Catalunya. Escalada al Baix Empordà (sf)

Iniciado por elzheimer, Mayo 01, 2011, 23:54:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

elzheimer

Mayo 01, 2011, 23:54:48 pm Ultima modificación: Diciembre 01, 2021, 19:58:02 pm por Kenar
Bueno, a raíz de haber leído sobre el Centro Excursionista del Foro me he animado a compartir por primera vez -y espero que no sea la última- una de mis salidas con la furgo. La hice en enero así que va a faltar algun detalle, pero lo importante, que fué la escalada no va a faltar. Empiezo !  .bici

Fue el fin de semana del 22 y 23 de enero de 2011, las previsiones para ese fin de semana eran de un sol bastante generoso aunque con viento en toda la Costa Brava. Así que sin pensarlo ni un segundo con un colega decidimos coger la furgo, llenar el depósito y ir a hacer de las primeras escaladas al lado mismo del mar.

Al terminar de trabajar el viernes cogemos el camino y nos presentamos en Llafranc (Palamós, Baix Empordà), donde según las reseñas que encontré por internet hay unas vias de escalada de grados muy asequibles de IV a 6b+. Llegamos en Llafranc y pernoctamos en el pequeño aparcamento que se menciona en la reseña. (Cuidado con las furgos largas, yo con mi T5 pude girar, puede que algunos tengan que salir marcha atràs).
Nada, tiempo justito para unas cervecitas respetando a los vecinos y a dormir, que hace frio.

Al dia siguiente sale el sol, y con el mar casi a nuestros pies empezamos a caminar por el caminito que dice, lleva a las vias, no es demasiado dificil encontrar el sitio. Escalamos. Aquí las pruebas.  .fotografo

Las vistas a primera hora.
*imagen borrada por el servidor remoto

Pie de via(s)
*imagen borrada por el servidor remoto

Vistas a mano izquierda, la casita que se ve, es donde se deja la furgo
*imagen borrada por el servidor remoto

A punto para hacer el mono
*imagen borrada por el servidor remoto

Subiendo por segunda vez
*imagen borrada por el servidor remoto

Hacia el mediodía empezó a hacer aún màs viento y decidimos dejar la escalada para mañana mientras comemos buscamos màs por internet y encontramos algo en Torroella de Montgrí (Baix Empordà) asi que nada, ponemos rumbo a Torroella; hoy vamos a subir al castillo del Montgrí, y mañana volveremos con el material para escalar. Para llegar hace falta seguir des de la carretera que atraviesa Torroella las indicaciones hacia al castillo del Montgrí que son bastante claras y nos llevaran hasta el parking de una escuela, donde dejamos la furgo y tomamos el camino hasta el castillo (unos 45 min andando si no lo recuerdo mal).

El castillo en cuestión
*imagen borrada por el servidor remoto
Fue construido entre 1294 y 1301, por órden del Compte de Barcelona Jaume II, para controlar los movimientos dels Comptes d'Empúries, sin llegarse a terminar la construcción por completo.

Vistas a les Illes Medes des del Montgrí
*imagen borrada por el servidor remoto

Entrada a la torre por la que se puede subir arriba y pasear por encima de la muralla del castillo.
*imagen borrada por el servidor remoto
En ella también encontramos un punto de BookCrossing

Podemos dar un paseo rapido por el entorno del castillo y descubriremos las señales evidentes de las canteras excavadas para extraer la piedra del castillo, la mayoria de ellas, señalizadas. Des de una de ellas, la que se encuentra al lado derecho del castillo (si lo miramos por la parte trasera) hay un caminito entonces señalado con flechas verdes que baja directamente a donde estan las vias, yo recomendaria a todos aquellos que puedan ir con niños bajar por el mismo sitio por donde se ha subiro, pues de tanto pasar la gente hay rocas muy pulidas y riesgo de hacerse daño. Hay un aceso a las vias des del camino de subida, justo por la tartera (no se si se dice así en castellano también) que nos queda a mano derecha en el camino, justo cuando vemos el castillo arriba de la montaña, y con la Cova del Duc justo debajo del castillo, que es donde hay las vias.

Así que nada, hoy bajamos, vamos a cenar viendo el Barça i volvemos al parking de la escuela para pernoctar (en fines de semana està desierto, puesto que casi sólo hay la escuela).
Por la mañana nos levantamos y con todo el material encima empezamos a subir hasta las vias, hoy, por la tartera, una subida durilla pero que merece la pena.

El sector de escalada y la Cova/Cau del Duc donde hay la via mas complicada del sector "El Ploramiques" 7c+ pero si nos situamos mas a la derecha encontramos algun 6b y algunos V.
*imagen borrada por el servidor remoto

Gente escalando en los V, que luego nos dejaron flipando en El Ploramiques.
*imagen borrada por el servidor remoto

Un chico que al llegar nosotros estaba en El Ploramiques, con mas pena que gloria.
*imagen borrada por el servidor remoto

Yo en un paso que me costó mucho al abrir y que no pude resistir de volver a probar al bajar.
*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno y hasta aquí mi primera aportación a esta parte del foro, espero haber sido claro con las explicaciones y no haber aburrido demasiado .malabares
Por si alguien se va a animar a ir solo decir que ambos sectores estan bastante bien equipados, se pueden escalar tranquilamente en un buen dia de invierno (especialmente en Torroella) y nada, a disfrutar-lo con respeto al entorno !!!
Apa salut !

pollo

Yo no hago es calada pero el sitio es muy guapo con unas buenas vistas al mar

.palmas
muchas gracias

3sli

Solo falta que pongas la reseñas de las vias y chapo!!! jejjeje

.ereselmejor

elzheimer

Las de Torroella no las tengo, pero las de Llafranc, si haces click en la palabra reseñas en el texto te las descarga.

y sino aqui te vuelvo a dejar el enlace
http://www.naturaiaventura.cat/articles/ES001.pdf

SALUT !

3sli

Cita de: elzheimer en Mayo 03, 2011, 14:19:07 pm
Las de Torroella no las tengo, pero las de Llafranc, si haces click en la palabra reseñas en el texto te las descarga.

y sino aqui te vuelvo a dejar el enlace
http://www.naturaiaventura.cat/articles/ES001.pdf

SALUT !


Gracias, no me fijé.


vidite

Pues para ser tu primer reportaje has estado de pelicula! Muy bonita esa zona.

Frink

Muy buen reportaje, te falta acompañarlo de algún link al google maps.
Anda que no hay sitios de escalada buenos por la zona catalana.....

Rubigas

Que bueno! no sabia que se escalaba aqui en Torroella, por cierto, el castillo lo han dejado como nuevo!
Salut!

SERRABONA

Muy recomendable para escalar la zona de Solius. Buenas vías y un sitio muy tranquilo para la furgo. En internet vienen los croquis.

BenjaminCamper

Guapo, guapo, guapo el reportaje. Gracias por compartir.