Dudas: Instalación de la bomba auxiliar de refrigeración

Iniciado por TravelRock, Abril 25, 2018, 16:40:27 pm

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TravelRock

Muy buenas. Voy a instalar la bomba auxiliar de refrigeración en mi t3, pues no la traía, tiene puenteados los dos manguitos del refrigerante. Os quería preguntar si hay que purgar el circuito de refrigeración (y en su caso cómo se haría) o si simplemente teniendo cuidado de no derramar demasiado anticongelante se puede instalar esa bomba. También quiero comprobar si funciona bien la instalación eléctrica, para evitar problemas, pues sospecho que el anterior dueño quitaría la bomba por algo, y no sé dónde está el sensor y cuál es el relé que la controla. Agradezco cualquier ayuda en ese sentido. Un saludo amigos

durruti1

Si no quieres derramar mucho refrigerante puede puentear los manguitos o vaciar el circuito succionando con un tubito del depósito de refrigerante principal y como la bomba esa esta alta ya casi no caera refrigerante.

Luego lo ideal es purgar. Según estas sentado en la furgoneta levantas la rueda derecha (del copiloto) y dejas el motor un poquitin acelerado que vaya cogiendo temperatura, masajeas un poco los manguitos  y rellenas el deposito principal hasta el tope (cuidado porque si deja de estar acelerado el motor se rebosa), cuando ya a subido la aguja de la temperatura aflojas un poco el tornillo que esta arriba a la izquierda del radiador (deberias tener la rejilla ya quitada), pon un papel y espera que salga liquido (cuidadin que a veces salpica si abres mucho y te quemas), lo vuelves a apretar con tiento no a lo burro y ya está. Yo lo que hago es dejarlo un rato y en otro dia antes de arrancar miro y añado otra vez refrigerante hasta el borde y doy un pirulo y cuando vuelvo purgo.

Una vez puesta la bomba, el sensor busca una clema marron y es de 2 patillas, con puentearlas en la clema deberia funcionar la bomba si todo está bien y si lo que llevas es un faston en vez de esa clema, con llevarla a masa deberia funcionar la bomba. Sino tocan otras pruebas.

TravelRock

Cita de: durruti1 en Abril 25, 2018, 21:01:47 pm
Si no quieres derramar mucho refrigerante puede puentear los manguitos o vaciar el circuito succionando con un tubito del depósito de refrigerante principal y como la bomba esa esta alta ya casi no caera refrigerante.

Luego lo ideal es purgar. Según estas sentado en la furgoneta levantas la rueda derecha (del copiloto) y dejas el motor un poquitin acelerado que vaya cogiendo temperatura, masajeas un poco los manguitos  y rellenas el deposito principal hasta el tope (cuidado porque si deja de estar acelerado el motor se rebosa), cuando ya a subido la aguja de la temperatura aflojas un poco el tornillo que esta arriba a la izquierda del radiador (deberias tener la rejilla ya quitada), pon un papel y espera que salga liquido (cuidadin que a veces salpica si abres mucho y te quemas), lo vuelves a apretar con tiento no a lo burro y ya está. Yo lo que hago es dejarlo un rato y en otro dia antes de arrancar miro y añado otra vez refrigerante hasta el borde y doy un pirulo y cuando vuelvo purgo.

Una vez puesta la bomba, el sensor busca una clema marron y es de 2 patillas, con puentearlas en la clema deberia funcionar la bomba si todo está bien y si lo que llevas es un faston en vez de esa clema, con llevarla a masa deberia funcionar la bomba. Sino tocan otras pruebas.
Vaya, qué explicación más detallada! Te lo agradezco mucho, me ha quedado todo claro. En breve me pondré con la instalación y comentaré por aquí el resultado y si hay dificultades.
Lo dicho, mil gracias, durruti1!!!! :-)

RAMOVIL

  Durruti en poco tiempo a adquirido nivel Dios en VW T3  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

durruti1

Cita de: RAMOVIL en Mayo 05, 2018, 12:18:56 pm
  Durruti en poco tiempo a adquirido nivel Dios en VW T3  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


Ramovil a ver si es que se me han roto demasiadas cosas!!!!  .meparto .meparto
De lo que no sé por experiencia personal es que prefiero ni mojarme!  .sombrero

armanblues

KRAUTROCK AND HI-ENERGY BLUES: BETIKO ERREPIDEAN

durruti1

Cita de: armanblues en Mayo 11, 2018, 11:41:11 am
A ke si? .palmas .palmas


Si. Si ya lo sé. Esta Ed china y yo que me hago llamar durruti1 Madrid by gas monkey  .meparto

joker13


Me interesa el tema.

Esa bomba auxiliar, es para cuando se calienta excesivamente en marcha, o solo se pone en marcha cuando paras el coche ??

RAMOVIL

  Esa bomba entra en marcha, cuando al apagar el motor, el sensor de la cabeza de la culata detecta una temperatura elevada, solo se encuentra en los motores turboalimentados, en origen los  JX, ya que el  calor en los atmosféricos, CS Y kY no es tan acentuada.

kanekkunen

Cita de: RAMOVIL en Mayo 15, 2018, 21:06:57 pm
  Esa bomba entra en marcha, cuando al apagar el motor, el sensor de la cabeza de la culata detecta una temperatura elevada, solo se encuentra en los motores turboalimentados, en origen los  JX, ya que el  calor en los atmosféricos, CS Y kY no es tan acentuada.


El sensor que comanda la bomba aux, va colocado en esta salida plástica:



En la culata entre injectores 3º y 4º.
Y si no me falla la memoria, se acciona al superar los 104º.


joker13

Mayo 17, 2018, 20:05:40 pm #10 Ultima modificación: Mayo 17, 2018, 20:08:40 pm por joker13
Cita de: RAMOVIL en Mayo 15, 2018, 21:06:57 pm
  Esa bomba entra en marcha, cuando al apagar el motor, el sensor de la cabeza de la culata detecta una temperatura elevada, solo se encuentra en los motores turboalimentados, en origen los  JX, ya que el  calor en los atmosféricos, CS Y kY no es tan acentuada.


Vale. Ya me parecia.

Yo lo que he intentado, mas bien el mecánico, ha sido poner una bomba auxiliar que haga circular mas rápido el agua de todo el circuito para el exceso de calentamiento en puertos.
Al final no lo ha podido hacer.
El tema de la solucion definitiva con el termostato que hay en el foro no me es suficiente cuando coincide verano+puerto :-[