades estratosfericas pero a las furgos viejas???nose...

luis charco

No toquéis las narices con la itv que yo estoy calentito.
Os voy a contar para que sirve la itv.

Compro un passat a precio de ganga con la caja rota, lo reparo le cambio la caja le reviso los frenos etc etc , las ruedas están cuarteadas pero de dibujo regular , me falta un sensor del abs (seguridad), pero me voy a la itv .

Vaya Vaya del sensor ni se enteran y llevo la luz del airbag encendida , tapada con cinta negra , y entonces me dicen que las ruedas delanteras mal pero pasan, pero las traseras no, no, no,y que el frenometro con el freno de mano está un poco bajo que las ruedas deben bloquearse cuando tire del freno (y una m... tira del freno de la t3 a ver si se bloquean).

Bueno discuto y el freno me lo pasan, si lo pongo el coche no se mueve ni en rampa, las ruedas traseras no, y del airbag ni flores .

En mi casita cojo y pongo las ruedas de detrás delante y viceversa las limpio con vaselina mezclada con agua (brillantes),y me vuelvo para la itv al día siguiente .
claro pago de nuevo 30 eur, todo perfecto así me gusta, estas ruedas están mucho mejor aunque sean usadas,sólo miró las que había dado por malas , el inspector es un hacha .

O no, a lo mejor es que le interesaban solamente los 30 eur y le importa una (m...) que yo me mate por ahí .
Pués hala a pasar por el aro pagas dos veces y ya tienes itv     

Nachogomez

Ahora, con unos días de reposo me autorespondo yo mismo: La ITV es necesaria y quizás gracias a ella haya menos accidentes. Partiendo de esta base el enfado me vino por dos motivos:
1.- si las reglas son iguales en todas las estaciones porqué en unas miran de una forma y en otros diferentes? porque me llaman la atención sobre el índice de velocidad de mis ruedas (ojo, no por el desgaste) cuando he pasado 6 ITV con las mismas ruedas?
2.- ¿Y porque me piden que lleve un código de 160 km por hora a un vehículo de 23 años y 1600 cc?

He pedido a la casa de Volswagen que me den un certificado de que ruedas debo llevar, porque en mi ficha técnica no aparece. Estoy esperando que me las manden porque (como he dicho anteriormente) la norma es que sino se especifica el código, el mínimo a poner es Q (160 km por hora).

Os iré informando, pero si alguno tiene las características en su ficha técnica, por favor que me lo diga.

Respecto a pasar ITV con otras ruedas, que no son las que te piden yo ni me lo planteo: en caso de accidente te pueden crujir y si no un agente un poco más quisquilloso (o que se tome su trabajo a rajatabla) te puede estropear el día.

Un saludo a todos.

manuel gil lozano

Aqui tienes un par de ejemplos a ver si te sirven

topic=257409.0
Restauracion de VW T3
http://www.furgovw.org/index.php?topic=225177.0
Montando mi TDI (AFN 110cv)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=281866.0

Nachogomez

Gracias por tu interes. Esta tarde me ha llamado el concesionario Volkwagen de Zaragoza y me ha dicho lo siguiente: "Hemos hablado con la ITV de Utebo, estos han llamado a la ITV de Alcañiz, donde se matriculo en España la furgoneta, y han comentado que te cambiaran la ficha técnica para que puedas pasar las siguientes ITV con las ruedas con las que se matriculo en España y sus equivalencias". Conclusión: si algo no te gusta, protesta.