Climatizador y techo elevable ¡ Por fin ! Compatibles

Iniciado por viano, Marzo 14, 2007, 22:20:50 pm

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viano

Marzo 14, 2007, 22:20:50 pm Ultima modificación: Abril 18, 2013, 18:02:11 pm por viano






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En algunas ocasiones, sobre todo en verano y estacionados al sol, apetece poner unos minutos el aire acondicionado a tope para refrescar el habitáculo rápidamente mientras tenemos el techo elevado. Por ejemplo para comer a gusto o echarnos un poco la siesta sin calor. Si la furgo es oscura, con mayor razón.

Hasta aquí, todo normal. Pero como la Marco Polo tiene una alarma que se conecta automáticamente cuando se enciende el motor principal en el caso de no tener correctamente cerrado el techo electrohidráulico, pues surge un problema muy grave: si queremos acondicionar el habitáculo, todo el rato estará sonando una molesta señal acústica que es capaz de acabar con los nervios más templados.

La solución es muy sencilla:

Se trata de instalar en la puerta lateral

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de la primera batería, situada bajo el asiento del conductor, un interruptor que corte la alimentación de todo el sistema de elevación del techo. Como la alarma le está asociada irremediablemente, también desaparecerá la señal mientras tengamos encendido el motor.

El fin principal de esta advertencia es señalarnos antes de iniciar la marcha o bien que el techo permanece abierto (evitaremos golpearlo con la marquesina de un aparcamiento, por ejemplo), o que está mal cerrado (así, tomada velocidad, no tendremos el riesgo de que se nos arranque de cuajo). Hay que ser conscientes, por tanto, de que si suspendemos el suministro de esta alarma, también perderemos un sistema de seguridad que hay que suplir con una mayor atención a esos olvidos.

Una vez abierta la tapa mediante el giro de su pestillo,

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toda la complicación eléctrica consiste en retirar el fusible del circuito del techo elevable, que es el número 9 de la caja del asiento del conductor.

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Si elevamos el techo, retiramos el fusible y encendiésemos el motor para acondicionar el aire, el brico ya estaría hecho. Pero es una incomodidad tener que abrir cada vez esta portezuela.

Así es que lo que se ha hecho es, una vez marcado y centrado el lugar elegido,

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taladrar con broca fina el hueco que va a ocupar un interruptor Westfalia original, para que haga juego con todos los demás de la furgo,

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y recortar con una segueta de pelo, como las de marquetería.

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En lugar de instalar uno solo, para prever futuros usos, instalo también un segundo que dejo vacante. Y, ya metidos en harina, también instalo una toma hembra de 12 V tipo mechero de las de empotrar.

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Mediante dos hilos soldados a los dos polos de un fusible quemado

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ocupo el lugar que antes tenía el original de 25 A de este circuito.

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En uno de ellos instalo en serie el nuevo portafusibles aéreo con dos hembras para que siga existiendo la misma protección. Y otro fusible idéntico.

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Con los dos extremos restantes, también con toma hembra,

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se emboca el interruptor con la precaución de dejar medio metro de tirada. Así podremos retirar la tapa

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sin que los cables queden tirantes o incómodos para meter y sacar en su día la sustituta de la primera batería, cuando se comunique la actual.

Matamos del mismo tiro otro pájaro: la inhabilitación de los interruptores ordinarios del techo. Sobre todo para los que tengáis niños muy dados a juguetear con esos mandos, es una opción útil porque los anula completamente. De hecho dejan de estar iluminados, como sucede normalmente.

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La centralita del techo electrohidráulico, en caso de uso alternativo excesivamente rápido del conmutador de elevación y bajada

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tiene una protección autoblocante que puede llegar a fastidiarnos una excursión dejándonos el techo inhábil. Además este error se anotaría en el sistema VAG-COM y nos lo tendrían que borrar en taller.

Así es que el interruptor, en resumen, sirve para:

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- Impedir la elevación del techo porque anula sus mandos eléctricos.
- Impedir, por lo mismo, la bajada una vez elevado.
- Anular el sonido de la señal acústica si está subido el techo, aunque se ponga el motor en marcha (para encender el aire acondicionado, recargar un poco las baterías, izar el coche con un gato conectado al tubo de escape...)
- Evitar que desconocidos se diviertan con nuestro techo. Ya sabéis que en algunos talleres oficiales, a veces, los comerciales u otras personas enseñan ciertas prestaciones de los modelos a los futuros clientes sirviéndose de los coches que ese día están en reparación si no lo hay en la exposición. Y nosotros ni nos enteramos. Si pillan la tela con el anclaje  -supongamos-  ¿cuándo nos daríamos cuenta? ¿Acaso semanas o meses después?

