Relé Nagares no conmuta, ¿se puede arreglar?

Iniciado por kyuketsuki, Marzo 23, 2012, 13:50:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Peru_zulaika

Marzo 24, 2012, 21:24:59 pm #15 Ultima modificación: Marzo 24, 2012, 21:27:15 pm por peruzulaika
 El relé debería funcionar correctamente de lado, a la pata coja y colgando de un hilo. No le debe afectar la posición en la que se instale.
El relé funciona uniendo dos pletinas para cerrar el circuito comandado (para juntar los positivos de las baterías), que están separadas por un muelle que las mantiene separadas. Para poder cerrarlas, hay que vencer la fuerza de ese muelle; se consigue hacendo pasar corriente por un electroimán, que actúa sobre en un cilindro de metal magnético y que empuja una de las pletinas contra la otra para cerrar circuito. En los reles que utilizamos, el electroimán es una bobina que 'se imanta' cuando tiene 12V entre sus extremos.

En la foto se ve la bobina que al alimentarse a 12V hace que la pletina que está justo encima se mueva y conecte las baterías.

El relé que utilizas es algo más complicado, porque compara la tensión que recibe desde la batería principal y solo se conecta cuando es mayor de 12V (unos 2v más, 14V), pero en esta parte funciona igual.

El problema que tienes es debido a la temperatura, que tendrás que revisar a qué se ha debido: puede ser por una sección de cable insuficiente o por una mala conexión en el terminal. Una conexión oxidada, una sección insuficiente o un terminal mal apretado puede provocar que haya una resistencia, que calentará el cable hasta que se queme. Por lo que dices has estado a punto de tener una bonita barbacoa en la furgo.
Lo que se mide en el cable no es lo que mides con un pie de rey (calibre), con el que mides el diámetro del cable con su cubierta de plástico.
A lo que nos referimos cuando hablamos de sección de cable es a la superficie circular en milímetros cuadrados. Como el cable es circular, el diámetro y la sección no son lo mismo. Como te ha dicho Cuquiyo, la sección normalizada para instalaciones de baja tensión es 1,5mm2, 2,5mm2, 4mm2, 6mm2, 10mm2, 16mm2, 25mm2, ... (hay más, pero un una furgo no creo que lo necesites).
Revisa los cálculos de tu instalación, porque la sección que necesites será mayor cuanto mayor sea la distancia desde una batería hasta la otra y cuanto mayor sea la corriente que debe circular por el cable. Revisa y reaprieta también todos los contactos, asegurándote de que todas la conexiones quedan bien firmes y apretadas.

(Lo más probable es que algún componente electrónico del circuito que determina cuándo hay 14V se haya quemado, por lo que tendrás que cambiar el relé por uno nuevo).

kyuketsuki

peruzulaika, me ha encantado tu respuesta, la verdad es q me has aclarado bastante como funciona el dichoso relé, jeje, lo malo, es q por lo que me comentas esto no tiene solución... como tú bien dices se habrá chamuscado algo, pero claro lo difícil debe ser saber el qué... es q si fuera una pieza sencilla se compra otra en una tienda de electrónica se solda y a tirar millas, jeje.. pero me parece q no va a ser posible, o sea, q a rascarse el bolsillo... con los tiempos q corren..
En cuanto al porquè a petado le he estado dando vueltas, la sección del cable no es, seguro, porque cuando lo monté me aseguré mucho que no se calentase, por desgracia el cable no lleva ninguna inscripción, y con el tiempo que hace que lo compré ya no me acuerdo de su sección, pero me suena 10 ó 12 mm, (por eso me extraño que midiera 6 con el pie de rey), la distancia tampoco, las dos baterías están una al lado de la otra, o sea que el cable no llega a los dos palmos y menos si contamos que hay el relé en medio y un fusible por lado, en concreto el trozo que se ha recalentado, el que va del portafusibles a la patilla por el lado de la batería auxiliar mide 4 cm. Si que es verdad q estuve trasteando las baterías para instalar un shunt, y que una vez se me apago y reinició la furgo (la electricidad, no el motor, jeje..) como si hubiera desconectado la batería de arranque, el caso és q solo toque negativos y q la furgo no estaba en marcha, o sea el relé estaba cerrado, por otra parte el Nagares funcionaba bién después de este episodio y solo vi que cascara al cabo de unos días, por eso en principio no lo relacioné... a mi lo que me extraña es que se calentase y no se fundieran los fusibles...

cukiyo25

Marzo 25, 2012, 10:33:47 am #17 Ultima modificación: Marzo 25, 2012, 19:07:03 pm por cukiyo25
bueno, hoy he podido coger el pie de rey y comprobar tus 6mm, corresponden a un cable de 10mm2. al estar las baterias tan cerca como comentas, la seccion es adecuada,pero si se ha recalentado entonces has tenido un falso contacto o punto caliente.
cambia ese trozo de cable y ponle terminales nuevos,bien apretados,alguno se te kedo algo flojo y por eso el recalenton.

el porke se recalento el cable y no se kemo el fusible?
los fusibles se keman cuando pasa mas consumo por el del ke puede soportar,si tienes un fusible de 60 amperios,hasta ke no se superen dichos 60 amperios ,el fusible no se kema.
el cable se ha recalentado por un punto caliente,no porke hayan pasado mas amperios por el.
son cosas diferentes,por eso siempre la insistencia de apretarlo todo muy bien.

