Junta culata rota en compra particular.

Iniciado por bgoikoa, Abril 22, 2013, 22:03:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

bgoikoa

Hola a todos,
Bueno, el tema no es fácil, porque al fin y al cabo es por un posible conflicto en relación a una compra que hice hará cerca de 6 meses  ( todavía no han pasado, pero queda muy poco)de una furgoneta del 93, y que algo he explicado en un hilo del subforo mecánica T4.

El caso es que le compre la hippifu (está en el hilo de furgos vendidas) a Antonio_Elche el 27 de octubre en Madrid. Tiene 20 años, Nos gustó, y él se preocupó de explicarnos todo al detalle, como funcionaba  todo y demás. Vamos que bien.

El caso es que antes de salir le echo agua al motor y nos fuimos para casa, al norte de Guipúzcoa. Justo unos 20 kms antes de llegar nos salta el chivato de la temperatura. La copilota le llama y nos comenta que le extrañaba. El aire no salía caliente, así que nos tranquilizamos un poco, y en la gasolinera de al lado de casa, paramos el motor, arrancamos, y deja de parpadear. Por si acaso rellenamos de agua y pa casa. A la semana siguiente, lo llevo a un mecánico de confianza de mi hermano ( yo suelo llevar la otra furgo que tenemos a la Opel) y nos dice que la fikifu está bien. Le comento lo del agua, y me dice que la aguja ha ido bien y que ellos el rato que ha estado en el taller bien.

De mientras, la hemos el invierno la hemos utilizado muy poco, hasta hoy habremos hecho desde el día de Madrid unos 1500 kms, porque no ha hecho buen tiempo para viajar con los peques por aquí.  Total, en vista que se acercaba semana santa en Marzo empiezo a moverla un poco, y la caja de cambios no me entra bien...La llevo donde un conocido que me entere que es mecánico y Uf!! Las bolitas esas famosas.  Así que de momento contento.

El 7 de abril, peta. La fikifu peta. Bajamos de casa a la costa, unos 15 kms y sin ningún problema. A la vuelta de la playa, intentamos arrancar y le costó bastante. Me quede muy mosca. Nos movemos un poco, aparcamos, damos una vuelta y volvemos a la furgo. Intentamos arrancar y nada. Con unas pinzas que nos deja una chica que pasaba por ahí, conseguimos arrancar.
Al día siguiente imposible. El mecánico la abre y nos lo diagnostica: junta de la culata, por desgaste. Le pregunto si este desgaste se puede hacer en con los 1500, y me dice que no. Pero todo no queda ahí: El caso es que hemos tenido suerte: encontraron un tornillo que rozaba con la correa de la distribución que esta cambiada más o menos el 25 de setiembre. El estropicio que hubiera hecho es la o***a!! Asi que en realidad tenemos que estar contentos de que nos pasara esto...

El objetivo de abrir este hilo no es el de crear polémica, sino el de poder buscar una solución basada en la transparencia. Asi pues, si el moderador opina o cree que estoy incumpliendo alguna norma no tiene mas que comunicármelo;  yo ya sé que compre un vehículo de 20 años: ya sé que no puede estar como nueva: tiene algún roto en la lona, le pasó lo de la caja de cambios, alguna gotera y tal,.. Pero es que esta avería no se hace de la noche a la mañana, y repito: no hemos hecho kilómetros.
Y por otro lado, pienso que el tema de la correa de la distribución no lo tengo que asumir yo. Lo de reclamar a nungun taller va a ser difícil, porque el arreglo se lo hizo un amigo...Esta la factura de la pieza, pero bueno.

Con  Antonio  ya he hablado, y está al corriente de todo. Quedamos en que le pase el presupuesto y que luego hablamos a ver que se puede hacer. La verdad es que me esperaba otra cosa (entre ellas el que no me cogiera el teléfono a la 2ª!!); su  disposición a  intentar arreglarnos parecía buena; si incluso ha llamado al mecanico!! 
A ver si lo conseguimos!
Un saludo a todos
HIKE,HIKE,HIKE!! Beti aurrera!

argon

Si la compra es entre particulares el anterior propietario no tiene ningún tipo de responsabilidad legal. Otra cosa es que sea conocido o se enrolle.

Mírate la avería de otra manera, ahora abrirás motor y pondrás correa nueva, con lo que, en teoría, la furgo estará en perfectisimas condiciones para hacer km.
Nunca pasa nada, y si pasa que importa, y si importa ¿que pasa?

perrys

Aunque una compra sea entre particulares hay que responder durante 6 meses por vicios ocultos. Y una culata no se desgasta en un momento.

Saludos.

bgoikoa

Hola Argon,

como ves este es el estado de la correa. Cuanto cuesta un cambio de correa? Esto no es reclamable?La averia me la estoy mirando de otra forma: si no se llega a romper la culata se rompe el motor: quien responde ante  esta situacion?

Y lo de la junta, pues lo dicho: no se hace de un dia para otro.

argon

Lo de la culata si se puede hacer en muy poco tiempo, con un calentón importante la junta se va a la mierda, por eso te digo que, con el tiempo que ha pasado, no creo que puedas demostrar que no se ha averiado por tu culpa, aunque tu sepas del cierto que no es así. Pues la correa depende donde vayas a hacerla, de turismo con un amigo he hecho un par, precio del kit unos 150€, en taller por mi zona siendo no oficiales 400€. Y lo del estado de la correa lo mismo, después de haber pasado 6 meses ¿como puedes demostrar que es un vicio oculto de cuando la compraste o te a pasado a ti por no se que motivo?

Es lo que tiene comprar entre particulares, yo lo prefiero por el trato, porque los compraventa rebajan kilometraje la mayoría y por precio, normalmente mas bajo y mas regateable, pero por contra no tienes garantía. Por eso siempre antes de comprar un coche tienes que revisarlo de arriba a abajo y si puede ser por un mecánico de mucha confianza mejor. Y siempre cuando compras un vehículo que lleve motor, lo primero cambio de aceite y todos los filtros y si tiene kilometros suficientes para haberle hecho la correa y no te lo han podido demostrar, cambiarla por precaución. Como te he comentado antes, es una putada pero una vez arreglada sabrás del cierto que ese motor esta en optimas condiciones. Que te sea leve la reparación.
Nunca pasa nada, y si pasa que importa, y si importa ¿que pasa?

bgoikoa

Hola Argon,

el tema de la correa... tengo la factura de la pieza y un correo en el que el me exlica que se la cambio un amigo, asi como un post en el hilo en que vendia la furgo; la responsabilidad ahi es muy demostrable.

En lo que a la junta se refiere, me remito a lo que me han dicho el mecanico y los que arreglan la culata; Entiendo tu punto de vista, que es el de demostrar, en terminos juridicos. Y es comprensible.

Ahora bien: con la experiencia que he tenido no me queda muy claro que si en un futuro cambiamos de furgo la vaya a comprar a un particular. Y tambien coincido contigo: he aprendido mucho de cara a comprar a particulares.( mi hermano anda detras de una y ha aprendido en "dolor ajeno"!!!)

A ver si con el arreglo no tengo problemas... No la pienso usar a diario, asi que supongo que el embrague me durará... Y no se si me tengo que fijar en algo mas. Me han hecho comentarios acerca de los segmento y tal, pero el mecanico no me lo aconseja, entre oras cosas porque la fikifu es pa lo que es...

A ver como van las cosas.