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Instalación electrica en camper

Iniciado por vts, Diciembre 17, 2007, 23:28:56 pm

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vts

Buenas!!

Estamos en pleno proceso de remodelación de nuestra LT28 y le ha llegado el turno a la electricidad de la parte de la "vivienda".   Nos asaltan dudas, pues creo que lo mejor es rehacer toda la instalación electrica. Seria muy compliado hacerlo por nuestra cuenta??

  La furgo tiene una toma de corriente a 220 en el exterior de esas de enchufe azul que va a parar a un interruptor de cuadro de corriente como los que tenemos en casa ( creo que se llaman "general" o "automatico" o "manetotermico"... ). De ahi salen los cables de 220v que imagino que van a la centralita de mandos de REIMO. Mi pregunta es. Esa centralia actúa como conversor 220v a 12v??   Cargaría la bateria de la furgo cuando lo ecnhufe a la corriente de 220v?? De esas centralita sale 220v ó 12v para para los aparatos eléctricos ( nevera, boiler, bomba de agua...)??

Agradeceria ayuda respecto a estos temas.
LT = Light Truck

vidainutil.com

jejeje, lo mejor creo, es que te plantees un esquema de toda la furgo sobre papel y así te haces una idea de lo que hay o necesitas....si lo pones después quizás la gente te responda con mas precisión....saludos!!

alcasa

haces unas preguntas a las cuales no creo que nadie te pueda responder si no es alguien que haya manipulado esa misma centralita que describes,

  Prueba de hacerle unas cuantas fotos a esa centralita, por delante y por dentro, las cuelgas aqui y quizas así alguien experto en electricidad te puede orientar que es lo que hace esa centralita



                                                              .salta .salta .salta

vts

He encontrado en la Camperpedia un esquema hecho por el forero eneko que me resuelve justamente las dudas que yo queria resolver. Leyendo mi post veo que no me expliqué lo suficiente, así que ese esquema me va a venir muy bien.
LT = Light Truck

eneko

aupa vts primero me alegro de que sirva es esquema... ahora a ver..

comentas que tienes una toma exterior de 220v que se conecta a la centralita Reimo y de ahí deriva....

Bueno.. mi opinión es que al conectar a 220v por un lado tienes cargando las baterías y por otro en caso de que lleves montado un diferencial y enchufes de 220v tendrás pues eso..220v siempre que estés enchufado a la red por supuesto

cuando estás enchufado a la red las baterías se van cargando y por tanto todo lo que conectes a 12V en las tomas, luces etc en ese momento gastarán de lo que el cargador está dando siempre y cuando sea inferior por supuesto, si no gastarías parte de las baterías como es lógico.

No obstante creo que el funcionamiento en sí de todo eso lo tienes claro y simplemente querías saber si al meter 220v se cargan las baterías... pues na.. sí lo hace

un saludo y búscame si tienes dudas..bueno lo escribes aquí que esta peña controla tela más jeje



eneko

Acabo de mirar mi esquema que como hace tanto que lo hice.. jeje

Como ves, el 2º esquema es el que incorpora red exterior con entrada 220v y que puedes extrapolar a tu montaje sustiyendo el cargador con la centralita gestora de reimo que monta tu furgo y todo lo demás igual...

Eso sí.. recuerda meter un cuadro chiquito con su diferencial de protección general


vts

Muchas gracias por la información, eneko. Parece que con tu esquema y la información que me das, me voy aclarando un poco más.  Estoy pensando en acometer la reforma de la parte electrica de la furgo, con la ayuda de otra persona que entiende un poco más que yo ( no mucho mas, tampoco ). 

El problema es que la instalación actual tiene bastantes empalmes y en algunos puntos es bastante rudimentaria para toda la cacharreria que equipa la furgo: nevera, boiler, bomba de agua...  Por seguridad y porque algunos aparatos no acaban de funcionar del todo, si una vez estudiada la instalacion actual nos vemos capaces y seguros le echaremos valor y nos pondremos a rehacer la instalación.
LT = Light Truck

eneko

Pues te digo una cosa.. más fácil es rehacer todo que apañar lo que tengas que seguro que te lias mucho más...

Yo si me pasas un listado de todo lo que montas, etc no tengo inconveniente en hacerte un esquema muy gráfico para que sigáis al hacer la instalación... de verdad que tardo muy poco y no es molestia alguna.

saludos

vts

Pues te lo agradeceria enormemente.  Antes de ponerme con el tema haría buenas fotos de la centralita por la parte delantera y trasera y de las conexiones de los aparatos, así como del diferencial y te agradecería llegado el momento que me guiaras acerca de que relés instalar así como al Ah de los fusibles y demás.

LT = Light Truck

eneko

ok pues si eso ya sabes.. me localizas rápido aquí y si no por mail.


vts

Esta es nuestra centralita, la pregunta es si una vez conectado a 220v esa misma centralita actua como cargador de las baterias, y tambien como convertidor de corriente,  220 a 12, y/o de 12 a 220v.

*imagen borrada por el servidor remoto

La instalacion seria de:

-En la actualidad solo hay una bateria, la del vehiculo, queriamos añadirle una bateria auxiliar.
-Nevera (funciona a 12v, 220 y gas).
-Boiler agua caliente.
-Bomba de agua.
-Luces interiores.
-Dos enchufes a 220v.

Bueno, y esto es todo, si se te ocurre algo mas que tengamos que tener en cuenta...y si nos puedes hacer un esquema para ir un poco mas encaminados. Gracias.
LT = Light Truck

eneko

De primeras... la centralita.. además de controlar el estado de carga, parece claro que actúa como cargador al conectarla a 220v.