Saludos.
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josejuan

impresionante, como siempre  .palmas .palmas

un saludo, josejuan

ta

 Hola ,  ¡ impresionante ! si algún día vendes la furgo vas a tener que hacer un manual como el de un boing para que se entere de todos los bricos que lleva la furgo .
Eres un crack ,   .ereselmejor .palmas

AlvaroT3

Aupa VIano
No se si lo has leido en los periodicos. LA VW te va a proponer como candidato al Premio Nobel de Algo. Además te van a fichar para que disñes tu solo la T6, se van a dar el cargo de Presidente de honor vitalicio y te van a regalar un llavero
Yo alucino con tus bricos. Enhorabuena. Se que jamás podré copiarlos, perodifruto un monton leyendolos detenidamente. Muchas gracias por compartirlos connosotros
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

viano

Cita de: alvarogares en Marzo 14, 2007, 22:52:39 pmte van a regalar un llavero

Prefiero que me regalen un plato de marmitako.

Gracias por ser tan amable.
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triti

Marzo 15, 2007, 12:13:26 pm #5 Ultima modificación: Marzo 15, 2007, 12:16:23 pm por triti
ta, como se te ocurre sólo el hecho de insinuar eso... MacViano no puede nunca vender esa máquina, seria como Maikel Knight sin Kit, o el Inspector Gadget sin sus gadgetos accesorios. A ver si os queda claro de una vez, la Viano de MacViano es de museo. Habria que empezar a hacer una lista de la gente que está a favor de museizar ese monumento rodante. Se puede calificar un vehículo como patrimonio artístico monumental?... Yo voy soltando ideas por si acaso...

alvarogares, parece que no le ha hecho mucha ilusión a MacViano tu propuesta. Quizas si lo hubieras propuesto para jefe técnico superior de ingenieros de la Viano II... seguro que los alemanes no se conocen tan bien esta maquina como él.

MacViano, qué te puedo decir ya que no te hayan dicho... VAYA MIERDA DE BRICO!

Eso seguro que no te lo había dicho nadie antes. Y no me extraña... Simplemente cojonudo, como siempre.

Tus bricofurgos empiezan a ser como los capitulos de la serie Perdidos. Los esperas con ahinco y desesperación. Cuando finalmente llegan los saboreas con deleite. No importa cuánto duren, cuando se acaban siempre quieres más. Y el regusto que te queda es: 'Este seguro que será el último de la saga MacViano. Qué más se le puede poner/instalar/adaptar/acoplar a la MacVianofurgo?'

Brillante.

Una infima aportación a tu furgobrico, con todo el respeto que un maestro como tu me merece.
El cablecillo ese de medio metro para que no quede tan colgando puedes probar a enrollarlo al rededor de una varilla del diametro de un boli bic aprox., luego sacas la varilla y el cable depende del grosor adquiere forma de espiral (algo así como los cargadores de los móbiles para coche). Si se me acepta la sugerencia.

Gracias

                  

turbopoker

eres un crack
y lo as dejao sobradamente demostraoooo .ereselmejor .ereselmejor
El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

viano

Cita de: triti en Marzo 15, 2007, 12:13:26 pmel cable depende del grosor adquiere forma de espiral

Voy a ver si tengo en algún baúl de los recuerdos algún cable de afeitadora antigua porque la idea es mucho más estética.

Gracias, triti.
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triti

Es un orgullo y un placer serte útil. A los pies de su señora...
                  

viano

Cita de: triti en Marzo 15, 2007, 12:30:15 pmA los pies de su señora...

Aunque no tengo señora, se agradece la pleitesía.

;-)
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viano


Como algunas fotos de los servidores gratuitos caducan y han dejado de verse en este brico, os lo he rehecho completamente y lo he subido en PDF para que lo podáis descargar o imprimir tranquilamente a todo color pulsando sobre esta imagen:



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