Bulgrok

Marzo 25, 2012, 17:06:11 pm #18 Ultima modificación: Marzo 25, 2012, 17:10:23 pm por Bulgrok
El cable de 1x6 mm2 tiene un diametro exterior aproximado de 5,3 mm y una intensidad maxima admisible al aire de 36A, el cable de 1x10 mm2 tiene un diametro exterior aproximado de 6,8 mm y una intensidad maxima admisible al aire de 50A.
Tanto si tienes uno como otro, los fusibles de 60A no te protegen el cable. No es necesario poner fusibles a cada lado del relé ya que cuando el rele pega tienes dos fusibles en serie y es tonteria, con uno bien calibrado queda protegido el cable (que es la mision del fusible).

Peru_zulaika

Cita de: Bulgrok en Marzo 25, 2012, 17:06:11 pm
... No es necesario poner fusibles a cada lado del relé ya que cuando el rele pega tienes dos fusibles en serie y es tonteria, con uno bien calibrado queda protegido el cable (que es la mision del fusible).

Lo que hay que proteger no es el cable, sino la batería que lo alimenta. En este caso hay dos baterías, por lo que hay que colocar dos fusibles, cada uno justo en el borne positivo de la batería que protege.

Peru_zulaika

Cita de: kyuketsuki en Marzo 25, 2012, 09:40:25 am
peruzulaika, me ha encantado tu respuesta, la verdad es q me has aclarado bastante como funciona el dichoso relé, jeje, lo malo, es q por lo que me comentas esto no tiene solución... como tú bien dices se habrá chamuscado algo, pero claro lo difícil debe ser saber el qué... es q si fuera una pieza sencilla se compra otra en una tienda de electrónica se solda y a tirar millas, jeje.. pero me parece q no va a ser posible, o sea, q a rascarse el bolsillo... con los tiempos q corren..

Me alegra haber sido claro y que lo tengas más claro. Si abres el relé y ves algún componente chamuscado puedes intentar reemplazarlo (si es identificable, serán unos diodos y uno o dos transistores, además de lo que se ve en la imagen del relé).

Cita de: kyuketsuki en Marzo 25, 2012, 09:40:25 am
En cuanto al porquè a petado le he estado dando vueltas, la sección del cable no es, seguro, ... ... no me acuerdo de su sección, pero me suena 10 ó 12 mm, (por eso me extraño que midiera 6 con el pie de rey), la distancia tampoco, las dos baterías están una al lado de la otra, o sea que el cable no llega a los dos palmos y menos si contamos que hay el relé en medio y un fusible por lado, en concreto el trozo que se ha recalentado, el que va del portafusibles a la patilla por el lado de la batería auxiliar mide 4 cm. Si que es verdad q estuve trasteando las baterías para instalar un shunt, y que una vez se me apago y reinició la furgo (la electricidad, no el motor, jeje..) como si hubiera desconectado la batería de arranque, el caso és q solo toque negativos y q la furgo no estaba en marcha, o sea el relé estaba cerrado, por otra parte el Nagares funcionaba bién después de este episodio y solo vi que cascara al cabo de unos días, por eso en principio no lo relacioné... a mi lo que me extraña es que se calentase y no se fundieran los fusibles...

Puede que en el momento en que 'reiniciaste' la furgo te cargaras algún diodo en el relé.
Respecto a la razón por la cual se ha estropeado el relé, posiblemente haya sido lo te dice Cuquiyo  (El Maestro),

Cita de: cukiyo25 en Marzo 25, 2012, 10:33:47 am
bueno, hoy he podido coger el pie de rey y comprobar tus 6mm, corresponden a un cable de 10mm2. al estar las baterias tan cerca como comentas, la seccion es adecuada,pero si se ha recalentado entonces has tenido un falso contacto o punto caliente.
cambia ese trozo de cable y ponle terminales nuevos,bien apretados,alguno se te kedo algo flojo y por eso el recalenton.

el porke se recalento el cable y no se kemo el fusible?
los fusibles se keman cuando pasa mas consumo por el del ke puede soportar,si tienes un fusible de 60 amperios,hasta ke no se superen dichos 60 amperios ,el fusible no se kema.
el cable se ha recalentado por un punto caliente,no porke hayan pasado mas amperios por el.