Desconozco si transformará de 220v a 12v y de ahí derive a las tomas de 12v que salen de los fusibles esos.

Para saberlo, es tan sencillo como enchufar la furgo con la batería suelta y mirar si los fusibles tienen tensión. No obstante ya te expliqué que eso da un poco igual pues si la enchufas a 220v se va cargando la batería y por tanto el consumo es directamente obtenido de la red de 220v.

Eso sí, por supuesto que pasa de 220v a 12v algo necesario para cargar la batería.. pero supongo que te refieres más a pasar a 12v directamente a la red de 12v

Para la red interior de 220v deberás montar un cuadro de protección con un diferencial y de ahí alimentar a las tomas de 220v para cuando estés en camping y también a la centralita para la carga de baterías.

Más.... si quieres red de 220v cuando no estás conectado a la red de un camping, deberás montar un inversor 12v a 220v y de ahí podrás derivar a tomas de corriente de 220v. Quizás podrías combinar las tomas de 220v para que funcionen tanto con la furgo conectada a 220v como a través del inversor pero para eso deberás poner un conmutador o interruptores para anular una u otra entrada y que la corriente no flipe de un sitio a otro (para esto me da que hace falta esquema mejor que palabras jeje)

Luego.. para montar la batería auxiliar.. pues en principio la deberás poner en paralelo a la de la furgo pero claro.. metiendo un relé.. ahora me asalta la duda de si esa centralita podrá hacer las funciones del relé de control de carga y deberíamos encontrar un forero que la tenga o en su defecto que localicemos el manual técnico de esa centralita.

Según la foto tiene discriminador batería 1 y batería 2 pero lo mismo.. desconozco si es para la gestión de 2 baterías auxiliares o para gestionar batería auxiliar y motor...

Luego la red de 12v en sí no reviste problema alguno pues una vez alimentada la centralita sacaremos cableado desde esos fusibles que tiene con el pilotito rojo y alimentaremos las tomas, luces interiores, bomba etc.

Para alimentar la nevera a 220v cuando estés enchufado pues nada.... habrá que llevar alimentación de la misma forma que para las tomas de enchufe. Desde el inversor no se deberá hacer pues sería absurdo cuando la nevera funciona de por sí a 12v

Por lo demás ya te digo.. es bastante importante que conozcamos el funcionamiento exacto de la centralita de reimo.. así que deberemos localizar alguien que la tenga, que sepa como va, un manual o que la desmontes y le saques un carro de fotos y podamos deducir por las tripas qué es cada cosa.. pero vamos.. mejor dar con un esquema o que alguien nos lo cuente

Bueno... saludos


vts

Eneko, muchas gracias por la explicacion, ya voy viendo las cosas mas claras.

No hemos podido comprobar si conectando la toma de 220v del exterior, si carga baterias y demas, pues cuando hemos conectado el enchufe a la furgo, al darle en el panel de control al boton grande rojo, salta el fusible general (pivote rojo bajo el interruptor general de la centralita), pero imaginamos que si.
Diesan tiene el mismo panel en otra lt28 y nos explico mas o menos para que servia cada interruptor.
El cuadro de proteccion con diferencial tambien lo hemos encontrado, esta justo al otro lado del enchufe de conexion exterior de 220v (para cuando te conectas en camping), dentro de la furgo.
Lo de tener 220v dentro de la furgo cuando no este en camping, de momento no es imprescindible. De todos modos, donde iria el conmutador que me dices para anular una u otra entrada? antes o despues de la centralita? Tenemos una especie de interruptor que sale de la centralita, y pone "aus" y "an" (abierto y cerrado), se nota que no venia con la furgo, parece una chapucilla del anterior propietario, ¿podria ser eso?, quitemos una lampara (tipo neon de cocina) que tenia una luz, y en un extremo un enchufe, y ese enchufe estaba conectado con un cable gordo de corriente con toma de tierra.
Sobre si la centralita hace de rele de control de carga para la bateria auxiliar, puedo preguntale a Diesan, que tiene la misma.
Creo que el boton donde pone bateria 1 y bateria 2, la uno se refiere a la del motor, pues cuando la pulsamos, nos marca la carga de la bateria, y es la unica bateria que lleva, no lleva auxiliar (tenemos que ponersela), y cuando le doy a bateria dos para comprobar la carga, me marca lo mismo que la 1, asi que imagino que al no llevar bateria auxiliar, me marca la carga de la unica bateria que lleva.

Todo esto, en la que tenga la furgo aqui (ahora esta en el taller), le hago fotos de todo para poder explicarlo mejor.

Muchas gracias.
LT = Light Truck

diesan

Hola vts sobre la instalacion electrica no te puedo ayudar ya que no hemos tenido ningun problema y ne hemos urgado en ella,sobre las baterias la 1 es la del motor y la 2 la auxiliar,lo que me extraña es que sin tener bateria auxiliar te marque carga en la bateria 2 ya que un dia desconecte la auxiliar de mi furgo y no me marcaba carga en la bateria 2.cualquier duda que tengas sobre las funciones de la centralita me la preguntas,de todos modos ya hablamos mas tranquilamente en la quedada de sagunto.
La vida no se mide por el número de respiraciones, sino por los sitios y momentos que nos quitan la respiración.

poliesterinc

Carai, yo compre una centralita exactamente igual para mi cacharro... Me interesaria saber todo lo posible que hayas averiguado...

Salu2
Not all those who wander are lost.