Un punto caliente es un punto del recorrido del cable en el que hay una mala conexión, un falso contacto , es decir, que la totalidad de la sección del cable no tiene un contacto adecuado con un terminal, un portafusibles, una mala soldadura, ... lo que se te ocurra que pueda hacer que haya un pequeño vacío, que crea un arco eléctrico, que provoca una resistencia, que produce calor y termina quemando el cable.

Cita de: cukiyo25 en Marzo 25, 2012, 10:33:47 am
son cosas diferentes,por eso siempre la insistencia de apretarlo todo muy bien.

Esto siempre que trabajes con electricidad (en casa, en la furgo o donde sea). Es una causa de incendio, se repasa periódicamente el apriete de los cuadros eléctricos como una tarea más de mantenimiento preventivo.

kyuketsuki

Marzo 29, 2012, 21:32:18 pm #21 Ultima modificación: Marzo 29, 2012, 21:34:07 pm por kyuketsuki
Bueno, aprovechando que hoy había huelga me he metido otra vez con el Nagares, he cambiado el cable chamuscado (hasta había cambiado de color) y lo he vuelto a montar, pues al final resulta que si, que algo a cascado en el relé, lo curioso es que segun en que posición lo coloco me funciona y en seguna que otra no, así que ahora mi duda es: lo abro como me comentas peruzulaika he intento ver lo que falla? o lo "clavo" en la posición en que funciona y me olvido del tema?
La verdad es que con lo curioso que soy me da por abrirlo, pero claro, me da miedo cargármelo al 100% y tener que soltar más pasta por uno nuevo pudiendo aprovechar este.

Peru_zulaika

Cita de: kyuketsuki en Marzo 29, 2012, 21:32:18 pm
Bueno, aprovechando que hoy había huelga me he metido otra vez con el Nagares, he cambiado el cable chamuscado (hasta había cambiado de color) y lo he vuelto a montar, pues al final resulta que si, que algo a cascado en el relé, lo curioso es que segun en que posición lo coloco me funciona y en seguna que otra no, así que ahora mi duda es: lo abro como me comentas peruzulaika he intento ver lo que falla? o lo "clavo" en la posición en que funciona y me olvido del tema?
La verdad es que con lo curioso que soy me da por abrirlo, pero claro, me da miedo cargármelo al 100% y tener que soltar más pasta por uno nuevo pudiendo aprovechar este.

Si no lo abres y lo colocas en 'la posición que funciona' controla que no coja temperatura, no vayas a salir ardiendo.
Si lo abres, hazlo con cuidado, ten en cuenta que ese relé automático suele fabricarse en la misma carcasa que el no automático, al que dentro de la carcasa se le añade un pequeño circuito que detecta los 14V para activar el relé. Si una vez abierto no ves claro cuál es el problema, vuelve a cerrarlo y no has perdido nada. Si retiras el capuchón con cuidado no tienes por qué tener problemas para volver a montarlo.

kyuketsuki

Bueno, como al final no me funcionaba he decidido desmontarlo totalmente, lo he repasado y no he conseguido ver ninguna parte chamuscada, lo he estado probando "desnudo" y parecía que al principio no conmutaba, así que le hechado una manita ayudándolo a cerrar el circuito, a partir de ahí me ha empezado a conmutar solo, así que lo he vuelto a encapsular y parece que definitivamente me vuelve a funcionar, parece cosa de mágia! jeje..
A ver si ahora me aguanta así!

kyuketsuki

Por cierto cuelgo unas fotos que le hicé al relé por si le pueden interesar a alguien, a la vez si alguien ve algo chamuscado o roto le agradecería que me lo avisase, ya que yo no fuí capaz de ver nada raro.

Lateral muelle

Lateral conmutador

Electroimán

Parte superior

Placa

Capuchón

Generation

Cita de: kyuketsuki en Abril 06, 2012, 21:33:05 pm
Bueno, como al final no me funcionaba he decidido desmontarlo totalmente, lo he repasado y no he conseguido ver ninguna parte chamuscada, lo he estado probando "desnudo" y parecía que al principio no conmutaba, así que le hechado una manita ayudándolo a cerrar el circuito, a partir de ahí me ha empezado a conmutar solo, así que lo he vuelto a encapsular y parece que definitivamente me vuelve a funcionar, parece cosa de mágia! jeje..
A ver si ahora me aguanta así!

Te has fijado si la zona donde se produce el contacto en el rele esta ligeramente deformada/derretida? Quiza debido a la mala conexion que habia ha quedado pegada y al accionarlo tu manualmente y despegarse vuelve a funcionar. Es una posibilidad, suerte y que te dure.

Saludos